viernes, 22 de enero de 2016

EISENSTEIN EN GUANAJUATO: UNA CONTROVERTIDA VISIÓN DEL DIRECTOR SOVIÉTICO.

Peter Greenaway regresa con una biopic sobre el legendario cineasta ruso Sergei Eisenstein, quien visitó México en 1931.

El filme gira sobre la tesis de que el artista letón se fascinó con la noción mexicana de la muerte y halló la ocasión para liberarse sexualmente.

Greenaway presenta una lectura controvertida y experimental de uno de los episodios más significativos en la vida del director de El acorazado Potemkin.


Encantado por los colores, la pasión, la vida y la muerte latentes en la cultura mexicana, el aclamado cineasta soviético Sergei Eisenstein se embarcó durante meses en un viaje al interior de la cultura mexicana, en un trayecto que cambió toda su obra y su vida.

Aquella estancia en nuestro país se hizo leyenda y la fascinación que le dio origen, así como la polémica que la envuelve, quedan contenidas en la reciente obra de Peter Greenaway quien intentó capturar el genio, la excentricidad y vulnerabilidad de su mayor ídolo creativo.

El relato de esta atípica biopic inicia en el año 1931, cuando el director soviético viajó a Guanajuato para dirigir la película Qué Viva México, uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera.  Ahí descubre una novedosa cultura y la relación tan particular del pueblo mexicano con la muerte. También se enfrenta con otra revolución: la de su propio cuerpo.

México se le muestra como un espacio fantasmagórico, de una estética exuberante, pleno de imágenes impactantes y simbólicas de la muerte, el paganismo y la religión de la cultura mexicana. A su peculiar manera, Greenaway consigue transmitir la fascinación que Eisenstein experimentó por el lugar. Aunque el filme se centra substancialmente en la vida íntima del realizador.

Presentado como un excéntrico y vulnerable, Eisenstein (interpretado por el actor finlandés Elmer Bäck) descubre, además de otra cultura, la experiencia carnal junto a su guía mexicano Palomino Cañedo (Luis Alberti), quien le revela los deseos que siempre reprimió en Rusia. Greenaway decide referir el desvirgamiento tardío de Eisenstein en una representación de la homosexualidad totalmente explícita.

Según el cineasta británico, “Eisenstein en Guanajuato trata sobre el principio y el final de la vida: el sexo y la muerte. Para mí estos son los dos únicos elementos no negociables de la existencia. Por eso la película es muy física. Desde el principio me dije, ‘hagámoslo, mostremos todo’”, expresó Greenaway  en entrevista con Cineuropa.

El realizador añadió que en su película buscó plasmar cómo la experiencia en México cambió para siempre el cine de Eisenstein: “Alejado de la paranoia y la persecución del estalinismo, se enfrentó a una sociedad nueva y muy diferente. Se hizo mucho más empático a las nociones de la condición humana".
La creencia del también pintor es que la prueba de esa transformación está en el cambio temático del cine de Eisenstein. Su viaje lo llevó de ser el cineasta centrado en la acción de las masas de El acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1927) al artista enfocado al individuo de Aléxander Nevsky (1938) e Iván el Terrible (1944).

Fiel al intricado estilo de su obra, Greenaway recurre aquí a las potencialidades técnicas del cine. No sólo juega con el color y la luz, también hace uso de primeros planos, pantallas seccionadas, amplios movimientos en remolino de la cámara y un montaje espectacular. Cita deliberadamente y modifica las propias herramientas cinematográficas de Eisenstein. Además mezcla pintura, fotografía y pasajes de películas del director soviético con su propio material.

Peter Greenaway es reconocido como uno de los más ambiciosos y controvertidos cineastas de las últimas décadas. Entre sus destacados filmes se encuentran La panza del arquitecto, El bebé de Mâcon, 8 1/2 mujeres, El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante y El libro de cabecera.

Premios y festivales en 2015:
Selección oficial. Berlin International Film Festival. Alemania.│Selección oficial. Hong Kong International Film Festival. China. │Selección oficial. Hong Kong International Film Festival. China. │Selección Oficial. Istanbul Film Festival. Turquía. │Selección Oficial. CPH PIX. Dinamarca. │Selección Oficial. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Argentina. │Selección Oficial – Jeonju International Film Festival. Korea.

PETER GREENAWAY
Dirección y guión: Peter Greenaway.
Reparto: Elmer Bäck (Sergei Eisenstein), Luis Alberti (Palomino Cañedo), Maya Zapata (Concepción Cañedo) y Lisa Owen (Mary Sinclair).
País: México-Países Bajos.
Año: 2015.
Género: Comedia.
Duración: 105 minutos.
Fecha de estreno en México: Enero 22 de 2016.

EISENSTEIN EN GUANAJUATO (EISENSTEIN IN GUANAJUATO) SE EXHIBE EN LAS SALAS DE ARTE DE CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Sábado 23 de enero. SALA 3: 16:30 y 20:30 horas.
Domingo 24 de enero. SALA 3: 17:00 y 20:00 horas.
Lunes 25 de enero. SALA 3: 17:00 y 20:00 horas.
Martes 26 de enero. SALA 3: 17:00 y 20:00 horas.
Miércoles 27 de enero. SALA 3: 17:00 y 20:00 horas.
Jueves 28 de enero. SALA 3: 17:00 y 20:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: