sábado, 21 de mayo de 2016

X-MEN APOCALIPSIS (X-MEN APOCALYPSE)




Por Fabián Quezada León

La más reciente parte de la ya larga saga, trae para sus fans una historia que se enclava dentro del continuum y que prosigue la trama de la franquicia.
Qué vemos acá?: Tras de los acontecimientos de Días del futuro pasado, los X Men se han disgregado mientras que  Xavier sigue reforzando su instituto, Eric vive encubierto en Polonia trabajando en una especie de mina/fundición. 

 
Al mismo tiempo, el mundo está por conocer la presencia del primer mutante de la historia, quien tras de estar algunos miles de años sepultado, es vuelto a la vida renaciendo solo para darse cuenta de que el hombre ha manipulado el curso de la historia sometiendo los acontecimientos y a todos los seres que pueblan este mundo a su arbitrio y capricho. El mutante en cuestión quien es el mismísimo Apocalipsis, decide poner en marcha un plan para efectuar el armagedón y restablecer el orden, claro, dominando al mundo.
Ante esa amenaza los mutantes deben, liderados por Xavier, defender al género humano.
X-Men es una saga basada en superhéroes, una cinta de la que se espera exactamente lo que se da: Super héroes en conflicto, destrucción del planeta, acciones sobrehumanas, conflictos de poder y de pertenencia a algún bando y la cuestión acerca del bien o mal manejo que el ser humano ha hecho de su gestión como rector del planeta. En ese sentido, la película cumple con  las expectativas eso sí haciendo gala casi abuso de los consabidos efectos especiales.
Sin embargo en el fondo, en la mayoría de las historias donde se contrapuntea al suprahumano versus el hombre común se muestra esa dicotomía: entre los hombres y los que no pertenecen a los homo sapiens hay rivalidad de poderes y ambición de dominio. De alguna manera u otra, el héroe surge para devolver el equilibrio. Este héroe poseerá en sí las virtudes necesarias para conciliar ambas partes y terminar con la presencia maligna que amenaza al género humano.
 
De esta suerte, ya hemos tenido en este agitado principio de verano del 16 tres ejemplos de ello con Batman vs Supermán, Capitán América Guerra Civil y ahora con XMen.

Cada una ha representado en sí las diversas maneras en las que este explotable tema puede ser llevado a la pantalla.
 
En el caso de X-Men el resultado final, el balance de la película, no llega a concretarse sólidamente. Si bien, posee elementos que atrapan a la audiencia y logra un buen trabajo en el renglón de seguir desarrollando los “plots” de la saga en este universo comic que se expande y se contrae a voluntad de los guionistas, es cierto también que comete ciertos pecadillos: por ejemplo el que se encomienda demasiado a su potente máquina de efectos especiales, y ante la superpoblación de personajes no alcanza a solidificar las líneas dramáticas de las historias de los mismos, que de alguna manera ya conocemos por las partes previas.
En este universo atemporal del comic, en el que el comienzo no es propiamente (históricamente) el comienzo y a lo largo de la serie hemos ido y venido desde el presente al pasado y luego al futuro, engarzar la trama no es fácil porque las posibilidades se potencializan, multiplicándose en cada cinta que se lanza al mercado.
Entonces además, al poblarse de personajes, no se pueden abarcar todas las historias personales con profundidad en medio de la hecatombe, sin correr el riesgo de convertirse en una cinta de 5 horas.
Por ello este apocalipsis, con exuberantes efectos y esfuerzo en el trazo de la historia, se queda corto en involucrarnos con los personajes y sobre todo, deja a algunos héroes vitales con una participación mínima; para ejemplo tenemos a Logan.
La dirección de Singer  por cuarta ocasión (y ahora también co escribe) se confía demasiado y parece no valuar lo suficiente que la historia la hacen las vidas de los personajes, no los efectos especiales, no sabemos cómo va a evolucionar en las cintas subsecuentes, pero en esta es evidente que ese es un punto flaco.
El segundo detallito es la presencia y construcción del villano.
Esta tendencia que se ha venido dando últimamente de calibrar a los villanos con tal dote de super poderes y maldad que ni reuniendo a todas las fuerzas del bien de los diferentes escenarios del comic son suficientes para combatirles, es un gancho que comienza a gastarse.
Sobre todo porque sabemos de antemano que los héroes no pueden quedar derrotados hasta la siguiente cinta, que sucederá entre dos y tres años después. Entonces, la carnada del villano invencible comienza a ser demasiado obvia como motivación para justificar cualquier acto/ acción de heroísmo/trama y sub trama o nuevos super poderes de los personajes,  a fin de conducir a la victoria final de los héroes del comic.
En este caso, Apocalipsis el dios/mutante, es presentado con tal suma de gracias/atributos que ni con la ayuda de los super amigos, la liga de la justicia y hasta el chapulín colorado, los X men podrían enfrentarlo efectivamente y como ayuda para justificar de alguna manera la frase “la unión hace la fuerza”, pululan los jóvenes mutantes. Eso sin contar que Xavier y Eric vuelven a la frenemy zone todo para restablecer el orden y poner a Apocalipsis en paz.
Al final del día, y como lo vemos en la famosísima escena “final final” (no abandonen la sala antes de tiempo) la saga prepara una nueva entrada en la que (esperemos) se considere más la historia de los personajes antes de atiborrarnos con efectos que si bien adornan a veces, no dejan ver y sentir a los verdaderos protagonistas, aunque pueda divertirnos la espectacular manera en la que los guionistas y el equipo de FX destruye creativamente el planeta. 
Director: Bryan Singer
Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Oscar Isaac, Nicholas Hoult, Rose Byrne, Evan Peters, Tye Sheridan, Sophie Turner, Olivia Munn, Kodi Smit-McPhee, Alexandra Shipp, Luca Till, Josh Helman, Ben Hardy, Lana Condor, Zelko Ivanek, Anthony Koneehny
País : Estados Unidos
Año: 2016
Género: Cómic, Acción, Aventura
Duración: 143 minutos
Clasificación: Mayores de 13 (secuencias de acción intensa,  violencia y destrucción)
Fecha de estreno en México: 19 de Mayo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Ya estaba esperando la película y por lo que leí veo que me voy a divertir el miércoles que acuda al cine, me tengo que apurar antes que la quiten de cartelera porque no es para verse después, pasando unos años con tanto efecto especial (pronto se hará vieja) saldrán los huecos de la falta de carnita o sea de contenido. Estoy de acuerdo que deberían de hablar más de los personajes en la peli que en vez de tanto efecto….
Gracias por la nota, me gustó!.

Saludos
IMP