viernes, 12 de octubre de 2018

NACE UNA ESTRELLA (A STAR IS BORN)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.





Por Fabián Quezada León

De qué va?
Jackson Maine (Cooper) es un músico de rock country que ha llegado a la gloria, no sin pagar las correspondientes facturas, (alcohol, drogas, depresiones) hasta que un día accidentalmente al hacer una parada para conseguir más alcohol entra a un bar… Drag y ahí descubre a una gran promesa: Ally (Lady Gaga).
Hechizado por Ally, pasan la noche platicando y coqueteando. Hablan de sus sueños y de lo que él ve en ella. La atracción es tan grande que Jackson la invita a un concierto en el que prácticamente la hace debutar con una canción que ambos habían compuesto aquella noche. De ahí en adelante surge la leyenda.

Cero y van cuatro…
Por qué ver la cuarta versión de una historia que ha sido representada por grandes iconos? Por qué pensar que una historia de un amor trágico, llena del sabor dulce amargo de la fama pueda ser interesante?  Bueno Cooper, decidió aventurarse y sumergirse por completo para co-escribir con Eric Roth y Will Fetters y trabajar en sus habilidades musicales para meterse en la piel de Jackson, al grado de actuar en directo en los festivales de Coachella y Glastonbury.
Cuando Cooper conoció a Lady Gaga le aseguró que veía una actriz en ella, y ella le dijo que veía un músico en él. 

“Es lo mismo dicho una y otra vez. Todo lo que puede ofrecer un artista es su manera de ver estas 12 notas.  Eso es todo.” Bobby Maine
Aunque ha habido tres versiones anteriores la primera de las cuales con  Janet Gaynor (1937); la de 1954 con Judy Garland y James Mason, y la de 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson, Cooper tomó el reto de presentar su versión al público del siglo XXI.

A descubrir los homenajes.
Cooper se toma la misión de rendir homenaje a las versiones anteriores y también a su estrella/inspiración/amiga Lady Gaga.  Recrea ecos para Garland sobre el arcoíris, Recuerdos para evocar la manera en la que fue Barbra, y levanta la ceja para pegarla en el rostro de una cantante que ve La vida en Rosa en un bar de Drags, como aquel en el que Gaga cantaba cuando era una absoluta desconocida  con el beneplácito de las reinas de la noche.

With a Little Help From My Friends
Cooper no va solo en este proyecto, llama a sus amigos para hacer a sus amigos como Chapelle,  y la pequeña hija de Chapelle; Sanaa, a Ron Rifkin como jefe de la clínica de rehab y a Greg Grunberg como su chofer,  a su otorrino en la vida real: William Slattery III, para hacer el papel de… un otorrino (dado que Jack sufre de tinnitus) a la hija de uno de sus mejores amigos; Drena De Niro, para ser la esposa de Chapelle, a Alec Baldwin para ser… Alec Baldwin como el Host de Saturday Night Live…  y hasta lleva a su propio perro para ser el perrijo de Ally y Jack.

También llamó a Andrew Dice Clay, un controversial actor/cantante/comediante para representar al empático padre de Ally, quien se dedica a ser chofer de Limousinas y presume que en sus tiempos le dijeron que era mucho mejor cantante que Sinatra. 


Cooper se las ingenió para convencer a Sam Elliot para encarnar a su hermano mayor, Bobby que a la vez es su manager, publirrelacionista y nana. En quien mezcla la historia de su propio ídolo musical (Springsteen) y su relación con su padre.

De Madre Monstruo a… Diamante!
Sin lugar a dudas la mejor elección fue Lady Gaga; Cooper y ella forman un duo que electriza la pantalla en el escenario de los conciertos entre ellos hay una química innegable y Cooper sabe enfocar la acción directamente en el escenario contagiando la sensación de enfrentarse a un estadio lleno

El reto era, bueno Lady Gaga sí que es famosa y ha sabido evolucionar desde su presentación vestida con filetes hasta hacer apariciones en la televisión y hasta de actriz de soporte en una película. Pero jamás había estelarizado una. 

Cooper ya es un nombre en el cine Hollywoodense, pero de cantar y tocar… nada.
Visto desde ese ángulo, ponerlos a ambos en una cinta así podría haber sido un fracaso fenomenal, sin embargo Cooper toma su trabajo como director, actor y co escritor con un extremo rigor y su química con Gaga realiza la acción de Pigmalión, encuentra  un diamante en bruto y lo hace brillar (platica con ella por horas y horas para crear a Ally y acercarla a todo lo que la misma Gaga pasó cuando intentaba abrirse paso en la música, incluida su inseguridad acerca de su nariz).

Quién no quiere ser famoso?
No simplemente es una historia de amor trágico, sino que apela a otros sentimientos profundos, el brillo de la fama, el absoluto aislamiento producido por ella, el peso terrible de no simplemente llegar sino mantenerse, dando a diario  la esforzada lucha por lograr un sueño y el ahogo cuando se piensa que se ha perdido todo.  

Llevando todas las emociones que pueden despertar las vivencias y transformándolas  en música y letra.
Bradley toma todo lo que aprendió y demuestra una sensibilidad que pasa del guion a la imagen como una revelación. Esa es el alma de la película, se puede sentir que hay una verdad que la sustenta.

Cuántos Jacksons y Allys conoces?
La historia de Jackson no se reduce a que él sea talentoso y famoso, sino que abarca a todos aquellos que son brillantes y que por una u otra causa han sucumbido al peso que la vida y las circunstancias pusieron sobre ellos, acabando presos de su propio espejo y encontrando en las drogas y el alcohol un destructivo escape a sus dones.

La historia de Ally no es simplemente la de la chica que sueña ser famosa y teme que nunca llegará a cumplir su sueño, sino la de una mujer enamorada que no puede frenar el espiral de destrucción en el que su pareja se ha metido. Ni acaba de entender su repentino éxito y todas las reglas y manipulaciones que sobre ella se depositan.

Son historias que pueden suceder, con todas las variables que se deseen, en menor o mayor grado en la vida de quienes ven la película. 



Fondo de armario: Amor/Glam/destrucción y envidia para esta temporada
El drama se desarrolla en medio del amor, una estrella nace y la otra víctima de sus demonios cae de cabeza; todo eso mientras transitamos entre convincentes presentaciones en conciertos y en shows de televisión, entre lo que vemos como la pareja se involucra y comparte pero irónicamente separándose.

Cuál quiere que le cante?
Obvio el soundtrack es estupendo, Las canciones, escritas por Gaga, Cooper, Lukas Nelson, Jason Aldean y Mark Ronson, son perfectas porque no parecen el típico soundtrack, sino un álbum; las canciones interpretadas por Cooper parecerían auténticamente sacadas de la última  producción de un ídolo country rock y las que corren a cuenta de Gaga redondean completamente el carácter del álbum. 

Las presentaciones en los conciertos son eléctricas porque son reales, los asistentes de Coachella y Glastonbury aprobaron lo que vieron en el escenario.


Cooper hace su debut con firmeza, con pasión, con un franco sentimiento de veracidad, contrapone la glamorosa vida de la estrella; sus conciertos, sus sesiones de foto, su arrasador triunfo… con momentos de honda nostalgia dentro de la casa, jugando con el perro o tocando algo en el piano, dejando desnuda la doble realidad en la que se desenvuelve la vida de los astros del cine o la música hasta casi parecer personas diferentes. 

Por eso contemplar el asenso de una y el derrumbe de otra es tan lacerante como hacer el ridículo en plena ceremonia del Grammy.

Al final
Nace una estrella, aunque la trama sea por demás conocida es una muestra de que las historias pueden recontarse muchas veces y que en cada una existirá, si se quiere tener éxito, el reto de hacerlo adaptándola, creciéndola,  pero sabiendo conservar su esencia. Porque siempre habrá quien quiera ver nacer a una estrella.


Dirección: Bradley Cooper
Reparto: Alec Baldwin, Andrew Dice Clay, Anthony Ramos, Bonnie Somerville, Bradley Cooper, D.J. 'Shangela' Pierce, Dave Chappelle, Eddie Griffin, Greg Grunberg, Lady Gaga, Marlon Williams, Michael Harney, Rafi Gavron, Sam Elliott, Willam Belli
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género(s): Drama, Romance, Musical,
Duración: 135 min
Clasificación: Mayores de 18
Fecha de estreno en México: 12 de Octubre 2018

 

No hay comentarios: