domingo, 5 de marzo de 2017

EL CLIENTE (FORUSHANDE/THE SALESMAN): EL COLAPSO DE UN MATRIMONIO.

Por Julia Elena Melche

Con El cliente, el realizador iraní Asghar Farhadi ha conseguido su segundo Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Un merecido premio para un gran director. En 2011 fue por Una separación, drama sobre un matrimonio iraní que planea salir del país en busca de una vida mejor, pero un desafortunado evento inesperado obligará a la pareja a abandonar sus planes provocando también el fin de su relación.

Sin embargo, en esta ocasión el director no asistió a la ceremonia de los Oscar en solidaridad y respeto por la gente de su país y de las otras 6 naciones de población en su mayoría musulmana (Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.), que el inhumano veto migratorio de Donald Trump prohíbe su entrada a los Estados Unidos.

Pese a las dificultades que vive el país, Irán tiene una de las industrias cinematográficas más dinámicas y creativas del mundo. Prueba de ello es la presencia constante de sus películas y cineastas en los festivales internacionales de cine más importantes, como Berlín y Cannes, en los que las películas de Farhadi son siempre aclamadas y premiadas. El año pasado El cliente, su octavo largometraje, recibió en este último, el Premio al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Masculina.

Con un cine comprometido y sutil y contemplativo, el prestigiado realizador explora de nueva cuenta en las relaciones de pareja en un afortunado drama con tintes de thriller, que también escribe, y que ha sido una de las cintas más taquilleras en la historia del cine iraní. Los protagonistas son Emad (Shabah Hosseini), un joven maestro de literatura, y su esposa Rana (Taranah Alidoosti), dedicada al hogar. Ambos son actores, tienen su pequeña compañía de teatro y ensayan Muerte de un viajante del dramaturgo estadunidense Arthur Miller, interpretando a los personajes de la obra Willy y Linda Loman respectivamente.

Cuando su departamento en Teherán corre el riesgo de derrumbarse, se mudan a uno que les consigue un compañero de la compañía de teatro, pero un terrible incidente provocará que su relación empiece a resquebrajarse. Una noche, Rana se dispone a tomar una ducha y alguien entra a la vivienda. Emad encuentra a su mujer en un hospital con serios golpes en la cabeza. Los vecinos que ayudaron a su esposa le comentan que seguramente fue un cliente de la antigua inquilina quien llevaba una vida “salvaje”.

En adelante Emad se ve invadido por sentimientos de ira, impotencia y venganza en su obsesión por saber lo que sucedió realmente y quién fue el agresor, pero sobre todo por no tener la certeza de que su mujer fue víctima de una violación, una duda que incrementará su malestar y será el principal punto de tensión del filme. 

Si bien, Rana ha sido la verdadera víctima y va tratando de superar la agresión sufrida, tratando de retomar sus rutinas domésticas en silencio, es Emad quien parece ser el más afectado. El posible ataque sexual a su esposa representa para él una humillación pública y el reconocerlo debilita su condición de hombre dentro de los usos y costumbres iraníes, de ahí que no denunció el hecho a la policía. Además, la sospecha de que el asaltante confundió a Rana con una mujer de dudosa reputación hiere su orgullo masculino.

Con gran habilidad, el director va creando una espiral de dudas y sospechas en torno al hecho, donde el suspenso sicológico juega un papel importante. Maneja con eficacia y sin prisas cada nueva revelación en las que se va mostrando el distanciamiento anímico y afectivo en que va cayendo la pareja en un camino sin retorno. Y como los personajes de sus anteriores filmes, Rana y  Emad deberán enfrentarse a los difíciles dilemas morales que les plantean sus actos, semejantes a los asuntos éticos que deben resolver los protagonistas de la obra que están representando.

Se trata de un inquietante análisis de las complejas relaciones de pareja en el Irán de hoy que solo un realizador sensible como Farhadi puede retratar de manera sencilla, lúcida y sobria.

MUY RECOMENDABLE.

EL DIRECTOR.
Dirección y Guión: Asghar Farhadi, inspirado en la obra teatral La muerte de un viajante, de Arthur Miller.
Reparto: Shahab Hosseini (Emad), Taraneh Alidoosti (Rana), Babak Karimi (Babak), Mina Sadati (Sanam), Farid Sajjadihosseini (el cliente), Maral Bani Adam (Kati) y Mehdi Kooshki (Siavash).
País: Irán-Francia.
Año: 2016.
Género. Drama.
Duración: 125 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 3 de marzo de 2017.

ELCLIENTE (FORUSHANDE/THE SALESMAN) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:




No hay comentarios: