martes, 31 de mayo de 2016

CINETECA NACIONAL: "CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE".

A partir del 3 de junio, Cineteca Nacional renueva el ciclo “Clásicos en Pantalla Grande”.

Cuatro nuevos títulos animarán la programación durante el mes de junio.

Para deleitar al público cinéfilo con  varias de las obras emblemáticas que han dado forma al arte cinematográfico, la Cineteca Nacional incorpora cuatro nuevos títulos como parte del ciclo Clásicos en Pantalla Grande. Durante la segunda parte del año esta programación, que arrancó exitosamente en 2015, volverá a presentar filmes que a lo largo del tiempo se han consagrado como referentes fundamentales en la historia del cine.

Así, en lo que toca al mes de junio, el ciclo presenta una selección de cuatro obras que podrán apreciarse durante los sábados y domingos, del 4 de junio al 26 de junio, en la Sala 1, Jorge Stahl.

La programación arranca con la adaptación inspirada en la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, es decir El profesor chiflado (The nutty professor, 1963), escrita, dirigida y protagonizada por Jerry Lewis como Julius Kemp. Un profesor de química torpe, tímido y feo que descubre una poción mágica que le convierte en un tipo guapo, atractivo y terriblemente engreído. Esta cinta catapulto a Lewis como uno de los mejores comediantes de todos los tiempos.

El título que sigue es una obra maestra de Brian De Palma: Carrie: extraño presentimiento (Carrie, 1976). Basada en la novela homónima de Stephen King, esta película presenta a Carrie, una tímida adolescente constantemente presa de bullying. Lo que nadie sabe es que la chica posee poderes telequinéticos, y por supuesto todos pagarán por haberse burlado de ella. Se trata de una historia de terror que dejó una de las escenas más memorables e inquietantes en la historia del cine.

También presente en la programación está ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1966), filme protagonizado por Elizabeth Taylor y Richard Burton. La cinta obtuvo cinco premios Oscar, incluyendo uno para Elizabeth Taylor en la categoría de mejor actriz. Este drama salvaje hurga en las miserias de un matrimonio que aprovecha una noche de alcohol para exhibir una brutal sucesión de recriminaciones y heridas internas. Ambos conocen las debilidades del otro y saben cómo usarlas en su contra.

Posteriormente, Piso de soltero (The apartment,  1960) es una película producida y dirigida por Billy Wilder, con Jack Lemmon y Shirley MacLaine en los papeles principales. Recogió 10 nominaciones al Premio de la Academia y ganó cinco incluyendo: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Fue la cinta a la que mayor número de premios Oscar se le otorgaron en la entrega correspondiente a 1960 y la última cinta filmada enteramente en blanco y negro en ganar el Oscar a Mejor Película hasta La lista de Schindler en 1993. Aquí un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan, con la esperanza de mejorar su posición en la empresa, presta su discreto departamento para las citas amorosas de sus superiores.

De esta manera es que la Cineteca Nacional invita al público a deleitarse con estas legendarias obras de la cinematografía. Sin duda, una oportunidad imperdible para volver a disfrutarlas frente a una gran pantalla y una sala oscura.

"Clásicos en Pantalla Grande".
Sábados y domingos, del 4 de junio al 26 de junio de 2016.
Programación sujeta a cambios de última hora.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:



No hay comentarios: