viernes, 19 de octubre de 2018

TEATRO: "PARIÓ LA LEONA" FRAGMENTOS DE LA VIDA DEL ASESINO SERIAL "GOYO" CÁRDENAS


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
 


 *Da click en el cartel para ver la información

Este 25 octubre se estrenará la obra PARIÓ LA LEONA, inmersión escénica en fragmentos de vida del asesino serial "GOYO" CÁRDENAS
SE ESTRENARÁ LA OBRA "PARIÓ LA LEONA", INMERSIÓN ESCÉNICA EN FRAGMENTOS DE VIDA DEL ASESINO SERIAL "GOYO" CÁRDENAS

A partir del texto “Parió la Leona” de Ricardo Ham se hace una visitación escénica a fragmentos de la vida de Gregorio Cárdenas Hernández, mejor conocido como "Goyo" Cárdenas, homicida múltiple, rehabilitado e insertado a la vida social.

El espectáculo consiste en fragmentos de México 1940 entre la cárcel y el hogar donde la mujer, la madre, la amante, la asesinada y el espectador se sumergen en un espacio mórbido donde no hay salidas (literales).

En el marco de la Segunda Invasión de Espacios Mórbidos, La Corte de los Milagros en coproducción con Escena México Contemporáneo A.C., estrena “Parió la Leona”, resultado de la investigación periodística de Ricardo Ham sobre el asesino serial Gregorio Cárdenas y la investigación escénica de la propia compañía bajo la dirección de Rocío Belmont, en el nuevo Centro Cultural El Hormiguero.



Desde un trabajo interdisciplinario entre las artes escénicas, las visuales y el periodismo, “Parió la Leona” es una experiencia sobre el encierro y la locura, un viaje hacia lo oscuro del alma humana y una observación de los impulsos asesinos a partir de fragmentos de vida de “Goyo" Cárdenas, quien en 1942 asesinó a cuatro mujeres.

La noticia de un homicidio múltiple conmocionó la boyante Ciudad de México de los 40s; Cárdenas asesinó a cuatro mujeres en sólo 20 días, tres de ellas prostitutas menores de edad y una estudiante de preparatoria, y las sepultó clandestinamente en el jardín de su casa. La historia del homicida llenó las páginas de los diarios y causó revuelo entre la sociedad de entonces.

“Parió la Leona”, es el grito que se acostumbraba en las crujías de la cárcel de Lecumberri a la llegada de un nuevo preso y en esta experiencia, es la invitación al público a vivir el espacio constreñido del encierro no sólo físico, sino también de la mente del asesino y sus recuerdos abstraídos por el periodista Ricardo Ham, especialista sobre el estudio de los asesinos mexicanos, y sintetizado en imágenes escénicas por la compañía bajo la dirección de Rocío Belmont.

La Corte de los Milagros integrada por Andrómeda Mejía, César Gálvez, Christian Muñoz y Leticia Olvera (creadores y actores de la puesta), que está en activo desde el 2011, es una compañía cuyo trabajo es un cruce de disciplinas desarrolladas en espacios no convencionales para la escena, bajo una necesidad creativa muy específica respecto a los temas que busca abordar: es el caso de la miseria humana, sus motivos, sus acciones y consecuencias, pues todos somos potencialmente víctimas y verdugos. 

“Parió la Leona” se estrenará el 25 octubre y estará en temporada hasta el 14 de diciembre en el Centro Cultural El Hormiguero, ubicado en Gabriel Mancera #1539, casi esquina con Félix Cuevas En CDMX. Con funciones jueves y viernes, a las 21:00 horas.

No hay comentarios: