jueves, 14 de enero de 2016

EUROPA EUROPA: GRANDES DIRECTORES Y CONTROVERSIALES OBRAS





Ciclo: UNIVERSO ALMODOVAR
Pedro Almodóvar es quizás el realizador español más importante, premiado y reconocido internacionalmente de las últimas décadas. A pesar de ser recientes, sus películas ya son consideradas  “De culto”. En su universo, mujeres fuertes, alocadas y sufridas son retratadas con toques kitsch y de fetichismo pop, en el que la muerte, la religión, el deseo, el sexo y las costumbres españolas siempre están presentes. En este ciclo emitiremos las películas que lo consagraron y a las que siempre queremos ver una y otra vez.

KIKA
Jueves 14 de enero a las 19.00 hrs.
Kika es una maquilladora de carácter ingenuo que un día recibe un encargo muy especial: debe maquillar a un muerto, un atractivo fotógrafo llamado Ramón. Sin embargo, éste en realidad no está muerto y sólo sufre un ataque, por lo cual el trabajo de la maquilladora hace que reaccione y se enamore de ella. El padrastro de Ramón, llamado Nicolas Pierce, es un hombre turbio y seductor. A ojos del fotógrafo es el responsable de la muerte de la madre de éste, y vive junto a ellos. Allí también está una criada bigotuda, Juana, enamorada en secreto de su señora y hermana de Paul Bazzo, ex-actor porno que acaba de fugarse de la cárcel. Paul Bazzo va a casa de su hermana para pedirle ayuda. En una de las habitaciones encuentra dormida a Kika. Sin poder evitarlo, la viola. Pero esto no será lo peor comparado con lo que ocurrirá a partir de este momento ya que Kika, como mujer violada, se convierte en protagonista de un "reality show" televisivo, a cargo de una mujer cruel y resentida, Andrea Caracortada.
"Kika". España, 1993. Dir. Pedro Almodóvar. Con Verónica Forqué, Peter Coyote, Victoria Abril, Alex Casanovas, Rossy de Palma, Bibi Andersen, Karra Elejalde, Charo López. Color. Dur. 109'

Ciclo: FRANCE ¡MON HUMOUR!
Francis Veber es uno de los directores más taquilleros de la historia de Francia. Sus comedias no sólo lograron éxito a nivel mundial, sino que luego tuvieron exitosas remakes en Hollywood. Emitiremos cinco de sus creaciones, todas incluidas dentro de las mejores comedias francesas de la historia del cine. Gracias a estos trabajos, tanto Pierre Richard y Gerard Depardieu, como Thierry Lhermitte y Daniel Auteuil consiguieron una enorme popularidad dentro y fuera de Francia.

LOS FUGITIVOS
Estreno: Domingo 17 de enero a las 21.05 hrs.
Jean Lucas (Gerard Depardieu) acaba de salir de prisión tras cumplir condena durante cinco años. Lucas ha decidido cambiar su vida y comportarse como un buen ciudadano. Un día acude a un banco para resolver un asunto personal y en ese preciso momento la sucursal es atracada. El ladrón, llamado François Pignon (Pierre Richard) es un padre desesperado que necesita el dinero para poder sobrevivir y toma a Lucas como rehén. La policía, dados sus antecedentes, no puede creer que Lucas no esté implicado en el atraco y sospechan de él. François logra escapar del banco llevándose consigo a Lucas. Ambos se verán envueltos en una serie de enredos para poder escapar de la policía… Enorme éxito de taquilla en toda Europa, años después el propio Veber dirigiría un remake en Hollywood de esta película con Martin Short y Nick Nolte. Como curiosidad, vale notar que tanto Depardieu como Richard llevan los mismos nombres de los personajes que habían interpretado en su anterior éxito conjunto, “Los compadres”, también dirigidos por Veber.
“Les fugitifs”. Francia, 1986. Dir. Francis Veber. Con Pierre Richard, Gérard Depardieu, Jean Carmet, Maurice Barrier, Jean Benguigui, Roland Blanche, Anaïs Bret. Color. Subtitulada. Dur. 95’

Ciclo: EL CINE URGENTE DE KEN LOACH
El británico Ken Loach es uno de los grandes autores del cine social de la historia del cine mundial que  cuenta una prolífica trayectoria, premiada con los mayores reconocimientos en los Festivales de cine, como el de Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Valladolid, Venecia, entre otros. Heredero del realismo europeo. Su cine se caracteriza por poner el ojo en héroes anónimos para desde ellos criticar los comportamientos en una sociedad burguesa, sin perder su característico ácido humor.  Sus historias buscan sacudir las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora.

LA CUADRILLA
Martes 19 de enero a las 20.40 hrs.
Cine de denuncia de Ken Loach, en este caso hacia las privatizaciones de los ferrocarriles llevadas a cabo en Inglaterra, a mediados de la década de los 90. Un grupo de trabajadores encargados del mantenimiento de las infraestructuras ve cómo su situación laboral queda amenazada por criterios meramente productivos. Son invitados a firmar "despidos voluntarios", pierden su derecho a vacaciones, oyen hablar de una flexibilidad laboral que encubre en realidad una precariedad en el trabajo, y ven cómo se reducen los gastos -lo que significa menos puestos de trabajo- con el consiguiente aumento de la peligrosidad... Film ganador de un premio BAFTA y dos galardones en el Festival de Venecia.
“The Navigators”. Gran Bretaña, Alemania, España, 2001. Dir. Ken Loach. Con Dean Andrews (John), Tom Craig (Mick), Joe Duttine (Paul), Steve Huison (Jim), Venn Tracey (Gerry), Andy Swallow (Leo), Sean Glenn (Harpic), Charlie Brown (Jack), John Aston (Bill Walters), Juliet Bates (Fiona), Graham Heptinstall (Owen). Color. Subtitulada. Dur. 96’

No hay comentarios: