viernes, 13 de mayo de 2016

ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA (THE ANGRY BIRDS MOVIE)






Por Fabián Quezada León


Como muestra de no la primera ni la última migración de la tierra del videojuego a la pantalla grande, llega esta multicolorida historia protagonizada por los archifamosos pajaritos malhumorados.



La historia se centra en Red (voz en inglés de Sudeikis) y su comportamiento disfuncional de malhumor en medio de una extrasonriente sociedad plumífera. 

Debido a su peculiar comportamiento, red es señalado y hasta castigado por el brazo alado de la ley que lo confina a clases de “manejo de ira” impartidas por Matilda (Rudolph) donde renuentemente va a conocer a sus mejores amigos y colegas en aventuras Chuck (Josh Gad), un canario demasiado veloz, and Bomb (McBride), un rechoncho pájarillo negro que tiene buen carácter pero materialmente la mecha corta. Con ellos está también Terence, un gigantón que escasamente habla una palabra y que es digamos “la fuerza bruta” (Penn)



La vida en el reino de los pájaros se ve interrumpida por la llegada de un “barco porcino” que viene cargado con Leonard (Hader), el rey cerdo y algunos inescrupulosos súbditos que llegan a  con un malévolo plan que involucra la fabricación de un omelette gigante para alimentar sus hambrientas barrigas.



Evidentemente los cerdos jamás se imaginaron que los dulces pajarillos iban a tornarse sus más acérrimos enemigos cuando las aves descubren, las exóticas ventajas de “salirse de sus casillas”  



Es cierto que toda una generación terminó con las huellas dactilares borradas por jugar “angry birds” en sus dispositivos y también es cierto que los pájaros habían descendido en el ranking de novedad para pasar al grado de “clásico”… pero de repente, poderosamente cargada de color y sorprendentemente mejor que lo que se podría imaginar de ella, irrumpe en las salas de cine esta historia donde comprobamos que existe  una manera alternativa de manejar la ira.



Lógicamente los que conocen a los personajes van a obtener una porción de diversión extra, pero los debutantes encontrarán que la película supera el promedio de expectativas para una cinta basada en juegos de video dirigidos primordialmente a niños y adolescentes.



Aunque el guión es muy simple y presenta un conflicto básico, las personalidades de los protagonistas están lo suficientemente delineadas como para lograr la empatía entre los públicos nuevos y conseguir hilar la comedia y la acción, además técnicamente la animación hace uso de los recursos de una manera brillante y viste muy bien los escenarios y a los personajes.



El humor si bien es simple y entendible también cuenta con piezas selectas que harán sonreír a los padres de familia entre ellas alusiones a “The Shinning” y a foto-bombing o algunas sorpresas que los pajarillos guardan en sus furiosas personalidades muy, pero muy calladamente; todo con el fin de demostrarnos que aunque la vida tenga un lado feliz, a veces sacar la furia a pasear puede ser muy divertido.   



Directores: Fergal Reilly, Clay Kaytis

Reparto: Jason Sudeikis, Josh Gad, Danny McBride, Maya Rudolph, Kate McKinnon, Sean Penn, Tony Hale, Keegan-Michael Key, Bill Hader, Peter Dinklage
País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: animación, comedia

Duración: 97 minutos

Clasificación: Familiar
Fecha de estreno en México: 13 de Mayo 2016

No hay comentarios: