lunes, 4 de enero de 2016

FILM&ARTS: DOCUMENTALES SENSACIONALES




INICIAMOS 2016 CON ESPECTACULARES DOCUMENTALES EN ESTRENO

DOCUMENTAL ESTRENO:
EL MISTERIO PICASSO
Una mirada única al proceso artístico de un genio.

ESTRENO: miércoles 6 de enero, 20:30 hs.

Este documental captura en vivo el hecho mismo de la creatividad. Dos amigos, el gran pintor y el gran director, Pablo Picasso y Henri-George Clouzot decidieron hacer lo que el Fausto de Goethe había soñado: capturar y almacenar para siempre el momento de la inspiración y la belleza. Picasso concibe, bocetos y pinturas de veinte lienzos ante nuestros ojos. Él había dicho acerca de sí mismo: "Cuando tenía 9 años podía pintar como Rafael, como adulto, toda mi vida he tratado de aprender a pintar como un niño", así el genio español deja que seamos los testigos presenciales de un proceso increíble: el nacimiento de una veintena de obras de arte. Son veinte obras únicas que salen del artista y son capturadas para siempre, para que podamos disfrutarlas una y otra vez. Clouzot utiliza un “lienzo transparente” especialmente diseñado para proporcionar una vista sin obstáculos y también diferentes técnicas - que incluyen la animación - para que el personaje principal, el pincel invisible de Picasso, hable por sí mismo. La película cuenta con  la hermosa fotografía de Claude Renoir, nieto del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir y sobrino de Jean Renoir. Las pinturas creadas por Picasso en la película no se pueden ver en otro lugar porque fueron destruidas tras la finalización de la película. El gobierno francés se ha hecho cargo de la conservación del negativo original de este documental paradigmático y lo ha declarado un tesoro nacional, único e invaluable.

DOCUMENTAL ESTRENO:
JIRI KYLIAN: MEMORIAS OLVIDADAS
El gran coreógrafo checo Jiří Kylián retratado por Don Kent.

ESTRENO: domingo 10 de enero, 16:00 hs.

Coreógrafo de más de un centenar de piezas, muchas de ellas forman parte del repertorio básico de las principales compañías de ballet de todo el mundo, Jiří Kylián es una leyenda viviente. Escrito por Christian Dumais-Lvowski y dirigida por Don Kent, esta película es una incursión en las memorias de Kylián. A través de entrevistas realizadas en Den Haag, sede del Nederlands Dans Theater, (NDT) del que  Kylián ha sido coreógrafo y director artístico durante 36 años, a continuación, en Praga, su ciudad natal, París y Montecarlo, donde creó algunas de sus obras más tardías, esta película narra la carrera de un artista excepcional. Algunos archivos muestran Jiří Kylián en Praga durante su juventud, de su formación como bailarin de ballet en el Conservatorio, hasta su exilio después de que el ejército soviético invadió su país. Esta película cuenta la vida de Jiří Kylián en Londres, luego en Stuttgart, donde comenzó su carrera como coreógrafo, y finalmente sus creaciones en Den Haag donde contribuyó en gran medida a hacer famoso en todo el mundo al Nederlands Dans Theater.
Además de las propias palabras de Kylián, la única persona que escuchamos es Sabine Kupferberg, compañera de vida del coreógrafo. Ellos han creado más de 40 obras en conjunto. El documental muestra Jiří Kylián trabajando en diferentes lugares de ensayo y grandes fragmentos de algunas de sus obras maestras como “Symphony of Psalms”, “Silent Cries”, “Petite mort”, “Bella Figura” y “Mémoires d'oubliettes”.


No hay comentarios: