Las sesiones serán impartidas por los cineastas
Alejandro Pelayo y Juan Antonio de la Riva, los martes y jueves a las 18:00
horas.
Inscripciones
abiertas al público en general hasta el 11 de mayo o hasta completar aforo.
Con la
muerte de las sexycomedias y el fin de la crisis creativa en la cinematografía
mexicana, nuevas formas de expresión fílmica surgieron en los albores de la
década de los noventa en nuestro país. Este empuje en la industria no sólo
propició el nacimiento de los Tres Amigos de Hollywood (con las óperas primas
de Cuarón, Del Toro e Iñárritu), sino que llevó a la luz muchas de las obras
más memorables del cine nacional contemporáneo.
Como parte del Diplomado en Historia del Cine
Mundial, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional
presenta el módulo optativo “Cine
mexicano contemporáneo”, el cual busca ofrecer un panorama del ejercicio
cinematográfico reciente en nuestro país. Se
llevará a cabo los martes y jueves del 12 de mayo al 5 de julio de 2016, de 18:00 a
21:00 horas.
El curso será impartido por Alejandro Pelayo,
Director General de la Cineteca Nacional y director de cuatro largometrajes de
ficción: La víspera (1982), Días difíciles (1987), Morir en el golfo (1989)
y Miroslava (1992).
También por Juan Antonio de la Riva, director de 17 largometrajes y profesor de
cine mundial y cine mexicano en el Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos, la Sociedad de Directores y el Instituto Ruso Mexicano de
Cine.
El módulo estará compuesto por 16 sesiones,
cada una de ellas dedicada al estudio de una película representativa de esta
nueva generación de cine mexicano. Ordenadas de manera cronológica, desde Danzón (María Novaro, 1991), La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999), Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano, 2000), Amores perros (Alejandro
González Iñárritu, 2000), El crimen del Padre Amaro (Carlos Carrera, 2003), Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2005) hasta El violín (Francisco
Vargas, 2007), las clases permitirán hacer un recuento progresivo de los temas
que interesaron a los cineastas hace 25 años y cómo han cambiado hasta el
momento.
La transformación en la industria también ha
sufrido de dificultades cambiantes (y cada vez más acentuadas) en las etapas de
producción, distribución y exhibición, y es uno de los objetivos principales de
los ponentes el realizar un análisis sobre los nuevos retos en el panorama
fílmico nacional, así como las posibles soluciones a esta problemática.
De igual manera, se revisarán las repercusiones que
la generación cinematográfica de los noventa provocó en el cine mexicano
actual, específicamente los casos de las cintas Luz
silenciosa (Carlos Reygadas,
2008), La jaula de oro (Diego Quemada Diez, 2014), Heli (Amat Escalante, 2014) y, más
recientemente, Carmín tropical (Rigoberto Perezcano, 2015).
Al formar parte del Diplomado en Historia del Cine
Mundial de la Cineteca Nacional, la inscripción al módulo optativo “Cine mexicano
contemporáneo” requiere que los alumnos de nuevo ingreso entreguen su
currículum vitae y una carta de exposición de motivos, de media cuartilla de
extensión, en donde expliquen sus razones para entrar al diplomado.
CONTENIDO:
Durante cada sesión se proyectarán los siguientes
títulos con su análisis correspondiente:
Sesión 1.- 12 de mayo. DANZÓN (1991) de María
Novaro.
Sesión 2.- 17 de mayo. SOLO CON TU PAREJA (1991)
de Alfonso Cuarón.
Sesión 3.- 19 de mayo. LA INVENCIÓN DE CRONOS
(1992) de Guillermo del Toro.
Sesión 4.- 24 de mayo. BIENVENIDO WELCOME (1993)
de Gabriel Retes.
Sesión 5.- 26 de mayo. DOS CRÍMENES (1995) de
Roberto Sneyder.
Sesión 6.- 31 de mayo. HASTA MORIR (1995) de
Fernando Sariñana.
Sesión 7.- 2 de junio. POR SI NO TE VUELVO A VER
(1996) de Juan Pablo Villaseñor.
Sesión 8.- 7 de junio. BAJO CALIFORNIA, EL LÍMITE DEL TIEMPO
(1999) de Carlos Bolado.
Sesión 9.- 9 de junio. LA LEY DE HERODES (1999)
de Luis Estrada.
Sesión 10.- 14 de junio. SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS
(2000) de Antonio Serrano.
Sesión 11.- 16 de junio. PERFUME DE VIOLETAS
(2000) de Marisa Sistach.
Sesión 12.- 21 de junio. AMORES PERROS (2000) de
Alejandro González Iñárritu.
Sesión 13.- 23 de junio. EL CRÍMEN DEL PADRE AMARO
(2003) de Carlos Carrera.
Sesión 14.- 28 de junio. MIL NUBES DE PAZ (2004)
de Julián Hernández.
Sesión 15.- 30 de junio. TEMPORADA DE PATOS (2005)
de Fernando Eimbcke.
Sesión 16.- 5 de julio. EL VIOLÍN (2007) de
Francisco Vargas.
Filmografía extra:
LUZ SILENCIOSA (2008) de Carlos Reygadas
LA JAULA DE ORO (2014) de Diego Quemada Diez
HELI (2014)
de Amat Escalante
CARMÍN TROPICAL (2015) de Rigoberto Perezcano
Módulo optativo: "Cine mexicano
contemporáneo"
Fechas: Del 12 de mayo al 5 de julio
Horario: Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas
Costo: $2,500
Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores,
Tarjeta INAPAM y alumnos del Diplomado en Historia del Cine Mundial o a otros
alumnos que hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional.
Informes e inscripciones:
Hasta el 11 de mayo o hasta completar aforo.
Cupo limitado.
En el Departamento de Extensión Académica de la
Cineteca Nacional, con:
Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38.
Y con: Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264.
No hay comentarios:
Publicar un comentario