viernes, 1 de septiembre de 2017

UN VIAJE POR LA PAZ (THE JOURNEY)



Por Fabián Quezada León


En la turbulencia del mundo, la guerra es una constante, naciones contra naciones, facciones contra facciones, ideas contra ideas, religiones contra religiones… La guerra parece un elemento innato en el hombre a lo largo de su historia. Las causas pueden ser aparentemente “enormes” o “fundamentales” pero al final de todo siempre son minúsculas, incoherentes… pero motivos para pelear siempre han existido y existirán.

En Irlanda del norte tras de más de 40 años de guerras internas, donde aparentemente  por índoles religiosas (Católicos contra Protestantes)  pero siguiendo intereses de Republicanos contra unificadores, convulsionaba el país. Inseguridad, disparos, asesinatos, bombas, terrorismo… eran la constante. No fue sino hasta Octubre del 2006 que los llamados a la paz pudieron encontrar un cauce en el llamado “Pacto de San Andrés”.

En parte por el desgaste, en parte por la advertencia patente de la lucha contra la amenaza terrorista islámica, que cuajara con el atentado en las Torres gemelas. Inglaterra, inquieta de tener situaciones de violencia en su área hegemónica, consigue por medio de su primer ministro Tony Blair (Stephens), concertar las pláticas en Escocia. Para ello se llama al líder del partido unificador Demócrata Ian Paisley (Spall) y al representante de Sinn Fein, el partido Republicano: Martin Mc Guinness (Meaney). Obvio decir que ambos personajes se odiaban a muerte.

El día de la reunión, Paisley celebraba su aniversario de bodas y contaba con un breve tiempo para sostener las pláticas, pues debía llegar al aeropuerto de Belfast para tomar un vuelo. En un giro del destino, Mc Guinness decide acompañarlo en ambos recorridos para hablar y negociar a “solas” la paz (en realidad están siendo seguidos con cámaras ocultas en el auto por el primer ministro británico y su gabinete)  solamente acompañados por Jack (Highmore) un joven y aparentemente inexperto chofer.

Este viaje y su hipotética conversación que los llevaría a firmar la paz, cambiar la historia y a convertirse contra todo pronóstico en los mejores amigos hasta sus muertes y (co ministros de Irlanda) es el tema de la película.

El arte de la política a veces debe de basarse en usar reglas ocultas para obtener fines que estén al descubierto. El caso de Irlanda se había prolongado mucho más de lo que nadie hubiera esperado y había costado miles de vidas causando una intranquilidad en la estabilidad de la zona de dominio Británico. No fue sino hasta el gobierno de Blair que se encontró eco a las solicitudes de paz  y cuando los deseos de reunir a dos enemigos jurados para negociar fueron posibles.

Bateman propone en su guión, que en momentos es demasiado lleno de datos y hechos para el público fuera de Irlanda, esta hipotética conversación y las causas fundamentales que hicieron a estos dos hombres tan diferentes uno del otro y con tantas cosas que reclamarse entre sí, que al final firmaran la paz y no solo eso, sino que compartieran el gobierno de Irlanda en una de las fases más armoniosas de la política contemporánea. Para ello se basa fundamentalmente en la estructura del diálogo que a veces es densa pero que soluciona con inevitables momentos donde la chispa del humor Irlandés y las psicologías de los personajes le dan tela de donde cortar

La dirección de Hamm comprende que el tema y los encuadres pueden ser monótonos y por ello nos da respiro con “paradas en el camino” y también se recarga en el clima de camaradería que, en medio de los ataques, podemos distinguir entre los personajes.  

Indudablemente la cinta podría trasladarse a un escenario teatral y seguir funcionando y por ello el aporte y las tablas de los actores protagonistas son vitales y en este caso insuperables. Además del cuadro de “atrás” conformado por Jake el chofer,  Blair y los otros diplomáticos: El primer ministro Irlandés (Lambert) el asesor británico (Hurt)  el compañero de partido de Mc Guinness (Beattie) y el hijo de Paisley (Ward)

El terreno en el que se mueve la cinta, “el supuesto”, de cómo fue la verdadera entrevista juega con la perspectiva de cómo siendo tan enemigos acabaron tan amigos y lograron negociar la paz, ciertamente debe haber sido mucho más difícil llegar al acuerdo que lo que el guión se aventura a plantear, pero la carga de incisos político/contextuales/Irlandeses hubiera hecho denso el tema y hubiera robado la parte extrapolable a cualquier otro lugar del mundo. En un punto ideal, todas las diferencias pueden ser subsanadas cuando hay la inteligencia y la decisión de hacerlo (aunque suene cursi y romántico) pero , como siempre sobrepasando a la ficción esta la realidad; dos enemigos que terminan siendo amigos.

El merito entonces en este caso de cintas es el hacer que el espectador común y corriente se interese en las vidas de los protagonistas, en su hecho histórico y empatice porque en algún punto de su vida se ha enfrentado con la situación de encontrarse a quién se cree su peor enemigo y haber tenido que convivir con él.

El corazón de la película dentro del conflicto de enfrentamientos es el arte de la política y el cómo ante lo imposible queda la negociación, no para rendirse, sino para delimitar campos e intercambiar opiniones.

Como sea, Un viaje por la Paz es la puesta frente a frente de dos grandes hombres históricamente hablando pero al fin , también de dos grandes actores que minuto a minuto despliegan su poder de seducción para acercarnos a un hito en la política mundial con sus luces y sombras que siempre tendrá su lado fascinante cuando se trata de entender el cuadro completo de la manera en la que el ser humano logró vivir en sociedad mientras el espíritu de la guerra ronda a pocos metros de distancia.   



Director: Nick Hamm

Reparto: Timothy SpallColm MeaneyJohn HurtFreddie HighmoreToby Stephens

País: Reino Unido

Año: 2016

Género: Drama histórico

Duración: 1h 34m

Clasificación: Mayores de 13. Violencia, temática

Fecha de estreno en México: 1 de Septiembre 

UN VIAJE POR LA PAZ se exhibe en Cinepolis. 
Para informes de horarios y salas consulta: 
www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: