sábado, 9 de enero de 2016

EL CUMPLE DE LA ABUELA: ENREDOS Y SECRETOS FAMILIARES.

Por Julia Elena Melche.

Luego de un año de no verse, cuatro hermanos se reúnen durante un fin de semana para festejar el cumpleaños de su abuela (Susana Alexander). Durante la celebración se enteran de que su padre Francisco (José Carlos Rodriguez), un tipo desapegado, mujeriego, bebedor e irresponsable, ha decidido cambiar su vida porque encontró el amor y llega acompañado de su nueva novia Natalia (Martha Claudia Moreno). A su vez, se van revelando algunos secretos de los hijos.

La mayor, Diana (Tiaré Scanda), es una mujer que quiere controlar la vida de sus hermanos y está a punto de divorciarse de su marido Gerardo (Rodrigo Murray), a quien la abuela trata con la punta del pie. Sebastián (Luis Ernesto Franco), un aspirante a escritor, está enamorado de Andrea (Paola Núñez), la novia de su hermano Daniel (Luis Arrieta,) y Ana (Marimar Vega) la menor y la más rebelde, llega con Juan Pablo (Antonio Gaona), un chico relajado  con el que pasó la noche anterior y apenas conoce.

El cineasta mexicano Javier Colinas lleva a la pantalla un guión escrito a tres manos, para narrar las vivencias y enredos de un grupo familiar, congregado en la espléndida casa de la abuela en Cuernavaca, con alberca, sauna y cancha de tenis, el atractivo y único escenario por donde desfilan las varias generaciones de una familia pudiente y disfuncional. No obstante su intención de comedia, el humorismo funciona en momentos, recayendo la mayor parte en los comentarios mordaces e indiscretos de la matriarca, quien no para de criticar a todos.

Con excepción, quizás, de Nosotros los Nobles, Ella es Ramona, Paraíso y Hilda, el cine mexicano comercial reciente ha sido bastante desafortunado, aunque hayan sido productos taquilleros. A la mala, La última y nos vamos, Cásese quien pueda, No se aceptan devoluciones, Malaventura, Amor de mis amores, son algunos ejemplos de filmes que repiten chistes sin gracia, caen en los lugares comunes del romance (tratándose de comedias románticas) y con personajes estereotipados y en situaciones carentes de sorpresas.

A manera de modas, se inclina por explorar las dificultades y preocupaciones de las familias y de las parejas, en su mayoría de clase media alta y mediante el humor. Así como en los noventas fueron cintas sobre los problemas sociales en nuestro país (secuestros, violencia urbana, robos), ahora son los encuentros y desencuentros amorosos, los conflictos al interior familiar, los problemas existenciales.


Como en El viaje de la Nonna, El cumple de la Abuela reúne un atractivo y numeroso grupo de actores, no todos talentosos, que se mueven entre mentiras, confesiones inesperadas, enredos y sobre todo entre chistes, algunos graciosos otros no tanto, para dar paso al retrato de una familia mexicana de nuestros días, que como muchas, se han apartado de los valores tradicionales y cuyos  vínculos y relaciones han sufrido cambios importantes, inclinándose por nuevas estructuras.

Exhibida en el Festival de Cine de Chicago con buenas críticas, la cinta ofrece situaciones entretenidas, con las que el público se verá sin duda identificado.

Dirección: Javier Colinas.
Guión Adriana Pelusi, Reynolds Robledo, Tobias Camba
Reparto: Susana Alexander (abuela), Tiaré Scanda (Diana) Martha Claudia Moreno (Natalia), Paola Núñez (Andrea), Rodrigo Murray (Gerardo), Marimar Vega (Ana), Luis Arrieta (Daniel), Luis Ernesto Franco (Sebastián), Antonio Gaona (Juan Pablo), Paulette Hernández (Susana)
Año: 2015.
País: México.
Género: Comedia.
Duración: 98 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 1 de enero de 2016.

EL CUMPLE DE LA ABUELA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:

www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: