martes, 3 de mayo de 2016

YOUTH (LA JUVENTUD/LA GIOVINEZZA): REFLEXIONES SOBRE LA VEJEZ Y LA JUVENTUD.

Por Julia Elena Melche

Recordado por la gran triunfadora  de los Premios del Cine Europeo que mereció también el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, La gran belleza, el realizador y guionista napolitano Paolo Sorrentino, regresa con otro filme de hermosas  imágenes, gracias al trabajo de cámara de su colaborador habitual Luca Bigazzi, en el que mantiene su particular estilo formal, repitiendo la fórmula de su anterior filme.

Si en La gran belleza abordó el vacío humano, la frivolidad, la felicidad falsa, ahora ofrece reflexiones sobre la juventud, el irremediable paso del tiempo y la vejez, mediante el recuento de la vida del compositor y director de orquesta retirado Fred Ballinger (Michael Caine) y su amigo, el cineasta al que le cuesta acabar su última película Mick Boyle (Harvey Keitel).

En torno a estos dos amigos octogenarios, girarán la hija de Fred (Rachel Weisz), casada con el hijo de Mick, un tipo que tiene un romance con la cantante británica de pop Paloma Faith, un joven actor que es identificado por una sola actuación (Paul Dano), un obeso ex jugador de fútbol que apenas puede cargar su tanque de oxígeno y que obviamente es Diego Armando Maradona (Roly Serrano), la guapísima Miss Universo Madalina Diana Ghenea y una veterana diva hollywoodense (Jane Fonda).

Todos coinciden en un elegante hotel a las faldas de los Alpes suizos, un bellísimo lugar rodeado de bosques y el lugar idílico para evocar con nostalgia recuerdos y amores pasados, admirar el espectacular cuerpo y juventud de la reina mundial de la belleza, pero también para explorar en las dificultades de la creación artística y en las enfermedades y decadencia seniles.

No obstante, las preocupaciones de los ancianos son observadas a través del humor y permanece un sabor agridulce por la vida. A esto contribuyen las notables interpretaciones de Michael Caine y Harvey Keitel al meterse en la piel de un par de viejos que diario se preguntan cuántas gotas pudieron orinar y se quedan sin aliento cuando la sensual Miss Universo  entra cadenciosa a la alberca.

El realizador de Las consecuencias del amor  (2004) y El divo (2008) consigue una cinta seductora que habla  de un pasado que no regresa, un presente amargo  y un futuro que resulta incierto, en la que juventud y vejez conviven en el mismo espacio, la primera, majestuosa, gozosa, la segunda, aún con asomos de pasión, con deseos, con ansias vitales, con emociones, que, aunque Fred considera que están sobrevaloradas, es lo único que les queda.

Dirección y guión: Paolo Sorrentino.
Reparto: Michael Caine, Rachel Weisz, Harvey Keitel, Paul Dano, Jane Fonda, Madalina Diana Ghenea, Tom Lipinski, Ed Stoppard, Mark Kozelek, Alex MacQueen.
País: Francia-Reino Unido-Italia-Suiza.
Año: 2015.
Duración: 124 minutos.
Género: Comedia dramática.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 29 de abril de 2016.

YOUTH (LA JUVENTUD/LA GIOVINEZZA) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN  DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:



No hay comentarios: