sábado, 30 de enero de 2016

LA QUINTA OLA (THE 5TH WAVE)




Por Fabián Quezada León

Y en este creciente oleaje de cintas basadas en éxitos literarios enfocados a los “jóvenes adultos” nos llega la primera parte de la saga basada en la novela de Rick Yancey del 2013.
Como en las otras la protagónica es una chica adolescente Cassie Sullivan (Moretz) quien a sus 16 años piensa que la vida en la escuela es el principio y el fin, bueno, ella no sabe que está a punto de ser una sobreviviente ante una desalmada invasión extraterrestre y que deberá de sacar (como todas estas heroínas post milennials: Katniss, Tris, Bella,) ese espíritu heroico y empoderarse como la salvadora del mundo.

Para nadie es un secreto que el mercado de los jóvenes adultos que regresaron a la lectura vía Harry Potter y siguieron con Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Divergente y Maze Runner, entre otras, es un mercado fiel y perseverante y como ya vimos el fin de “Juegos del Hambre” y se acerca el de “Divergente”, pues es el momento de comenzar una nueva saga y he aquí que llega “La Quinta Ola” que en teoría será seguida por los otros dos libros de la trilogía: “The Infinite Sea” (2014) y “The Last Star”

La adaptación fílmica de esta película no aporta nada a los ingredientes que tanto hemos visto últimamente en relatos del estilo: hay adolescentes, hermandad, romance y grandes catástrofes/peleas/amenazas apocalípticas/multiculturalidad-especies/ y sobre todo el cambio del rol femenino para convertirse en una imagen aspiracional: poderosa/guerrera/decidida para afrontar las circunstancias de salvar al mundo.

La desventaja aquí es que, independientemente de la novela escrita, el tema en el cine se ha sobado lo suficiente y es una tarea muy frágil mantener la trama sin caer precipitadamente hacia el lado cursi y hasta involuntariamente cómico ante el destino de los protagonistas.

La Quinta Ola camina sobre un filo muy delgado, obvio está dedicada completamente a los adolescentes, pero sus fallos pueden causar una reacción adversa en otros públicos.

Tenemos para comenzar a Cassie, interpretada por Moretz quien nos tiene acostumbrados a papeles poco tradicionales desde aquella Mindy Macready alias  Hit-Girl en “Kick Ass”; así que no era difícil imaginarla como heroína y ahora como A Katniss Everdeen en “Juegos del hambre”, y Bella Swan en “Crepúsculo” se le provee de dos galanes de “diversa procedencia pero buen corazón” para acompañar su lucha contra el enemigo alienígena. 

La principal falla de la adaptación cinematográfica es que aunque comienza bien, planteando un mundo que de repente se rompe apocalípticamente, usando los efectos especiales correctamente; comienza a irse en picada en interés y en calidad dramática conforme avanza; se cansa demasiado rápido, tal vez en espera de no revelar lo suficiente para arruinar la segunda parte de la saga, lo que es una falla casi “común” en estas narraciones segmentadas, y si no, piensa en las primeras entregas de otras cintas por el estilo; casi todas acaban en una especie de “regresamos después del corte” y esta no es la excepción. 

Lo malo es que no seduce lo suficiente como para esperar intensamente la segunda entrega; les falta carnita a los personajes, les falta distinguirse de los que ya conocemos en películas semejantes, que hace a Cassie diferente de Tris?  a Ben de Peeta?  les falta que comprometan a esperar “en qué sigue” su lucha y esto puede ser la diferencia entre aguardar con ansia una franquicia o quedarse con una sola película que desaparecerá en la historia como le sucedió a Cazadores de Sombras. 

J Blakeson es poco entusiasta para colocar la historia como un “generador de fans”, tiene una buena cinematografía, tiene grandes efectos… pero ni la foto ni los efectos especiales generan fans, el tema y los personajes sí y podría haber pedido a sus escritores Jeff Pinkner, Susannah Grant y Akiva Goldsman que manejaran un mayor involucramiento para plantear, además de la inminente lucha por la tierra al estilo “La guerra de los mundos” o “El día de la Independencia” de una manera firme el triángulo amoroso, entre Cassie, Ben Parish (Robinson) y Evan Walker (Roe),  eso hubiera generado que el público se involucrara con los personajes, pero se queda tan insinuado que es muy poco seductor.

La cuestión es que sí tenía material, la pregunta es… por qué no lo hizo.
El ritmo para que Cassie nos cuente los antecedentes arranca bien, una  a una nos relata lo que fueron las primeras cuatro “olas” y como fueron terminando con la vida en el planeta por eso, presintiendo la “quinta ola” los protagonistas comienzan un camino de “refugiados/perseguidos” hasta encontrar un campo de supervivientes. A partir de ahí la trama brinca, se acelera en partes y se desconecta humanamente,  ya no importa mucho lo que sientan los personajes sino los múltiples conflictos en los que se les coloca, compactados además por la edición.
En ese momento, se retoma otra de las características del género que es la autodeterminación, lejos de los “adultos” eso, considerando que la cinta es dirigida a adolescentes es ofrecer un dulce a un niño, jamás le dirá que no.

Blakeson en seguida introduce elementos que abren la historia a una secuela, un campo militar para niños, un duro coronel; Vosch (Schreiber) y una implacable guerrera Ringer (Monroe) pero está tan apresurado que no deja que se conozca por qué los introdujo, ni qué van a hacer y así prosigue hasta llegar a ese momento donde de la nada, se precipita el primer final de la serie. (y de la película)

Hasta ahora, con esta primera entrega, todo resulta una colección de fórmulas y patrones de arcos de personajes ya familiares; con protagónicos sin mucha densidad, con poca evolución y esencia, para ir (o no) desarrollándolos en las partes subsecuentes, mientras se toman ejemplos de una variedad amplia de cintas de invasiones extraterrestres.  
Como de costumbre, los únicos que decidirán si la saga ve la luz por completo serán los fans. 

Podrá la figura de Cassie equipararse a Katniss o a Tris? Seguirá pareciendo que imitan a la "Guerra de los mundos", "Alien", "El día de la independencia", seguirán las reminiscencias a "The Walking Dead"?
Comamos palomitas y esperemos a la secuela para saberlo…

Director: J Blakeson
Reparto: Chloe Grace Moretz, Nick Robinson, Ron Livingston, Zackary Arthur, Maggie Siff, Liev Schreiber, Maria Bello, Maika Monroe, Alex Roe
País Estados Unidos
Año 2015
Género: Ciencia Ficción Drama
Duración: 112 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 29 de Enero 2016


No hay comentarios: