Es sin duda singular que en un solo año se hayan hecho dos biografías dramatizadas de la vida de Yves Saint Laurent y en esta ocasión dirigida por Bertrand Bonello (L'Apollonide (Souvenirs de la maison close, 2011; De la guerre, 2008; Tiresias, 2003; Le pornographe, 2001).
Sin duda es un tema donde Bonello se puede explayar porque incluye lujo, excesos, sexo y sustancias ilegales, alrededor de un genio creativo que fue una de las influencias más importantes en el mundo desde los 60’s. No solamente se constituyó a sí mismo como un ícono del diseño, sino que creó, como otros diseñadores de renombre, una industria que abarcó no solamente moda sino toda una manera de vivir la vida.
Yves, de origen argelino, fue uno de los iconoclastas del diseño al incorporar fuentes y tendencias en la inspiración de sus colecciones fue el primero en buscar influencia a sus colecciones en tierras lejanas a Europa y el primero que dejo ver los senos de las mujeres debajo de transparencias.
“Saint Laurent”, no sigue una línea de tiempo cronológica, sino que flota, de entre 1965 y los mediados de los 70’s hacia atrás o hacia adelante, impregnándose mucho más por la moda y la vibración de las tendencias y los acontecimientos en la vida de Yves que por un recuento ordenado de los hechos y de esta manera se transforma en una especie de evocación, a la que las leyes de la narración no se apegan estrictamente, libre gira en torno a momentos que generaron sensaciones, drama, creaciones o pasiones.


Saint Laurent es representado por Gaspard Ulliel, integrante del mundo fashion dada su profesión de modelo para la casa Chanel, y el cual aunque no sea muy parecido al original físicamente, no ha dejado desapercibido ninguno de los tics y gestos que, dicen los íntimos, poseía Yves; su trabajo es impecable; sin embargo esta versión no contó con la
bendición de la casa Saint Laurent y por ello se tuvieron que reconstruir vestidos de dos colecciones (45 vestidos en total) y así mismo el icónico departamento de la Rue Babylon donde vivieron Yves y Berge fue replicado minuciosamente.


Al divagar en la línea del tiempo, se da la libertad de omitir pasajes de la biografía de YSL como su niñez o sus años de juventud trabajando para Dior y nos da una visión más selectiva en la que vivimos junto con los grandes triunfos, los grandes fracasos, las grandes inseguridades y

La única cosa que se podría reclamar al film es que habiendo flotado sin seguir un continuum, opte por obligar a un pase de tiempo introduciendo a un Yves mayor encarnado por un destrozado Helmut Berger (quien en los 70’s era catalogado como el hombre más bello del mundo y de cuya más que intensa vida podrían hacerse varias cintas)


2014 Premio ICS de la Sociedad Cinéfila Internacional. Festival de Cannes. Francia. Selección Oficial del Premio Louis Delluc. Francia
2015 César al mejor vestuario. Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia.
Reparto: Gaspard Ulliel, Jeremie Renier, Louis Garrel, Helmut Berger, Aymeline Valade, Brady Corbet, Lea Seydoux, Amira Casar, Valeria Bruni-Tedeschi, Jasmine Trinca, Travis Kerschen.
País: Francia-Bélgica,
Año: 2014,
Género: drama biográfico
Duración: 150 min.
Clasificación: Mayores 18, uso de drogas, sexo, desnudos
Fecha de estreno en México: 27 de mayo de 2016.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net
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