Por Julia
Elena Melche.
Chile, año
1948. Tras la prohibición del Partido Comunista por el presidente Gabriel
González Videla, el escritor, poeta y senador comunista Pablo Neruda se
convierte en el más fuerte adversario del gobierno, acusándolo de traicionar al
Partido y al país. Videla ordena su desafuero parlamentario y su captura, por
lo que Neruda se ve obligado a huir y vivir en la clandestinidad en compañía de
su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), y con la ayuda de sus
compañeros del Partido.
El encargado de arrestar al fugitivo es el duro y tenaz
inspector de policía Peluchonneau (Gael García Bernal), quien lo perseguirá por
todo el país en auto, a caballo, cruzando ríos, cordilleras, bosques, o en
medio de la nieve, hasta su huida a Argentina.
Como en Jackie
(2016), su gran filme anterior, el joven realizador chileno de 40 años Pablo
Larraín, se aleja del relato biográfico convencional para tomar un episodio
importante de algún personaje célebre, examinando las diferentes facetas de sus
personalidades y profundizar en sus estados anímicos. En las dos cintas aborda
situaciones adversas.
En Jackie fueron los días posteriores
al asesinato del presidente John F. Kennedy, para capturar el sentir de
Jaqueline como viuda y ex primera dama. Ahora, son las jornadas que vivió
Neruda durante su fuga, explorando en su faceta como político de izquierda subversivo
y perseguido, defensor de la clase trabajadora, huelguistas y sindicalistas, quien
se vio obligado a un destierro doloroso.
A estos
hechos reales en la vida de Neruda, Larraín agrega un personaje de ficción en
el incansable policía Peluchonneau, con la imaginería del guionista y
dramaturgo chileno Guillermo Calderón. Se trata del feroz cazador de Neruda con
quien el intelectual jugará al gato y al ratón, saliendo de sus escondites y
dejándole pistas. Así, ficción y realidad se combinan a lo largo del filme en
una narrativa que parte más de ideas, significados y de momentos imprecisos
alrededor de Neruda.
Con todas las
libertades tomadas en la historia, el filme deviene en una afortunada mezcla de
drama y cine negro, donde el surrealismo emerge de manera inesperada para que
lo poético sea su centro y esencia. Y será precisamente Peluchonneau la vía de
esta ensoñación lírica.
Convertido en el narrador de la cinta, hace
reiterativas reflexiones sobre sí mismo, pero que en realidad son
recapacitaciones sobre el poeta. Peluchonneau se obsesiona consigo mismo y con
su identidad, duda de su papel en la historia, teme ser un personaje inventado
y termina debatiéndose en una lucha por salir del rol secundario que le ha
tocado interpretar.
Con siete inmejorables
largometrajes en su carrera, Larraín se ha interesado en capturar la realidad
política y social de su país. Tony Manero (2008), Post
mortem (2010) y No (2012) fueron en torno a la
dictadura de Augusto Pinochet. En El Club (2015) abordó los crímenes
perpetrados por sacerdotes católicos y el encubrimiento de la Iglesia. En su
ópera prima La fuga (2006), retrató la condición humana a través del
conflicto de la creación.
Con un cine vital, posa ahora su mirada desmitificada
en un Neruda gordo, de espíritu burgués, egocéntrico, a veces infantil, caprichoso,
que repite el vigésimo de los 20 poemas de amor las veces que se lo piden (“Puedo
escribir los versos más tristes esta noche”), que hace de su exilio una fiesta.
Un Neruda humanizado, autor de la obra maestra “Canto General “, Premio Nobel
de Literatura en 1971, interpretado por el magnífico actor chileno, preferido
del cineasta, Luis Gnecco.
UNA MAGNÍFICA
PELÍCULA, MUY RECOMENDABLE.
Dirección:
Pablo Larraín.
Reparto: Luis
Gnecco (Pablo Neruda), Gael García Bernal (Peluchonneau), Mercedes Morán (Delia
del Carril), Alfredo Castro (Gabriel González Videla), Pablo Derqui (Víctor Pey),
Diego Muñoz (Martínez), Michael Silva (Álvaro Jara), Jaime Vadell (Arturo
Alessandri Palma), Emilio Gutiérrez Caba (Pablo Picasso)
País:
Chile-Francia-España-Argentina.
Año: 2016.
Duración: 107
minutos.
Género: Drama
biográfico.
Clasificación:
Adolescentes y adultos.
Fecha de
estreno en México: 10 de marzo de 2017.
NERUDA SE
EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.
PARA
INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario