sábado, 3 de septiembre de 2011

EL ENCANTO DE LA BESTIA (BEASTLY)

Por Fabián Quezada León
Hay crímenes que se cometen con falsas premisas justificativas “licencias literarias y modernización” De dicho acto (de una violencia y sin sentido casi salvaje) surge un engendro desastroso, algo cuasi repulsivo, Bestial, pero a la vez sumido en los poderosos efluvios de fragancias chiclosas aptas solo para adolescentes con un índice de critica e inteligencia que haría ver el IQ de un gupi capaz de encerrar el conocimiento de la enciclopedia británica. Es resumir a que tener un tipo guapo en pantalla es suficiente para asegurar que la taquilla explote, sin importar que el libreto y la producción sean de tan baja calidad que casi son inexistentes
Lo único apropiado es el nombre original de esta cinta: Bestial.

A raíz del antiguo y hermoso cuento de la Bella y la Bestia se crea un engendrito modernoso lleno de errores y sin sentidos es como ver un collage entre todas estas cintas de “adolescentes fashion” y un largo comercial de ropa y glam. Todo lo que la historia original se esforzaba en colocar como la perdición del malvado príncipe (basicamente la crueldad y el egoísmo) ahora se reduce a “soy tan vanidoso/popular que por eso debo de verme el resto de la película como el hijo alopésico perdido de LA Ink y Marilyn Manson

Pero vamos a los hechos; Kyle (Pettyfer) es popular, guapo, rico, vanidoso y aun siendo un hígado todos lo aman. Lindy (Hudgens) quien evidentemente no se podía llamar Bella como la de Disney o como Bella de los Twilights se tuvo que resignar con ser… Lindy... Es la chica pobre y bella con un alma de Santa Teresita. En la campaña para elegir al nuevo presidente de la escuela Lindy compite contra Kyle (la pobre santa piensa que puede ganar!….)
Obviamente pierde.
Pero he aquí que Kendra (Olsen) le lanza una terrible maldición a Kyle, por ser “guapopopularricoymalo” va a transformarse en un monstruoso catálogo de piercing y tatoo a menos que alguien lo ame .
(Aquí toda la historia original comienza una rápida e irrefrenable descomposición ya no se castiga la fealdad del corazón, se castiga la belleza y la popularidad con tatuaje y piercing….lo que a algunos les parecerá cool)
Toda la locura de esta película queda al descubierto con un acto… Kyle llama nada menos y nada mas que a Mary-Kate Olsen “estúpida vaca gorda”… si eso se toma en serio es de una hilaridad suprema… decirle eso a una anoréxica… bueno, es de una mala leche…
Pero cuando seguimos viendo la película y observamos que la Olsen es un maniquí del fashion emergency glam/dark desesperado” comprendemos el espíritu inverosímil de la cinta (sobre todo porque seguramente ella se encargo de elegir su vestuario)
Y siguen los destrozos, el punto de que Bella Lindy se fuera a vivir al Castillo de la Bestia es que debe cumplir una promesa de su padre; hombre bueno y trabajador que por error traspasa las murallas del castillo prometiéndole a la Bestia que regresará a pagar la deuda de vida que tiene con él con lo primero que salga en su casa a recibirlo a su regreso de su viaje de trabajo. El pobre pensaba que saldría el perro y sale nada menos que su hija favorita.
De esta forma la vida en común de los protagonistas en la historia original era un sacrificio por respetar el honor y por el amor de la hija a su padre…
¿Qué pasa acá? El padre es un yonqui que por miedo a la justicia y a su dealer se las arregla para enviar a su hija (quien hasta ese momento había demostrado algo de carácter) a vivir con el ahora transformado Kyle… pero lo increíble es que ella acepta sin chistar; deja escuela, amigos, y el twit!!!. Todo, por irse a vivir a esa casa donde hay una sirvienta , un maestro ciego y… un muestrario de Tatoo inc. viviente.
De repente se nos olvida que es el año 2011…¿? Las mujeres ya se liberaron, y dejar a una hija menor de edad vivir con un desconocido cuando los pederastas ya saltaron a escena es una abominación… y por si fuera poco, la representación de “lo monstruoso” o séase estar tatuado y con piercings… es cool para los adolescentes.
¿Acaso no hubiera sido un castigo fatal, innombrable, volver al despótico Kyle un nerd? hacer que su IQ se elevara… no se, algo de lo que de verdad un adolescente se pueda avergonzar… que tal algo verdaderamente perverso como sacar solo buenas notas en la escuela o decir “por favor” y “gracias”, no fumar porros y asistir con verdadera fe a la iglesia, colaborar en campañas cívicas… algo de verdad Bestialmente degradante.
Pero en serio… en una cinta para adolescentes se propone que lo bestial, lo feo son los…¿Piercings???
Es inútil seguir.
Los despropósitos se acumulan de forma abrumadora y Bestial .
El relato original se ha destrozado, violado, transgredido y ahogado en tal cantidad de cursilería que la apremiante sensación de que lo único que importa a estas alturas es ¿a qué hora termina este horror?.

Dirección: Daniel Barnz
Reparto: Alex Pettyfer, Vanessa Hudgens, Mary-Kate Olsen, Neil Patrick Harris, Peter Krause, Lisa Gay Hamilton
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Ciencia Ficción….¿Dramedy?
Duración: 1 hr. 35 min
Clasificación: Mayores de 13 lenguaje y bullying, referencias a drogas
Fecha de estreno en México 2 de septiembre

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Jaja!
Coincido ampliamente con que la película es de lo peorcito que pueda encontrarse respecto a la Bella y la Bestia, es de hecho algo... bastante feo, y lo digo precisamente por lo de los piercing y tatto, es como un insulto a las personas que gustan de ellos ¿son monstruos entonces estos personajes de tribus urbanas?

Bueno, el asunto aquí es, que no es tanto "La Bella y la Bestia" tal cual, la cinta se desprende de un libro precisamente llamado Beastly de Alex Flinn (que siendo sinceros tampoco es la maravilla de la novedad), aquí es donde se tuerce la situación, realmente no sé porque desperdiciaron dinero en comprarle los derechos a la autora si de todos modos iban a hacer lo que querían.

Kyle no se transforma en guerrero tribal de una galaxia lejana, es, con todas las letras de la palabra, una bestia, con pelo, garras, y colmillos, no sé porque decidieron que era monstruoso una colección de piezas y tatuajes (si bien hay que reconocer que no es símbolo de amor y ternura tampoco)

Pero el mayor desacierto, a mi modo de ver fue con Lindy, ya que ella era una chica... feita, no horrorosa, pero definitivamente nada que ver con miss Hudgens, y completamente invisible.

La historia transcurre a diferente ritmo, no se toma en cuenta el contexto completo de la decision de Kyle respecto a tener "cautiva" a Lindy, tampoco se ve el motivo original de "la maldición", se rebaja la personalidad y participación de Kendra y el propio profesor que se vuelve el único amigo del desafortunado príncipe en turno.

Y es una historia bien diferente, repito que el libro no es algo como uno de esos textos que te transforman la vida, pero definitivamente la película es terriblemente mala.

Grace Bejar dijo...

Respeto su opinión, pero no están insultando a las personas tatuadas y con piercing , Solo q para Kyle era un horror en lo q se había Transformado y estaba así por ser un patan.