viernes, 5 de octubre de 2012

BÚSQUEDA IMPLACABLE 2 (TAKEN 2) UN DESPERDICIO IMPERDONABLE



POR FABIÁN QUEZADA LEÓN

La secuela del aguerrido padre de familia que en la primera parte recorre medio mundo para dar con los secuestradores de su hija. Ha pasado un tiempo y  ésta ocasión Bryan Mills (Neeson) será el objeto del odio y sed de venganza de los furiosos padres y familiares de la banda criminal a la cual el dio muerte por secuestrar a su hija.
Todo el objetivo de este grupo de criminales es dar con Bryan y su familia y hacerle pagar. Coincide que Neeson (padre ardiente y fervoroso marido) tiene una labor de trabajo en Turquía. Su hija y su mujer (quién ha sido abandonada por el novio en turno) acaban alcanzándolo en Turquía para vacacionar. Pero estas vacaciones serán un poco terroríficas ya que los ofendidos familiares de los secuestradores atentan contra su vida.

Luc Besson (quién coescribe el guión) nos receta una terrible segunda parte de una película que en su primer episodio dejara a más de uno muy complacido.  
De alguna manera la maldición de nunca segundas partes fueron buenas, alcanza un culmen de alturas insospechadas en esta descabezada secuela que a ojos vistas está diseñada para recaudar taquilla de  quienes piensen que se continua la factura de la primera parte
No, de eso no queda nada más que las historias de los mismos personajes en un apocalipsis de boberías.
Seguimos con una larga serie de actos del tipo “héroe mata a todos no importa como” con el agravante de que ahora hay que darle juego a la hija de Bryan (que sospechamos no es suya sino de una mezcla de Jason Statman y McGiver) la pretensión ya las irregularidades o “licencias literarias” son de tal abundancia que no puede considerarse ni siquiera que la cinta tenga la gratificante sensación de “satisfacer los deseos de venganza del público sobre un enemigo” y de búsqueda implacable no le queda nada pues la búsqueda es inexistente una vez que los ofendidos padres de los criminales de la primera parte han encontrado a sus “víctimas” de ahí simplemente proceden a corretearlos y echarles mano, para dejar que Liam diga una de las frases más cómicas de la película: “Regreso al ratito” no una, sino dos veces.
¿En qué falla la película? En que el público piense que por tratarse de una secuela será mejor que la primera parte, en que porque está inmiscuido Besson el producto será bueno y en creer que la resolución de la trama sería desconocida para el público. ¿En serio creen que algo le puede pasar a Bryan? Siempre sabemos que se dedicará a patear traseros con singular alegría y juvenil regocijo tomando ventaja de que al final del día a él no le van a hacer nada.
Bryan aún desde las mazmorras dirige operaciones de desempeño militar por medio de un micro celular que inexplicablemente los malos le dejan encima, para que pueda pedir ayuda.
Las motivaciones del personaje en la primera parte donde de parecer ser un hombre común y corriente sitiado por la desgracia se descubre a un pulido agente de seguridad dejan de ser sorpresa para insistirnos en la imagen paternal de Bryan: cela a su hija,  aconseja a su ex y se preocupa por ambas, justo lo que todo pater familia  haría. 
No solo aconseja  y hasta sirve de paño de lágrimas ante su nuevo desengaño amoroso a su ex Lenore (Jenssen) y da lecciones de manejo a su hija Kim (Grace) sino que le da tiempo para salvar el día aún desde la mazmorra. Y decir una vez más que regresa al ratito…. 
El ataque contra los malos esta vez cuenta con la ayuda de su brillante hija y en una cadena de situaciones cada una más exagerada que la anterior sabemos (como si fuera demasiado difícil adivinarlo) que entre Bryan y su retoño matarán más turcos que una bomba de nitrógeno (Sin contar con su espectacular entrada a la embajada norteamericana)  Y así sigue y sigue desafiando valientemente cualquier estructura lógica
Al final del día queda la terrible pregunta de cómo algo que en su primera edición fue interesante termino derrapando de esta forma en las lagunas del sin sentido? La única situación razonable es rogar a todos los dioses del presupuesto para que no nos receten la tercera parte porque, si, adivinaste… la cinta se queda en tal limbo que no sería extraño que una vil y perversa mentecilla intentara hacer una continuación  


Director: Olivier Megaton
Reparto: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Rade Sherbedgia, Luke Grimes.
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: acción, drama, suspenso, Thriller
Duración: 1 hr. 32 min.
Clasificación: B18 intensas secuencias de acción y violencia
Estreno en México: 5 de Octubre



No hay comentarios: