viernes, 22 de enero de 2016

EL RENACIDO (REVENANT): ESPECTACULAR CRÓNICA DE VENGANZA Y SUPERVIVENCIA.

Por Julia Elena Melche.

Es el año de 1823 en el salvaje medio oeste de Estados Unidos. Época de la colonización de las tierras norteamericanas, cuando el inmigrante hombre blanco invadió y ocupó las Grandes Llanuras donde habitaban las aguerridas tribus de indios nativos, en una sangrienta pugna por sus territorios y por los bisontes americanos, ya que el comercio de sus pieles era el negocio más redituable. Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es uno de los más experimentados y temerarios de un grupo de exploradores y tramperos, que participa en la caza de animales y la recolecta de pieles junto con su hijo mestizo Hawk.

Se trata del filme El renacido, que arranca con la inesperada emboscada de los indígenas a los expedicionarios para robar las pieles, y continuar luego con el ataque brutal a Glass por una osa grizzly cuando buscaba alimento para sus oseznos. Muy mal malherido y al borde de la muerte, sus compañeros lo auxilian y deciden llevarlo a cuestas en su viaje, pero después, el traicionero miembro del equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy), uno de los dos hombres encargados de cuidarlo, decide abandonarlo a su suerte en medio del bosque porque no creía que sobreviviera.

No obstante, Glass resiste y logra mantenerse con vida para emprender luego un dificultoso viaje de miles de kilómetros, en el que se enfrentará a un territorio inhóspito, a un invierno devastador y a peligrosos encuentros con nativos, impulsado por una implacable sed de revancha contra Fitzgerald y también para vengar la muerte de su familia.

El reciente filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, (ganador de tres premios Oscar por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia), recibió tres Globos de Oro  como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), mereció dos premios SAG (Mejor Actor y Fotografía) y está nominado a doce premios de la Academia.  Basada en el personaje histórico de Hugh Glass, quien inspiró a Michael Punke para escribir la novela The Revenant: A Novel of Revenge, es precisamente una historia de venganza, pero también la crónica de supervivencia en el límite de la vida y la muerte.

El renacido es ante todo un filme visualmente cautivador y deslumbrante. Lo más destacado es su diseño de producción, pero en especial su espectacular fotografía (su punto fuerte) a cargo del oscareado por Birdman y Gravity, Emmanuel Lubezki, quien ha trabajado en casi 35 filmes y con grandes directores como Tim Burton, Michael Mann, los hermanos Coen y Terrence Malick. Ahora su acertada cámara captura con gran nitidez el paisaje a manera de bellas postales; bosques nevados, ríos helados, gélidos desiertos, majestuosas cascadas.

A esto hay que destacar la envolvente música del germano Carsten Nicolai, del japonés Ryûichi Sakamoto y del reconocido guitarrista neoyorquino Bryce Dessner, así como su factura, en una afortunada mezcla de western, cine bélico y cine de acción y aventuras que captura el salvajismo de la época de manera muy realista, mostrando la violencia cruda, dura y sangrienta de los duelos entre buenos y malos.

Por su parte, Leonardo DiCaprio ofrece una inmejorable actuación física, más que emocional. Su sufrimiento extremo y su lucha por sobrevivir serán los motivos centrales del drama humano que narra la cinta; un hombre que lo pierde todo y solo quiere hacer justicia  Es indudable la capacidad actoral de DiCaprio (basta recordar Atrápame si puedes, El aviador, Los infiltrados, y El lobo de Wall Street, entre otras), pero sin duda las condiciones en que llevó a cabo muchas escenas contribuyó en muy buena medida a una credibilidad mayor de las mismas. Según entrevistas al actor de Titanic, “fue enterrado bajo la nieve, anduvo desnudo en temperaturas de menos 5 grados, saltó a las aguas heladas de un río, se introdujo en el cuerpo aún templado de un caballo despeñado, comió hígado de bisonte y descabezó a un pez con los dientes para luego comerlo vivo con el fin de hacer expresiones más naturales y vivió entre cadáveres de animales”. Todo esto para darle autenticidad al relato, una de las obsesiones del realizador, quien filmó durante casi un año en los gélidos escenarios naturales de Canadá y Argentina, en condiciones extremas climáticas y prescindiendo de la luz artificial, utilizando solo la luz de la naturaleza.

Desde una observación estética, El renacido es un filme de imágenes plenas de lirismo, no obstante que muestren el lado más oscuro de los personajes como el del alevoso y calculador John Fitzgerald, interpretado por un espléndido Tom Hardy.  Sin duda, se conjuntan con enorme virtuosismo todos los elementos técnicos y de producción (fotografía, música, edición, ambientación, vestuario) para atrapar y seducir al espectador, aunque las alucinaciones de Glass y sus recuerdos en flashbacks de su pasado trágico llegan a ser reiterativas y el dolor que siente ante el cadáver de su hijo no llega a ser convincente, dada la fría y distante relación que tenía con él.

Una cinta de un rodaje desafiante, con una sensacional escena del ataque de una osa al protagonista y con un atractivo  personaje de leyenda que se rehúsa a morir, trascendiendo los límites de la fuerza humana, a la que le sobra duración (más de 2 horas y media) y le falta sustancia y emotividad dramáticas.

EL DIRECTOR Y LEONARDO DICAPRIO
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Guión: Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, basado en la novela de Michael Punke.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Reparto: Leonardo DiCaprio (Hugh Glass), Tom Hardy (John Fitzgerald), Domhnall Gleeson (Andrew Henry), Will Poulter (Jim Bridger), Paul Anderson (Anderson), Brad Carter (Johnnie) y Kristoffer Joner (Murphy).
País. Estados Unidos.
Año: 2015
Duración: 156 minutos.
Género: Aventuras. Drama.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: Enero 22 de 2016.

EL RENACIDO (REVENANT) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 22 DE ENERO DE 2016.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 22 de enero. SALA 2: 18:00 y 21:00 horas.
Sábado 23 de enero. SALA 2: 18:00 y 21:00 horas.
Domingo 24 de enero. SALA 2: 17:30 y 20:30 horas.
Lunes 25 de enero. SALA 2: 18:00 y 21:00 horas.
Martes 26 de enero. SALA 2: 18:00 y 21:00 horas.
Miércoles 27 de enero. SALA 2: 18:00 y 21:00 horas.
Jueves 28 de enero. SALA 2: 18:00 y 21:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:


No hay comentarios: