Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán, en coproducción con Galería
Páramo, presentará el performance Comedia sin Solución de Germán Cueto del
20 al 24 de septiembre de 2017, la cual ofrece al público una nueva faceta
del artista, cuya producción introdujo un lenguaje de vanguardia, que,
asociado a los movimientos artísticos internacionales, contribuyó al
desarrollo de una estética nacional posterior a la Revolución Mexicana.
Germán Cueto concibe la obra de teatro Comedia sin
Solución en 1927 dentro de un contexto marcado por la
experimentación. Precisamente, ese momento estaba alineado con el espíritu
post-revolucionario y por nuevas formas narrativas.
Muy a la usanza de la
literatura de entreguerras, la obra de Cueto evidencia la idea del vacío y
la desesperanza del ser humano en un mundo, que, con el fantasma de la
violencia, ha perdido para siempre su inocencia.
El texto es quizá uno de los más modernos de la dramaturgia mexicana de esa
época porque, si bien dentro del movimiento Estridentista, al que Cueto
perteneció, las artes escénicas tuvieron un lugar muy importante, esta
tendencia procuró construir una identidad nacional y, a la vez, impulsó la
revalorización de las artes populares.
Así, es una obra que, leída desde el
presente, evoca a dramaturgos icónicos como es el caso de Beckett o
Ionesco.
En la puesta en escena, los tres personajes, una mujer y dos hombres,
reflexionan en torno a sus propias convicciones y miedos. Cueto es muy
puntual en sus acotaciones al texto, recalcando la importancia de llevar a
cabo el montaje en un espacio marcado por la total penumbra.
Por lo tanto,
la reflexión sobre la “oscuridad” sucede en la oscuridad misma,
construyendo una paradoja perfecta en la que quedan encerrados actores y
espectadores. Esto la convierte, inevitablemente, en una experiencia
inherentemente sonora basada en sensaciones muy sutiles: las voces de los
personajes, un cigarro y una ventana por la que se vislumbra un paisaje
urbano, son la única guía en medio de la tiniebla.
Comedia Sin Solución, como el resto del trabajo de Germán
Cueto, no se inscribe dentro de un solo género, pues la relación entre
distintas disciplinas, ya sea el teatro, las marionetas o las artes
visuales, permite que la obra sea tan libre como queramos. A esto hay que
agregar que, al llevarse a cabo en el estudio de Casa Luis Barragán, se
promueve una conversación entre el artista y el arquitecto para así
entender la relevancia histórica de estos dos extraordinarios personajes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario