sábado, 30 de enero de 2016

CREED: CORAZÓN DE CAMPEÓN (CREED): CON UN NOTABLE SYLVESTER STALLONE.

Por Julia Elena Melche.

Adonis Johnson es el hijo del legendario Apollo Creed, aquél gran boxeador, campeón mundial de pesos pesados, que perdió su título frente a Rocky Balboa y murió en el ring  a causa de los golpes letales de su contrincante Ivan Drago  (suceso que tiene lugar en la cuarta película de la franquicia Rocky). Adonis no conoció a su padre, pues falleció antes que él naciera y su infancia transcurrió en la calle y en orfanatos, hasta que es adoptado por la viuda de su padre, una mujer adinerada, cuando se encontraba en un centro de detención juvenil en la ciudad de Los Ángeles.

Aunque luego se convierte en un veinteañero con una vida cómoda y un exitoso trabajo ejecutivo, su sueño es seguir los pasos de su padre y dedicarse al boxeo, por lo que se traslada a Filadelfia en busca del excampeón mundial, Rocky Balboa (Sylvester Stallone), para que sea su entrenador y convertirse en un pugilista profesional.

Se trata del filme Creed: Corazón de Campeón, considerado el primer spin-off  (proyecto nacido como extensión de otro anterior) de la mítica saga de Rocky Balboa, esta vez enfocado en Adonis Johnson, el hijo no reconocido de Apollo Creed, el primer rival de Rocky y quien después se convirtió en su mejor amigo. Pero también, la cinta rinde un merecido y eficaz homenaje al clásico de la cinematografía mundial de los años setentas, Rocky, escrita por Sylvester Stallone y ganadora de 3 premios Óscar como Mejor Película, Director y Edición, rescatando a su vez a la leyenda popular de Rocky Balboa, ahora un boxeador retirado y envejecido que vive una vida tranquila y sencilla, atendiendo su restaurante y visitando la tumba de su esposa.

Así, Creed: Corazón de Campeón  hace referencia a la historia de la primera entrega de Rocky para colocar un nuevo protagonista y crear un nuevo mito. Retoma de ésta, la ardua preparación y entrenamiento del atleta en el gimnasio, su enamoramiento con una chica y la relación de respeto y cariño con su entrenador, quien ve en el muchacho fuerza y determinación para el boxeo.

No obstante, las motivaciones personales y situaciones del protagonista de Creed: Corazón de Campeón y las del boxeador de Rocky son diferentes. Aunque Adonis también vive en un modesto departamento en Filadelfia como Rocky Balboa, no busca como aquél el Sueño Americano en el pugilismo ni es pobre ni hijo de inmigrantes, alejándose del concepto del boxeador desconocido y de bajos recursos que era capaz de llegar hasta lo más alto, luchando contra todos, contra las adversidades y contra sí mismo.

Lo que impulsa a Adonis es la búsqueda de su identidad y dejar de cargar el nombre de su padre difunto para formarse su propio camino en el cuadrilátero y conseguir el triunfo boxístico. Sin embargo ambos personajes guardan similitudes en cuanto a lo que representan; si Rocky Balboa figuró como el orgullo de los inmigrantes italianos, Adonis es una especie de modelo que simboliza el poder negro estadunidense.

El encargado de interpretar al joven pugilista es Michael B. Jordan, quien vuelve a reunirse con el joven director afroamericano de 29 años Ryan Cooger, luego de trabajar en su primer largometraje Fruitvale Station, la historia real de un joven negro que murió en manos de un policía y ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público como Mejor Película Dramática en el Festival de Cine de Sundance 2013.

Ahora, el actor y también atleta tomó clases de boxeo para meterse en la piel de un nuevo ícono del cuadrilátero, cuya actuación física y dramática brilla con luz propia, y que se enriquece con la magnífica interpretación y presencia de un Stallone que trasmite emotividad como un viejo cercano a la muerte y consciente de sus debilidades por el paso del tiempo. Juntos construyen los cimientos dramáticos del filme que van dando forma a una historia bien narrada en la que el lazo profesional y de amistad entre los personajes camina con paso firme por los terrenos de la emotividad.

Creed: Corazón de Campeón echa mano de las formulas convencionales del género, manteniendo el tono justo. Si bien la historia es bastante conocida, captura el espíritu de las cintas de Rocky y ofrece espectaculares y tensas escenas de los combates de boxeo, genialmente filmadas.

Stallone fue premiado con el Globo de Oro a Mejor Actor Secundario y probablemente se lleve el Óscar por el que está nominado en la misma categoría.

Dirección: Ryan Coogler
Guión: Ryan Coogler y Aaron Covington.
Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove, Juan-Pablo Veza, Andre Ward, Tony Bellew, Philip Greene, Manny Ayala, Cory Kastle, Vincent Cucuzza y Christopher Weite.
País: Estados Unidos.
Año: 2015
Duración: 132 minutos.
Género: Drama deportivo.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 29 de enero de 2016.

CREED: CORAZÓN DE CAMPEÓN (CREED) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:



1 comentario:

DanaSaldanaGo dijo...

Me agradan las historias de superación y que dejan un mensaje, crecí con ellas, tiene un de los mejores discursos que he visto, una historia de éxito, tiene merecido tanto reconocimiento, habla de superación, conocimiento de nosotros, de los sueños que sí podemos alcanzar, creo que en Creed Corazon de campeon el drama está muy bien dosificado, con una historia de amor que adereza muy bien, ver a el señor Stallone que es el alma de la secuela es una joya, estuve al borde de las lágrimas por tanta nostalgia.