sábado, 2 de septiembre de 2017

TEATRO: EL APEGO




Por Vicente Aristi

Autor y Director Emiliano Dionisi
Director residente Alan Uribe Villarruel.
Actúan: Miguel Pérez Enciso, Guillermo Revilla, Alejandro Piedras.

Esta obra, repuesta en ahora en temporada, se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Universitario como parte del intercambio que realiza la Dirección de Teatro/UNAM con alguna Universidad del extranjero, y en este año, se llevó a cabo con la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El citado intercambio consistió en que un director argentino -Dionisi- montará una obra de su autoría con un elenco de actores mexicanos.

La puesta en escena en México retomo la idea original de la pieza, que su forma original es de monologo, y la volvió una obra con tres actores que dan esa sensación de crecimiento, de desenvolvimiento y sobre todo de continuidad, en esta conducta humana que es el apego.

Esta conducta definida por la etimología, se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. (tomado de Wikipedia). Asimismo nos da el prototipo de todo ser humano en un ciclo de convertirse en hijos de los que fueron padres y viceversa y tomar determinaciones para caer en el desapego.

Gran complemento en la obra son la escenografía, la iluminación y el vestuario que se convierten en cómplices de este desdoblamiento de continuidad.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

Con temporada del 24 de agosto al 30 de septiembre.

Funciones: Jueves, viernes 20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs.

Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente.
Jueves de $30.00.

No habrá funciones: 15 y 16 de septiembre

No hay comentarios: