viernes, 12 de octubre de 2012

FRANKENWEENIE (FRANKENWEENIE)



Por Fabián Quezada León



¿Qué puede haber más emotivo desde Lassie que ver la historia de un niño y su perro??? Al parecer nada. Y consciente de ese renglón y usando su ya proverbial sentido de la estética Noir  Tim Burton regresa para provocar una especie de nostálgica  “noche antes de muertos” con esta amable, en todos los sentidos, historia de un niño y su singular perro.

La trama nos emparenta todas las historias de amor perruno que podamos recordar con el relato de alguien que puede dar vida en una “reconstruida segunda vuelta” a un ser, en este caso Sparky la mascota de Víctor Frankenstein (Tahan) que al perderlo de manera inesperada no se resigna al hecho y decide “revivir” a su canino amigo. Claro está que para ello cuenta con la inspiración de un maestro  Mr. Rzykruski (Landau). Y un poco de ayuda de “los cielos”

Es evidente que tras la notable partida de Sparky de este mundo, la mayoría del círculo cercano de Victor estén muy conscientes de que el perrito murió, por ello tras de su resurrección hay que mantenerlo oculto… claro, esto sería en un mundo ideal, pero, Sparky sale a la luz y…. junto con él, el terror invade el vecindario…  

Una deliciosa historia de terror llena de ecos, homenajes y reminiscencias del ya icónico estilo Burtoniano. Un sueño que tuvo que dormir, como si de un ser de la literatura de terror se tratara, casi treinta años para poder transformarse en esta verdadera joya de la producción del equipo de Burton
Dándonos una pasada más a esa imaginería de tintes oscuros que ronda en su cabeza y que nos ha entregado en varias de sus obras, Burton pone un enorme corazón en esta y lo remite a la experiencia primaria del desencanto infantil al perder la primera mascota y los consecuentes pensamientos que todos los niños tienen al pasar por ese trance, desear que su compañero de juegos viva por siempre.

Y en este sentimiento hace inflexión para desarrollar una cálida y entrañable experiencia aunque esté relacionada con una creatura que desde su surgimiento ha sido un ser terrorífico. De esta manera el espíritu Burtoniano rescata al monstruo para hacerlo un objeto de cariño, de alguna manera como para confirmar que  sin importar la apariencia el amor es ciego… y para muestra ahí siguen estando Jack y Sally  o La novia cadáver

En la manufactura, independientemente del tema (escalofriante o no, eso es lo de menos) Burton apuesta por la reminiscencia a ultranza y por sacar de debajo de la tierra (casi literalmente) el glam clásico de las viejas películas de terror al enmarcar su obra en un nostálgico blanco y negro y donde la elaborada producción captura el stop motion con una finura exquisita dándole a cada personaje el marco de estrella hollywoodense, sin duda varias de los más icónicos actores de la época dorada de Hollywood hubieran dado la melena y las pestañas, y hasta el collar del antirrábico por poder interpretar la historia que con una maestría verdadera nos entrega Burton en esta ocasión.

Además merece la pena mencionar el sensacional soundtrack que Elfman realiza y que se amalgama a la trama en una conjunción de la que brota más que magia
Y con cada minuto de la cinta y con las peripecias que van surgiendo, se va fraguando un claro mensaje; dado desde ultratumba si se quiere decir, pero no menos efectivo: la celebración de que lo mejor de la muerte es la vida o más bien dicho lo que se logró impactar en los demás; el amor que se sembró y que al final de cuentas debería liderar no solo la vida con los seres cercanos (humanos y animales) sino aún más allá: la experiencia y experimentación científica.  

Director: Tim Burton
Reparto: (Voces originales en inglés) Charlie Tahan, Winona Ryder, Martin Landau, Catherine O'Hara, Atticus Shaffer.
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Animación, Comedia, Ciencia Ficción
Duración: 1 hr. 27 min.
Clasificación: Niños mayores de 7 años
Fecha de estreno en México: 12 de Octubre

No hay comentarios: