domingo, 3 de septiembre de 2017

AQUÍ SIGO: DISFRUTAR Y CELEBRAR LA VIDA EN LA VEJEZ.

Por Julia Elena Melche.

Lejos de miradas lastimeras o desoladoras, el retrato del mundo de los ancianos del estupendo documental Aquí sigo, busca recuperar ese universo marginado, ignorado y muchas veces olvidado, para darle voz y presencia de una manera honesta, emotiva, y en la que hay cabida para el humor, a través de las historias de una veintena de ancianos de 3 continentes y 6 países diferentes, quienes rebasan los 90 años y cuentan la manera en que ven la vida, cómo observan el pasado, el presente y el futuro, y cómo es su existencia cuando se llega a esa edad o más.

Para su realización, el director mexicano Lorenzo Hagerman, se dedicó a buscar y entrevistar a docenas de personas nonagenarias y hasta centenarias, solas o con su pareja, tanto en el campo, en las montañas o cerca del mar, como en las grandes ciudades de México, Costa Rica, Canadá, Japón, Italia y España.

Con un inmejorable título, Aquí sigo captura los testimonios del barcelonés Joseph de 95 años  dando paseos por las calles o sentado en una banca admirando las piernas de una jovencita; de la entrañable japonesa Saeko de 94 en las montañas de Okinawa, quien se alimenta de las verduras que cultiva y de los pescados que atrapa pacientemente; de la mexicana Mireya de 100 preparando la masa para hacer tortillas; de la canadiense Isabelle de 101, casada desde hace 65 con un cariñoso Daniel de 86, o de la gran conversadora costarricense Primitiva de 91, cuya “única enfermedad que ha tenido fue parir 11 hijueputa”.

Sin asomos sensibleros o chantajes sentimentales, los ancianitos hablan con gran lucidez de sus padres, de su infancia, de sus hijos, de sus carencias, de sus afectos, de sus romances, de la manera en que conocieron a sus parejas, de sus aventuras, de sus huertos, de la cosecha, algunos van a bailar, se reúnen con otros contemporáneos, tocan la guitarra o escriben sus sueños.

Interesado por temas sociales, Lorenzo Hagerman se desempeñó en 1991como corresponsal en la guerra de la Ex-Yugoslavia y ha trabajado por más de 20 años como camarógrafo y cinefotógrafo para cine documental y de ficción, como Presunto culpable (2008), Hecho en México (2012) y Heli de Amat Escalante, quien recibió el premio como Mejor Director en Cannes 2013.

En su primer y multipremiado largometraje documental que dirigió 0.56%: ¿Qué le pasó a México? (2010), registró la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México en el 2006, y en colaboración con el cineasta José Coen, dirigió en 2013 el revelador documental H2Omx , donde expuso las problemáticas del agua en la Ciudad de México y el Valle de México, en un llamado urgente a la reflexión, a la toma de conciencia y a la acción inmediata y colectiva, mostrando la delicada situación en la administración del vital líquido en la ciudad de México, su manejo y la contaminación de ríos y lagos.

Ahora, se guía de nuevo por la honestidad y revela la marginación y soledad en que viven algunos de los personajes, aunque se valgan por sí mismos. En contraste, otros viven de manera más holgada y acomodada. No obstante, todos se muestran optimistas y le sonríen a la vida en el ocaso de sus existencias. Si bien su vejez no es nada fácil, siguen amando, disfrutando y cantando. 

A su edad la percepción del tiempo ha cambiado, viven intensamente cada día y tratan de no mortificarse por el mañana. Se sienten más tranquilos y tienen más tiempo para comprender lo que pasa a su alrededor. Ahora son más afortunados porque pueden hacer lo que quieren. No se sienten aburridos, no se quedan en cama ni están de ociosos.

Se trata de una enorme lección de sabiduría ancestral para descubrir el secreto de la longevidad. “En la vida siempre hay que estar aprendiendo y descubriendo nuevas cosas, hay que estar siempre ocupados y activos y hacer lo que se disfruta”, son pensamientos en los que coinciden los protagonistas y sin duda las reglas que han tenido en sus vidas. Bailar, ser buenas personas, disfrutar, resignarse, aceptar la vida como es, gozar el presente, cuidarse los unos a los otros, adaptarse, son algunas de las cosas que los personajes consideran esenciales para llegar a viejo.

De ritmo pausado como el caminar de los protagonistas, Aquí sigo significa un filme esperanzador y de aprendizaje  para comprender mejor a los viejos y aprender a cuidarlos, sobre todo en estos tiempos en que la población longeva en el mundo está creciendo de forma significativa. “No sólo es importante entender el impacto y la responsabilidad social que esta población representa para un país, lo que es aún más relevante es el valor y la profundidad que su experiencia puede aportar a la humanidad”, comenta Hagerman, un cineasta que ofrece un viaje íntimo por la vida de seres rebosantes de vitalidad que no se rinden y quieren seguir viviendo.

MUY RECOMENDABLE.

Dirección y guión: Lorenzo Hagerman.
Rerparto: María Basolu, Sara Briceño, Balbino Cabrera, Isabelle Guidi, Saeko, Maeda, Josep Pach Solé, Abigay Peraza.
País: México- España.
Año: 2016.
Género: Documental.
Duración: 87 minutos.
Clasificación: A.
Fecha de estreno en México: 1 de septiembre de 2017.

AQUÍ SIGO SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:

No hay comentarios: