lunes, 1 de octubre de 2018

PAPILLON LA GRAN FUGA (PAPILLON)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
 

Por Fabián Quezada León



Basado en los best seller internacionales: “Papillon” y “Banco” que relatan la autobiografía de  Henri “Papillon” Charrière (Hunnam) desde que siendo ladrón de cajas fuertes en París es incriminado injustamente en el asesinato de un proxeneta. Atrapado por la policía es enviado a la Guayana Francesa a purgar su pena. En el trayecto conoce a un famoso falsificador: Louis Dega (Malek).


Atraído por el dinero de este, Papillon se ofrece para salvarle el pellejo sin saber que ese acercamiento los uniría por años dentro de la prisión y en los desenfrenados intentos de fuga que terminarían enviándolos a la Isla del Diablo.



Cada vez que un remake de un clásico es lanzado al mercado, un hada del cine pierde sus alas... Y esto sucede con mayor frecuencia de que la misma historia del Séptimo arte debiera permitir.



Papillon regresa a la pantalla y su revisitada, aunque no es terrible, sí suscita más preguntas y dudas de lo que ella misma puede contestar .


Vamos a ser sinceros, aunque hay una enorme cantidad de público nuevo, no podrían tomar una tablet y ver la versión original?... Tal vez no…


Qué tenemos aquí?, bueno a Henri “Papillon” Charriere con su ya conocida historia que viera por primera vez la luz en el cine en los 70’s (73 para ser exactos) y su relato de lucha contra las terribles injusticias a raíz de su involucramiento en la muerte de un hombre. 

En los 70’s tras de Papillon y el trabajo de Steve McQueen y Dustin Hoffman en los roles principales, el género carcelario comenzó a tener chispazos para llegar en 78 a presentarnos la escalofriante “Expreso de Media Noche”.  De ahí películas más, películas menos, el género permanece latente pero no muy popular hasta que la televisión lo coloca de nuevo con “Prision Break”


Las memorias de Charriere se publicaron en 1969 y de ahí derivó la primera versión cinematográfica.  El tema central es el cúmulo de injusticias, tortura, aislamiento, locura y resistencia que Papillon debe sacar de la nada para soportar todas las pervertidas maneras de condena que eran usadas en la Guayana para “romper” a los presos. 

Sin embargo, “Papi”, como un verdadero protagonista de un milagro, sale vencedor de todas las criminales obras de sus verdugos. Hunnam hace su máximo esfuerzo para colocarse en la piel de Papillon, pero la producción no es tan inmisericorde y no logra dañar la galanura de Hunnam; en cada uno de los años que vemos transitar delante nuestro mientras transcurre su tiempo de condena, Henri Charriere luce siempre como un hipster: (perfecto corte desarrapado de cabello y barba que no pasa de crecimiento de tres semanas). 

Sí es cierto que logra demacrarse lo suficiente para que creamos que vivió a media ración por años. Pero aún así, no obstante todo este esfuerzo, no logra ganar al cien.



Malek por su parte también trabaja para poseer a Dega, pero por circunstancias del guión (o de la dirección) no logra despegar. Su inacción es irritante y nunca sabemos bien a bien que sucede en su interior. 


Ese es el punto, hay secuencias de acción, secuencias de violencia, secuencias de injusticia… pero en todas el factor humano queda en un segundo término. Los personajes, por entrañables que puedan ser, se quedan fuera de afectar la vena de la compasión o la identificación.


Algo pasa que actúan  pero no impactan y una historia de esa lucha y esos años para sobrellevarla deberían haber conmocionado.  Sin embargo nos dejan con preguntas sin respuesta, con tramas que se dejan sin importancia y que harían latir el corazón de la película, en esta versión la relación de Papi y Dega es fría y eso nos lleva a penar más en una  explicación de por qué Henri llega a arriesgar la vida por Dega; qué era lo que le impulsaba a ser fiel a Dega?


Michael Noer nos da un Papillon con mayores dosis de acción gráfica  y algunas imágenes  violentas, propias para esta época, pero no es constante con el ir revelando de una manera  más contundente la psicología de sus personajes; nos quedamos con los “básicos” pero eso no es suficiente para explicarnos como sobrevivió "Papi" a sus años de prisión y por qué causa las prisiones francesas eran tan perversas. 


Hunnam tiene experiencia en roles de “criminal desadaptado” y saca la casta con eficiencia, pero no logra comprarnos al cien mientras que el fantasma de Hoffman se cierne sobre Malek que se esfuerza por entregarnos su versión de Dega, pero los sentimientos que provoca son ambivalentes no es ni suficientemente desvalido ni suficientemente manipulador y cobarde.


Es obvio que la relación entre "Papi" y Dega era lógica, inevitable y simple en un principio, dinero a cambio de protección, pero al paso del tiempo y de la trama no queda claro por qué Papillon pasa de la conveniencia a la amistad.  Incluso Dega no logra explicarse ese comportamiento.


Desde luego que para que se considere un film del género carcelario, la presencia del perverso jefe de la cárcel  (Wageningen) debe ser contundentemente estereotipada; un tipo despreciable que odia a todos y cada uno de los reos que recibe en su prisión y que aunque está siempre presente en los brutales castigos que recibe Papi, nunca termina de explicar de una forma clara las razones de su odio.


Sabemos de antemano, gracias a su título en México que habrá "una fuga increíble" por lo que después de los primeros intentos frustrados, simplemente calculando cuánto falta de película, podemos prever si el intento a continuación va a ser el definitivo… o no… lo cual en definitiva obra en contra de la cinta.


Al mismo tiempo, aunque la trama haya visto la luz en los 60’s, hoy en día la percepción y el enfoque de los temas:   "sistema carcelario y juicios injustos", han ya pasado  a ser un tema de manejo público por lo que esa veta, que podría haberse explotado enfocándola en exponer el conflicto de los derechos humanos, se desperdicia dejándosela discretamente de lado.


Al final Papillon, en esta nueva versión, resulta no menos lucidora que la original. Tenemos ingredientes básicos de sufrimiento, violencia y desesperación como para sustentar el tiempo en pantalla; la trama de fuga carcelaria y el ambiente sórdido de las prisiones son tocados (sin exagerar) y sin dar demasiadas explicaciones. 

La fotografía cumple su requisito, tiene buenos escenarios naturales y oscuras y deprimentes celdas; pero la dirección y la adaptación del guión descuidan aspectos importantes que hubieran hecho de esta historia clásica una nueva versión mucho mejor adaptada a nuestros días.


Director: Michael Noer

Reparto: Andre Flynn, Antonio de la Cruz, Attila Árpa, Brian Vernel, Charlie Hunnam, Christopher Fairbank, Eve Hewson, Fernanda Diniz, Goran Navojec, Ian Beattie, Joel Basman, Michael Socha, Nicholas Asbury, Nikola Kent, Nina Senicar,Rami Malek, Roland Møller, Tommy Flanagan, Yorick van Wageningen

País: Estados Unidos

Año: 2018

Género: Biográfica, drama, acción.

Duración: 133 min

Clasificación: Mayores de 18 

Fecha de estreno en México: 27 de Septiembre 2018

No hay comentarios: