lunes, 4 de septiembre de 2017

TEATRO: COMEDIA SIN SOLUCIÓN



Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán, en coproducción con Galería Páramo, presentará el performance Comedia sin Solución de Germán Cueto del 20 al 24 de septiembre de 2017, la cual ofrece al público una nueva faceta del artista, cuya producción introdujo un lenguaje de vanguardia, que, asociado a los movimientos artísticos internacionales, contribuyó al desarrollo de una estética nacional posterior a la Revolución Mexicana.


Germán Cueto concibe la obra de teatro Comedia sin Solución en 1927 dentro de un contexto marcado por la experimentación. Precisamente, ese momento estaba alineado con el espíritu post-revolucionario y por nuevas formas narrativas. 

Muy a la usanza de la literatura de entreguerras, la obra de Cueto evidencia la idea del vacío y la desesperanza del ser humano en un mundo, que, con el fantasma de la violencia, ha perdido para siempre su inocencia.
 
El texto es quizá uno de los más modernos de la dramaturgia mexicana de esa época porque, si bien dentro del movimiento Estridentista, al que Cueto perteneció, las artes escénicas tuvieron un lugar muy importante, esta tendencia procuró construir una identidad nacional y, a la vez, impulsó la revalorización de las artes populares. 
Así, es una obra que, leída desde el presente, evoca a dramaturgos icónicos como es el caso de Beckett o Ionesco.
En la puesta en escena, los tres personajes, una mujer y dos hombres, reflexionan en torno a sus propias convicciones y miedos. Cueto es muy puntual en sus acotaciones al texto, recalcando la importancia de llevar a cabo el montaje en un espacio marcado por la total penumbra. 

Por lo tanto, la reflexión sobre la “oscuridad” sucede en la oscuridad misma, construyendo una paradoja perfecta en la que quedan encerrados actores y espectadores. Esto la convierte, inevitablemente, en una experiencia inherentemente sonora basada en sensaciones muy sutiles: las voces de los personajes, un cigarro y una ventana por la que se vislumbra un paisaje urbano, son la única guía en medio de la tiniebla.
 
Comedia Sin Solución, como el resto del trabajo de Germán Cueto, no se inscribe dentro de un solo género, pues la relación entre distintas disciplinas, ya sea el teatro, las marionetas o las artes visuales, permite que la obra sea tan libre como queramos. A esto hay que agregar que, al llevarse a cabo en el estudio de Casa Luis Barragán, se promueve una conversación entre el artista y el arquitecto para así entender la relevancia histórica de estos dos extraordinarios personajes.

No hay comentarios: