viernes, 8 de enero de 2016

MI MADRE (MIA MADRE)

Por Fabián Quezada León

Nanni Moretti, realizador deLa stanza del Figlio”“We Have a Pope” y “The Caiman,” regresa en una cinta personalísima llena de pequeños instantes que la hacen demasiado cercana para cualquiera, la relación de los hijos con la madre es un tema ineludible para la mayoría de los seres humanos y cuando esta madre envejece y enferma, dentro del alma de los hijos surge directamente de las más profundas nieblas, esas donde se esconden los temores más oscuros, un terrible enfrentamiento con la realidad. Mamá no es aquella roca imperturbable de fuerza, vitalidad y salud, sino una frágil mujer en una cama de hospital.

Basado  en su propio camino, Moretti co-escribe, dirige y actúa esta película mimetizándose en la personalidad de Margherita, una atribulada directora de cine interpretada por Buy.

No solamente debe lidiar con el conflicto de tener que dirigir una cinta, sino que además debe cumplir con sus obligaciones de madre, pareja, hermana e hija de una mujer enferma.


Sin haber espectaculares tormentos, la situación se comprende y se torna insoportable no solo para el personaje, sino para cualquiera que viendo la historia equipare su vida diaria, llena de las cotidianas presiones que sumadas una a otra terminan por derrumbar a cualquiera. Aunado a eso está la reticencia de cualquier hijo a percibir que sus padres ya no son los mismos de antes y que han envejecido.

Margherita trata de sostener todo su mundo y parecer imperturbable, trabaja sin descanso y debe dirigir a Barry Huggins (Turturro)  un actor angloparlante para hacerlo actuar “en italiano” como el nuevo dueño de una fábrica quien debe afrontar las ríspidas relaciones con los obreros que van a ser despedidos.


Además esta mujer apoya a su hermano Giovanni (Moreti) quien en una mediana edad decide dejar su trabajo como ingeniero para, entre otras cosas, dedicarse a atender a su madre en la clínica.


Margherita  lidia como puede con los problemas de su hija adolescente, Livia, (Mancini) quien para martirio de su herencia familiar, (Sobre todo de su abuela quien era maestra) no es buena estudiante de latín… y además esta ocupadísima mujer orquesta debe terminar la relación con su pareja; Vittorio (Enrico Ianniello) quien además es actor de su película. Hasta que lógicamente llega al punto de quiebre.


Y dentro de la obra de Moretti este escenario de quiebre moral no es un tema desconocido, si consideramos por ejemplo, su devastadora “La habitación del  hijo” Da la impresión de que Moretti sabe bien que siempre, los dolores más cercanos, las relaciones más estrechas, son un buen campo de exploración donde los sentimientos quedan más desguarnecidos porque quedan al descubierto.  Primero Moretti tocó la pérdida de un hijo, ahora de la madre.

Es bien sabido que en Italia existen tres cosas intocables, La Madre, El Papa y el futbol… lo cual simplemente se retoma en la cultura latina adaptándolo, a esto habría que sumarle la edad del público objeto cuya población, o ha vivido o va a vivir, un destino parecido en un corto lapso. 


Margherita soporta por alguna razón este extraño “moderno estoicismo laboral” impuesto sobre todo a las mujeres, (en los hombres ya se daba por hecho desde siempre) un verdadero profesional debe ser duro como espartano, en cuanto más encumbrado se sea, más eficiente y frío se debe ser.

Pero en este personaje, todas las presiones carcomen las fronteras entre su vida laboral y artística haciendo que se mezclen peligrosamente con su turbulenta vida personal; llevándola a arranques que se sobrecargan con la incapacidad para hacer funcionar a su protagónico y esto lleva a hacer explotar las situaciones en un punto de descarga en el que se debe reír, por no llorar tal como sucede en la vida misma.

Otro punto interesante es que durante el relato, Margherita tiene sueños vívidos que se empeñan en también romper las barreras para incorporarse a la realidad, en un trenzado en el que lo onírico, lo cinematográfico y la vida misma, parecieran una especie de tres gracias danzantes obstinadas en ser protagónicas de la realidad de los personajes.

De esta manera, esa confrontación, esa ruptura de las barreras, ese irse llevando  a rastras por el diario rebase de los acontecimientos, enfilados  velozmente y sin control por el carril de la impotencia “plus” los giros del destino y ese abrumador  sentimiento de  pérdida hacen a la cinta fuertemente conmovedora, sin que se caiga en el drama barato.



Después de todo es bien cierto que la primera lágrima de amor en el mundo vino de los ojos de una madre y la última, saldrá de los ojos de un hijo, que añore volver a su regazo.   

Margherita debe vivir su vida, cumplir con todo lo que se espera de ella, debe seguir adelante y encontrar de alguna manera la fuerza para hacerlo, como lo hacen miles de personas en el mundo cada día al enfrentarse a esa misma situación, eso es lo universal de esta cinta, un drama tan intenso que se vive en soledad es, sin embargo, con o sin nuestra aprobación, un acontecimiento mundial de uso diario del que la humanidad no podrá escapar nunca.



Premios y festivales

2015 Premio del Jurado Ecuménico. Festival de Cannes. Francia. │ David a la Mejor Actriz (Margherita Buy) y a la Mejor Actriz de Reparto (Giulia Lazzarini). Premios David di Donatello. Italia. │Selección oficial de la sección Perlas. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España. │Selección oficial. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. │Selección de la sección Presentaciones Especiales. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.



Director: Nanni Moretti
Reparto: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Belato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino Favro, Domenico Diele, Renato Scarpa
País: Italia/Francia
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 106 minutos.
Clasificación: Mayores de 13 años.
Estreno en México: 8 de enero de 2016.

MI MADRE (MIA MADRE) SE EXHIBE EN LAS SALAS DE ARTE DE CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

HORARIOS EN CINETECA:
Sábado 09 de enero. SALA 1:
Domingo 10 de enero. SALA 1:
Lunes 11 de enero. SALA 1:
Martes 12 de enero. SALA 1:
Miércoles 13 de enero. SALA 1:
Jueves 14 de enero. SALA 1
:

PARA MAYOR INFORMACIÓN,CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: