jueves, 8 de septiembre de 2011

NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL: OBSESIÓN, CUERPOS QUE GRITAN.

¿Qué pasa cuando no se está conforme con la apariencia y se desea la imagen ideal según nuestra fantasía de belleza?

¿Qué sucede cuando estar gordo o delgado responde más a una enfermedad que a un estándar de belleza?

¿La obsesión por un cuerpo considerado ideal puede dejarnos al borde de la muerte?

La belleza ha sido definida según la época y las culturas. Y el volumen del cuerpo se ha convertido en un indicador de qué tan atractivos somos ante la sociedad a la que pertenecemos.
Mientras para unos estar gordo es sinónimo de riqueza y poder, para otros lo es de pobreza o descuido personal. Y dónde alguien delgado puede parecer desnutrido, en otro contexto puede lucir sano y atlético. Pero, ¿qué pasa cuando no estamos conformes con nuestra apariencia y queremos conseguir una imagen ideal según nuestro imaginario de belleza? ¿Qué sucede cuando estar gordo o estar delgado responde más que a un tipo de belleza, a una enfermedad? ¿Y cuando el deseo por nuestro cuerpo ideal nos lleva al borde de la muerte?

National Geographic presenta una producción original, grabada en Latinoamérica, que registra los testimonios de personas que sufren dentro de su propio cuerpo y tratan de buscar una salida. OBSESIÓN: CUERPOS QUE GRITAN es una serie que contiene tres impactantes capítulos en los que el ideal de belleza, el concepto de salud e incluso la muerte están muy presentes.

En Anorexia y Bulimia conoceremos los casos extremos de jóvenes (mujeres y hombres) que sufren de estos trastornos alimenticios y que sólo cuándo sintieron miedo con su propia imagen llegaron a buscar ayuda médica. Dos institutos abrieron sus puertas a esta serie para encontrar los más interesantes personajes, atrapados por un prototipo de belleza que los llevó a pesar entre 25 y 30 kilos a sus más de 15 años. También la exitosa cantante Anahí participó en el programa para demostrar cómo la fama y las exigencias del ambiente de los medios la llevaron al punto más profundo de la situación. Algunos de nuestros personajes estuvieron muy cerca de quitarse la vida, como Angélica y Daniel, dos hermanos que además de estar unidos por la sangre, lo están por una enfermedad en la que el siguiente paso era acabar con sus vidas. Obsesión descubrió que si bien existen factores psicológicos, biológicos, familiares y sociales como responsables de estas enfermedades, el origen en cada paciente es único y personal. La bulimia fue reconocida oficialmente como un trastorno alimenticio en 1980 como resultado de la gran cantidad de casos que se presentaron en los años 70 y los años 80.

En Cirugías Plásticas veremos cómo lucir joven y atractivo se ha convertido en casi una prioridad para muchos. Diversas historias que exploran las motivaciones, experiencias y consecuencias que tiene someterse a una cirugía plástica estética o reconstructiva. A lo largo de Latinoamérica, conoceremos impactantes casos que muestran el mundo de esperanzas, presiones sociales y psicológicas que llevan a las personas a tomar la decisión de entrar al quirófano. Pero también interesantes casos en los que un procedimiento de este tipo dio una nueva vida a personas que, ya sea de nacimiento o a causa de accidentes, presentan en su cuerpo imperfecciones capaces de ser solucionadas gracias a los avances de la cirugía reconstructiva. Y como no todo en las cirugías tiene un final feliz, conoceremos el caso de la famosa actriz mexicana Lucila Mariscal, quien luego de ser sometida a una sesión muy rápida y riesgosa perdió muchos kilos, pero también casi pierde su carrera y su vida. Y el caso de una modelo y ex reina de belleza, Solange Magnano, quien por culpa de un capricho murió cuando apenas tenía 38 años y una vida personal y profesional muy exitosa.

En Obesidad increíbles personajes nos explicarán a través de sus vidas el significado de la llamada epidemia del siglo XXI. México ya ocupa el primer lugar en sobrepeso y el segundo en obesidad en todo el mundo, y justo allí se encuentra el hombre más pesado: Manuel Uribe, alguien para quien comer y llevar una vida sedentaria pasaron de ser factores de felicidad a factores de riesgo, pues con casi 600 kilos quedó atado a su cama, sin poder llevar una vida normal. Otros personajes nos muestran cómo es vivir en un cuerpo que ha generado varias enfermedades sólo por no tener control sobre la comida. Pero un caso muy alarmante es el de Mateo, un niño de 5 años que representa la mayor preocupación en el tema: la obesidad infantil. Niños que a corta edad ya tienen enfermedades de una persona mayor, por falta de la educación en sus padres sobre alimentación sana y balanceada.

Los 3 interesantes capítulos cuentan con los testimonios de expertos en cada una de las problemáticas. Ellos definirán a través de sus conocimientos qué es la anorexia, la bulimia, la obesidad y por qué las personas se someten, a veces de forma adictiva, a las cirugías plásticas. Así, cada episodio es un mundo de conocimiento, historias y reflexiones que se mueve sobre la delgada y peligrosa línea que separan a la belleza y la salud de la muerte.

OBESIDAD

Gordos, gorditos, obesos o robustos podrían ser algunos nombres para las personas que sufren un problema de obesidad en Latinoamérica. OBSESIÓN: CUERPOS QUE GRITAN muestra las historias más intensas detrás de una epidemia de salud que se extiende a lo largo de toda Latinoamérica. A través de cinco personajes mostraremos el mundo de sacrificio de la obesidad: los problemas de salud, sociales y familiares. Además, revelaremos lo grave que es este problema de salud pública en México y las preocupaciones que trae para las autoridades gubernamentales, para la población civil y para la industria alimentaria.

En México, Manuel Uribe, de 45 años, tiene el record guinness del hombre más obeso del mundo (peso máximo 597 Kg) y, también, posee el record de la mayor pérdida de peso en un año. Los malos hábitos alimenticios, las malas cirugías y una condición médica de excepción son las principales causas que lo llevaron a ser nombrado el hombre más obeso del mundo.

En Ciudad de México, Maria Elena Quevedo, de 34 años, revela otra cara de la obesidad. Ella sufre de problemas laborales y familiares. Le es difícil conseguir un puesto de trabajo por el alto riesgo que tiene una persona de su peso de tener incapacidad laboral o un infarto. Por otro lado, la obesidad no le ha permitido disfrutar con su pequeña hija, debido a que está muy limitada en sus actividades diarias. Después de estar en una lista de espera de 6 meses, Maria Elena consiguió un subsidio del gobierno mexicano para poder tener una cirugía de Manga Gástrica y forma parte del programa de operaciones del gobierno del Distrito Federal. Desde su operación ha bajado más de 30 de los 198 kilos que pesaba.

Así mismo, Liliana Yela, de 26 años, sufre por no poder comprar la ropa que le gusta, por tener que tomar muchas drogas farmacéuticas a causa de enfermedades que normalmente se asocian a mujeres de 50 años o más. También tiene problemas al conseguir trabajo por el riesgo que supone para una empresa el contratar a una persona que sufre obesidad mórbida. Por otra parte, su hermano Esteban sufre, a sus 16 años, un caso de obesidad que lo ha vuelto un joven muy retraído y muy tímido. Ambos están analizando la posibilidad de una intervención de bypass gástrico que les permita mejorar sus vidas y ambos forman parte de la fundación “Gorditos de Corazón”, que dirige Salvador Palacios (esta fundación tiene como fin ayudar a las personas que sufren de trastornos alimenticios en Colombia).

En Bogotá, Yeider Mateo es un niño de 5 años que pesa 45 kilos. Esta historia muestra el problema de la obesidad infantil y de un alto riesgo que tienen los niños de desarrollar enfermedades de adultos, como la diabetes o la hipertensión. Hoy, desesperados, sus padres emprenden la tarea de llevar a su hijo por una vida mucho más sana. Finalmente, los expertos definirán obesidad, mostrarán sus causas (malos hábitos alimenticios, la genética, vida sedentaria, comida chatarra, etc.) y sus consecuencias médicas, psicológicas y sociales. Además de mostrar cómo este problema de salud pública amenaza con colapsar el sistema de salud en México.

ANOREXIA Y BULIMIA.

Aproximadamente 70 millones de personas en el mundo padecen de trastornos alimenticios. Existen factores psicológicos, biológicos, familiares y sociales como responsables de estas enfermedades pero el origen en cada paciente es único y personal. En esta oportunidad, OBSESIÓN: CUERPOS QUE GRITAN trae un capítulo dedicado a dos de los trastornos más comunes; la ANOREXIA nerviosa, por la que el paciente se restringe a comer y suele hacer ejercicio en exceso, y la BULIMIA, por la que la persona experimenta ataques de voracidad seguidos por vomito o periodos de ayuno.

El episodio cuenta con impactantes casos de personas que nos abrieron sus puertas para contar sus más íntimas historias y entender por qué cayeron en este silencioso problema que ya cobra muertes en el mundo.

Anahí, del exitoso grupo RBD, se dejó envolver por la fama y el ideal de la mujer perfecta, y llegó a regirse por una dieta que la obligaba a dejabar de comer por 11 días. Con 13 años empezó el camino de la anorexia, pero sólo cuando se asustó con su propia imagen, reconoció estar enferma y buscó ayuda.

Angélica y Daniel son dos hermanos de Medellín, Colombia, que llegaron a tal punto con su enfermedad que pensaron en quitarse la vida para detener el sufrimiento. Angélica sintió ser una vergüenza para su padre al verse gorda, y pronto tomó la decisión de dejar comer. Y Daniel, fiel al amor por su hermana, la acompañó en esa idea que casi acaba con sus vidas. Ellos llegaron a pesar 25 y 28 kilos respectivamente a sus más de 15 años.

ALUBA en Argentina, y Ellen West en México, son dos institutos que llevan 25 y 12 años respectivamente tratando de salvar las vidas de jóvenes que se encuentran en lo más profundo de la desesperación y la angustia, luchando por el objetivo de un cuerpo ideal que pronto se convirtió en enfermizo.

Santiago lleva 2 años en ALUBA recuperándose de la bulimia que lo aflige desde sus 15 años. Al igual que Daniel, él demuestra que los desórdenes alimenticios no son ajenos al género masculino. Incluso su madre nunca pensó que los problemas de sus hijos estuvieran relacionados con lo que para ella era una cosa de mujeres.
Luego de varios años de luchar contra la anorexia sin éxito, Camila ingresó a ALUBA sólo dos días antes de participar en el capítulo. Ella cada día se sentía más perfecta ante el espejo, aunque en realidad cada vez estaba más delgada y enferma, pero sólo lo vio hasta que su cuerpo no dio más y terminó hospitalizada.

Para Marimar, de México, su idea siempre estuvo muy clara: si eres flaca te quieren, si eres gorda no te quieren. Desde sus 8 años empezó a sentir que por estar gorda estaba perdiendo el amor de su padre, que cada vez ganaba más su hermana. Su problema empezó a encontrar solución cuando se vio al espejo y, según ella, sólo veía huesos.

Para Cynthia, su familia también tuvo mucho qué ver en su camino por los desórdenes alimenticios. Su abuelo fue el más cercano crítico sobre su figura. Y en el colegio encontró el secreto para satisfacer a su abuelo: desde los 11 años empezó a vomitar. En un momento, ella simplemente no quería vivir ni un día más.

Y para Julia, el modelo de mujer ideal impuesto hoy por la sociedad la llevó a tomar 40 laxantes al día, cosa que hasta la fecha sus padres desconocen. Ella también pensó en el suicidio, pero a tiempo encontró la ayuda que hoy le hizo tomar las riendas de su vida.

Todos las historias son acompañados por comentarios y puntos de vista de grandes expertos, quienes con sus conocimientos frente al tema definirán los trastornos alimenticios, darán pautas de comportamiento en los pacientes y revelarán cifras que muestran la magnitud de este problema en el que incluso la muerte está muy latente.

CIRUGÍAS PLÁSTICAS.

Muchas personas dirían que el físico no lo es todo en la vida, pero en los últimos años, lucir joven y atractivo se ha convertido en casi una necesidad. La búsqueda del cuerpo perfecto lleva a algunos a someterse a riesgosas operaciones estéticas. Los procedimientos quirúrgicos que no cumplen con ningún estándar médico tienen consecuencias físicas y psicológicas irreparables. Las cirugías plásticas no son una práctica exclusiva de celebridades o personas vanidosas. Hombres y mujeres con deformidades de nacimiento u ocasionadas por un accidente también pueden beneficiarse con estos procedimientos.

Este episodio muestra diversas historias que exploran las distintas motivaciones, expectativas y consecuencias que tiene someterse a una cirugía plástica estética o reconstructiva. A lo largo de Latinoamérica, conoceremos seis historias que mostrarán el mundo de esperanzas, desilusiones, presiones sociales y psicológicas que llevan a las personas a tomar la decisión de entrar al quirófano. También, exploraremos el crecimiento de la cirugía plástica tanto en hombres como en mujeres y el surgimiento del turismo estético en Colombia, México y Argentina, además de los peligros y riesgos que este gran aumento conlleva.

En México, Josune nació con labio leporino. Después de tres cirugías y 16 años de cuidados y tratamientos, ella afronta su última intervención quirúrgica. Josune ha logrado recorrer este largo camino gracias al apoyo incondicional de su madre.

En Argentina, la famosa modelo y ex Miss Argentina Solange Magnano murió después de someterse a una operación de glúteos. Durante esta intervención, una esteticista le inyectó 1 litro de metacrilato, causándole una muerte dolorosa.

Para Lucila Mariscal, de México, la poca investigación y una decisión apresurada la llevaron a realizarse múltiples procedimientos, con los que perdió uno de sus senos y casi debe abandonar su carrera artística.

Sandra, de 26 años, nos muestra otra cara de los procedimientos quirúrgicos. Para ella, el deseo de conseguir el cuerpo que anhela es la principal motivación para operarse. En Argentina, los doctores Cunille y Donatti le realizarán una lipoescultura circunferencial y un levantamiento e implante de prótesis mamarias. A ella, las presiones sociales que le exigen un mejor cuerpo la llevaron a tomar la decisión luego de mucha investigación y de un gran sacrificio económico.

Además, OBSESIÓN: CUERPOS QUE GRITAN presenta un caso extremo en el que el soldado José Riaño se somete a la reconstrucción de su mano y su pierna: fue víctima de una mina antipersona en tierras colombianas. El Dr. Bermúdez se pone al frente de su caso, en un procedimiento que
muestra cómo la cirugía plástica puede cambiar la vida de una persona. Pero además, él debe pasar de las secuelas de la guerra a la vanidad, al atender a Jonathan Infante, un joven de 25 años y dueño de varios bares en Bogotá, quien convencido de que una mejor apariencia le ayudaría en sus negocios decidió operarse la nariz.

Todas las historias son acompañadas por los expertos, quienes definirán los tipos de cirugía plástica, los riesgos del rápido crecimiento que ha tenido en Latinoamérica, el papel de la modificación del cuerpo como desarrollo del individuo y la adicción a los procedimientos quirúrgicos que padecen algunas personas.

OBSESIÓN: CUERPOS QUE GRITAN SE TRASMITE EL DOMINGO 18 A LAS 22:00 HORAS, EL LUNES 19 A LAS 23:00 HORAS, EL MIÉRCOLES 21 A LAS 22:00 HORAS Y EL JUEVES 22 A LAS 5:00 HORAS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente su programa, pero sugiero que hagan programas nuevos ya que solo repiten, e historias de anorexia bulimia, y desordenes alimenticios existen muchos.

Anónimo dijo...

cual es el estado actual de Angelica y su hermano?