viernes, 29 de septiembre de 2017

LEGO NINJAGO (THE LEGO NINJAGO MOVIE)




Por Fabián Quezada León

Lloyd Garmadon, (Franco) es un adolescente que desde tiempos inmemoriales ha sido bulleado y segregado en la escuela por el pequeño motivo de que es hijo de Lord Garmadon (Theroux) un muy necio villano conquistador que se ha pasado la vida tratando de apoderarse de la ciudad de Ninjago. Así que diario organiza una invasión que será siempre repelida por un grupo de misteriosos guerreros Ninjas.

De hecho Lloyd es de manera encubierta el “Ninja Verde”, así que cada día que Garmadon invade, junto con los valientes Nya (Jacobson) Cole (Armisen) Zane (Woods) Jai (Nanjiani) Kai (Peña) y Zane (Woods) pelea y lo hacen retroceder de regreso a su cuartel ubicado en un borboteante volcán

Pero, lo importante no son los interminables intentos de Garmadon por apoderarse de la ciudad, sino la complicada relación familiar de Lloyd con su padre (que sobra decir, fue un padre completamente ausente) y como Lloyd debe arreglárselas para enfrentar la situación (y a su padre también)

Y es precisamente después de uno de los diarios enfrentamientos entre Garmadon y los Ninjas que se define el reencuentro entre padre /hijo aunque ninguno de los dos está muriéndose de ganas. Lo que no sabe ninguno de ellos es: cómo esto les va a cambiar la vida para siempre…  

La popular franquicia de Lego regresa a las andadas por segunda vez en el año. Después de que en febrero vimos Batman Lego, ahora nos relatan una historia con otros multipopulares personajes que ya han hecho una larga trayectoria en los videojuegos y la televisión: Los Ninjagos (aunque tal vez no sean tan ampliamente conocidos como Batman, estos guerreros también tienen lo suyo)

La cinta es dirigida por tres directores: Bean, Fisher y Logan y escrita por Logan Fisher, Stern, Whittington y los Wheeler. Básicamente el relato comienza con acción en vivo cuando un pequeño invade la tienda del señor Liu, (Chan) y encuentra la figura en Lego del maestro Wu.

Por ello, el dependiente relata al niño la historia de la ciudad de Ninjago donde vive un adolescente llamado Lloyd quien, como el propio niño en cuestión,  no es muy popular en su escuela. Precisamente encontramos a Lloyd el día de su cumpleaños  recibiendo una llamada equivocada de su papi en su celular en el que se ve “Llamada de papá maligno, no contestar” -Mientras escuchamos la entrada de “Secret Garden” (de Jerry Maguire)- Lloyd le dice emocionado “Me marcaste? A lo que Garmadon simplemente le responde NO. Me senté en el teléfono, te marcó mi trasero!” …
Desde ahí comprendemos por qué Lloyd tiene tantos problemillas.

Como si esto fuera poco, Garmadon es hermano del maestro Wu que es a su vez el instructor del clan ninja, entonces el pobre de Lloyd además de soportar el bullying debe manejar esa dicotomía existencial.

Como la historia está siendo contada por Chan y en la tienda tiene de mascota a un gato, los elementos de la realidad y de la ficción van a conjuntarse para que usando la “Última, Última” arma de destrucción, Lloyd haga que Miauthra (el gato) se haga presente en ciudad Ninjago. Eso solo para demostrar que la creatividad y la fantasía no se frenan ante nada y aprovechan todos los recursos a su alcance.

Cuando se tiene un guión pensado con deliciosa “mala leche” y se mezcla con una historia del “camino del héroe” que implica auto conocimiento,  un viaje iniciático donde se irá al encuentro con los valores y se enfocará en la lucha por objetivos comunitarios, y un sentido del humor un poco negro, se dibuja el recorrido de esta cinta.

El punto es que aunque cae en convencionalismos y territorios que pudieran tener algo de enmielamiento o ser simple acción destructiva de una gran ciudad, el  punto es llevar la película al área de la diversión.
Para ello se reparten el trabajo entre los múltiples guionistas y dan una trama de aventuras, plagada de momentos de humor ácido y situaciones de confrontación entre los protagónicos

La animación es semejante a la que se presentó en las dos partes anteriores, solo con la novedad de las escenas en acción en vivo… y la lucha contra Miauthra. Recordemos que es una historia donde, como en cualquier juego, se debe echar mano de todos los recursos disponibles.

Pero juego o no, obviamente en un aparente segundo plano, también Lego mira por aumentar puntajes en las próximas compras navideñas; hay toda una cantidad incontable de aditamentos, naves, armas, y bloques de ciudad, además de los personajes, que podrán ser inscritas en las lista a Santa Claus. 

En este sentido en el universo del juego,  la diversificación de la aventuras, siempre será tan amplia como el potencial de invención de los niños que lo jueguen. Ese es un gran punto para pensar que prácticamente se podrá continuar con la creación de películas donde intervengan los personajes de Lego. De la misma manera, las arenas dramáticas son susceptibles de  cualquier cambio, porque el mundo se crea de acuerdo a los intereses de los jugadores de cada historia, cualquier punto del universo puede ser factible de ser un escenario y los participantes pueden ser igualmente interminables.

El tema de la familia es un punto en el que encontramos demasiadas coincidencias que remiten tanto a las otras predecesoras de las películas de Lego como y a La guerra de las Galaxias. Aunque las condiciones alrededor marcan algunas diferencias, el sustrato primordial es que las familias pueden tener en sí variantes que parecieran irreconciliables, pero en el fondo, si se exploran las posibilidades existe la opción de  llegar  a un entendimiento, en donde pueden resanarse los daños.

Lo mejor es esta idea ya muchas veces puesta en práctica en años recientes, donde las películas infantiles (en medio del guión) esconden frases y situaciones que a los niños les pasan por alto y que pueden hacer reír a los padres, que inicialmente podrían pensar que una película de Lego (en este caso) sería un muermo. Sorpresa! Sí se van a divertir y quién sabe, a lo mejor son los papás los que compran los juguetes con el pretexto de la Navidad, pero, secretamente será porque en algún rincón aún quisieran jugar con ellos.

Porque como dicen sabiamente en la película: “Nadie tiene padres perfectos”, “mi mamá es rara, colecciona conchas de mar, tu papá destruye ciudades y ataca a gente inocente… Así que todos tienen sus cosas…”

Dirección: Charlie Bean, Paul Fisher, Bob Logan
Reparto: Jackie Chan (Voces en inglés) Dave Franco, Fred Armisen, Kumail Nanjiani, Michael Peña, Abbi Jacobson,        Zach Woods, David Burrows, Alex Kauffman, Justin Theroux       
País: Estados Unidos, Suecia
Año: 2017
Género: Animación, aventura, Acción
Duración: 1 hr 41 min
Clasificación: Todo público
Fecha de estreno en México 29 Septiembre 2017

No hay comentarios: