viernes, 15 de septiembre de 2017

MADE IN BANGKOK: LA TRANSEXUALIDAD SIN CULPAS NI DRAMATISMOS.

Por Julia Elena Melche.

Morgana es una guapa mujer mexicana transexual de 34 años, quien desde niño se identificó con el sexo femenino y le encantaba cantar. No obstante los tratamientos hormonales que contribuyeron a su cambio físico, su gran anhelo es realizarse la cirugía de reasignación sexual, pues tiene un enorme conflicto con su sexo biológico, la llamada Disforia de Género, y Morgana desea que su cuerpo corresponda con lo que piensa y siente.

Cuando se entera de un concurso de belleza para chicas transexuales en Tailandia, el Miss International Queen y el más importante del mundo, decide inscribirse con el fin de ganar el primer premio de 10 mil dólares y así pagar su operación que cuesta 9 mil quinientos dólares, y además en ese país se encuentran los mejores cirujanos. Luego de ser aceptada, viaja a Bangkok como Miss México Transexual 2012, con el fin de alcanzar su sueño, en una aventura incierta, pero que estará llena de emoción y de grandes sorpresas.

El cineasta argentino radicado en México Flavio Florencio, comenta que conoció a Morgana en un bar de travestis del centro de la Ciudad de México. Cuando Morgana entró al escenario, cantando una ópera en alemán antiguo, lo dejó fascinado con su maravillosa voz de soprano. Luego de conocer su vida, decidió irse con ella al país asiático con un pequeño equipo de producción y así contar su historia.

El resultado es Made in Bangkok, un estupendo documental que aborda el tema de la transexualidad de manera humana, muy íntima, honesta y respetuosa. “Es una película que viene a plantar una semilla más en un tema que era un gran tabú y que ahora se va abriendo; es la historia de cada uno de nosotros en la búsqueda de convertirnos en las personas que deseamos ser”, comenta el director.

Lo primero que llama la atención en el filme es la naturalidad en que se desenvuelve Morgana, quien casi nunca habla frente a la cámara y a lo largo de la cinta parece ignorarla, dando la impresión en muchos momentos que se trata de una cinta de ficción. Nerviosa y entusiasmada, Morgana se incorpora al grupo de concursantes. Alta, de cuerpo delgado y esbelto, un rostro anguloso, una hermosa melena castaña, nariz afilada y siempre sonriente, despierta una gran empatía.

Morgana se prepara para el certamen en su lucha por la corona. Busca a una profesional para su peinado y maquillaje, Posa para las fotos y ensaya para los desfiles. Conversa y comparte anécdotas con sus compañeras transexuales que han llegado de todas partes del mundo para lucir  en espléndidos trajes típicos, llamativos vestidos de noche y atractivos traje de baño. Recorre las calles de Bangkok con Miss Venezuela, quien, a diferencia de ella, dice no tener problemas con su pene.

Cuando aparece en el concurso de talentos, canta el bolero “Bésame mucho” en una versión operística que cautiva al público. Después, el experimentado cirujano Preecha Tiewtranon, un apasionado de la ópera, la manda llamar a la prestigiada clínica que dirige y lleva su nombre, y le explica con lujo de detalles el procedimiento de la operación. Aunque Morgana le dice que está preparada desde el día que nació, se siente confundida e inquieta porque nadie le da el costo de la cirugía, pero pronto las dudas se disipan y será sorprendida con un regalo que le cambiará la vida, haciendo realidad su sueño.

Con una gran inclinación por la música, Morgana estudió siete años en el Conservatorio Nacional la carrera de cantante de ópera, habla varios idiomas, entre ellos el inglés. Sin perder la sonrisa, explica las razones significativas por las que eligió su nombre, revela pasajes de su infancia, evoca a su madre quien la acepta tal y como es, pero no así su padre.

Ganador del Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2015 y del Premio del Público en el Festival de Cine Mexicano de Durango  del mismo año, Made in Bangkok nació originalmente como una serie web, orientada a chicas transexuales para romper el estereotipo.

Sin embargo, el realizador quiso plasmar la vida diaria de mujeres atrapadas en un cuerpo que no les pertenece y la de Morgana le pareció un inmejorable ejemplo de las dificultades, estigmas y prejuicios que hay que enfrentar como una persona trans.  

Así fue el giro que dio la idea original, una cinta  en contra de la discriminación hacia quienes buscan adaptarse al género con el que se sienten identificadas para  no ser observadas como monstruos. Flavio Florencio no deseaba explicar lo que es la transexualidad, sino adentrarse a ese mundo ignorado, rechazado y castigado por la sociedad conservadora, con sus inseguridades, flaquezas, amarguras, alegrías y sueños.  
Una película que atrapa al espectador de principio a fin.
MUY RECOMENDABLE.

Dirección, Guión y Fotografía en Color: Flavio Florencio.
Reparto: Morgana Love, Dr. Preecha Tiewtranon, Niwat Kaewpeer, Irene Sue.
País: México-Alemania.
Año: 2015.
Género: Documental.
Duración: 75 minutos.
Clasificación: "B"
Fecha de estreno en México: 15 de septiembre de 2017.

EL DIRECTOR.
Flavio Florencio nació en Buenos Aires, Argentina en 1979. Estudió cine documental en Barcelona después de haber hecho varios viajes por el continente africano y apasionarse por el cine de esas regiones. Fue parte del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Zanzíbar, en Tanzania. Esta experiencia lo inspiró para organizar en México el primer festival de cine africano en América Latina, Africala, que le valió el reconocimiento internacional y lo trasladó a Venezuela, Chile, Brasil y Argentina.

EL DIRECTOR Y MORGANA LOVE.
Ha sido jurado y asesor en varios festivales de cine nacionales e internacionales. Su primer cortometraje de ficción, Y Dios quiso (2010), se presentó en más de quince festivales internacionales. Actualmente es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de México. Made in Bangkok significa su primer largometraje.


En 2016 realizó El sueño travesti, el primer episodio de una serie de documentales que muestra un espacio secreto y uno de los más representativos del travestismo de closet en México: TV Glam, donde los hombres pueden experimentar con su lado femenino y vivir su sueño de convertirse en mujer por una noche o un par de días de forma segura y confidencial.

MADE IN BANGKOK SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: