Por Julia
Elena Melche
Con El cliente, el realizador iraní Asghar Farhadi ha conseguido su segundo Oscar en la
categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Un merecido premio para un
gran director. En 2011 fue por Una separación, drama sobre un
matrimonio iraní que planea salir del país en busca de una vida mejor, pero un desafortunado
evento inesperado obligará a la pareja a abandonar sus planes provocando
también el fin de su relación.
Sin embargo,
en esta ocasión el director no asistió a la ceremonia de los Oscar en
solidaridad y respeto por la gente de su país y de las otras 6 naciones de población
en su mayoría musulmana (Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.), que el inhumano
veto migratorio de Donald Trump prohíbe su entrada a los Estados Unidos.
Pese a las
dificultades que vive el país, Irán tiene una de las industrias
cinematográficas más dinámicas y creativas del mundo. Prueba de ello es la presencia
constante de sus películas y cineastas en los festivales internacionales de
cine más importantes, como Berlín y Cannes, en los que las películas de Farhadi
son siempre aclamadas y premiadas. El año pasado El cliente, su octavo largometraje, recibió en este último, el Premio al Mejor Guión y a
la Mejor Interpretación Masculina.
Con un cine
comprometido y sutil y contemplativo, el prestigiado realizador explora de
nueva cuenta en las relaciones de pareja en un afortunado drama con tintes de
thriller, que también escribe, y que ha sido una de las cintas más taquilleras
en la historia del cine iraní. Los
protagonistas son Emad (Shabah
Hosseini), un joven maestro de literatura, y su esposa Rana (Taranah Alidoosti), dedicada al
hogar. Ambos son actores, tienen su pequeña compañía de teatro y ensayan Muerte
de un viajante del dramaturgo estadunidense Arthur Miller, interpretando a los
personajes de la obra Willy y Linda Loman respectivamente.
Cuando su
departamento en Teherán corre el riesgo de derrumbarse, se mudan a uno que les consigue un
compañero de la compañía de teatro, pero un terrible incidente provocará que su
relación empiece a resquebrajarse. Una noche, Rana se dispone a tomar una ducha
y alguien entra a la vivienda. Emad encuentra a su mujer en un hospital con
serios golpes en la cabeza. Los vecinos que ayudaron a su esposa le comentan
que seguramente fue un cliente de la antigua inquilina quien llevaba una vida “salvaje”.
En adelante Emad
se ve invadido por sentimientos de ira, impotencia y venganza en su obsesión
por saber lo que sucedió realmente y quién fue el agresor, pero sobre todo por
no tener la certeza de que su mujer fue víctima de una violación, una duda que
incrementará su malestar y será el principal punto de tensión del filme.
Si bien, Rana ha sido la verdadera víctima y va tratando de superar la agresión sufrida, tratando de retomar sus rutinas domésticas en silencio, es Emad quien parece ser el más afectado. El posible ataque sexual a su esposa representa para él una humillación pública y el reconocerlo debilita su condición de hombre dentro de los usos y costumbres iraníes, de ahí que no denunció el hecho a la policía. Además, la sospecha de que el asaltante confundió a Rana con una mujer de dudosa reputación hiere su orgullo masculino.
Si bien, Rana ha sido la verdadera víctima y va tratando de superar la agresión sufrida, tratando de retomar sus rutinas domésticas en silencio, es Emad quien parece ser el más afectado. El posible ataque sexual a su esposa representa para él una humillación pública y el reconocerlo debilita su condición de hombre dentro de los usos y costumbres iraníes, de ahí que no denunció el hecho a la policía. Además, la sospecha de que el asaltante confundió a Rana con una mujer de dudosa reputación hiere su orgullo masculino.
Se trata de
un inquietante análisis de las complejas relaciones de pareja en el Irán de hoy que solo un
realizador sensible como Farhadi puede retratar de manera sencilla, lúcida y sobria.
MUY
RECOMENDABLE.
EL DIRECTOR. |
Dirección y
Guión: Asghar Farhadi, inspirado en la obra teatral La muerte de un viajante,
de Arthur Miller.
Reparto:
Shahab Hosseini (Emad), Taraneh Alidoosti (Rana), Babak Karimi (Babak), Mina
Sadati (Sanam), Farid Sajjadihosseini (el cliente), Maral Bani Adam (Kati) y
Mehdi Kooshki (Siavash).
País: Irán-Francia.
Año: 2016.
Género.
Drama.
Duración: 125
minutos.
Clasificación:
Mayores de 15 años.
Fecha de
estreno en México: 3 de marzo de 2017.
ELCLIENTE (FORUSHANDE/THE SALESMAN) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN
CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS,
CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario