viernes, 19 de octubre de 2012

MENTIRAS MORTALES: LA AMBICIÓN Y PODER ILIMITADOS.



Por Julia Elena Melche.

Robert Miller es un inversionista multimillonario de Wall Street, un reconocido filántropo y dedicado padre de familia. A sus 60 años parece tenerlo todo; una vida lujosa y privilegiada, una esposa perfecta, la atractiva Ellen (Susan Sarandon), y unos hijos profesionales, Peter y la inteligente Brooke (Brit Marling),  quien será  la heredera de su empresa. Sin embargo, no todo es lo que parece. Miller es un hombre de doble moral. Ha cometido un gran fraude y busca vender  su emporio antes que se descubra una serie de manejos ilegales que ha estado haciendo. Además  mantiene una relación romántica con Julie (Laetitia Casta), una guapa artista plástica francesa.

Mientras realiza las negociaciones para vender su empresa en quiebra, un accidente automovilístico lo obligará a enfrentar una realidad terrible. Queda expuesto viendo como su vida está a punto de derrumbarse. Sin embargo, Miller es el rey de la mentira y el engaño y encontrará la manera de salir del problema.

El neoyorquino Nicholas Jarecki dirige y escribe este tenso drama, bañado de thriller lleno de emociones, que habla de las lealtades y deslealtades en el mundo de las altas finanzas, donde el poder puede ser ilimitado  Para Miller la vida se resume en la palabra “dinero”. Es un tipo que usa con habilidad su personalidad encantadora para manipular y controlar todas las situaciones. Le ha mentido a su familia y a sus socios Es un feroz tiburón empresarial que nunca aceptará desvanecerse y echa mano de sus propias reglas.

El encargado de interpretar a Miller es el veterano Richard Gere, quien consigue una actuación sobresaliente  para dar vida a un tipo ambicioso que  justifica todos sus actos. Su personaje provoca al mismo tiempo empatía y odio. El espectador lo conoce, pero no dejará de sentir compasión por él, aunque  sabe que está recibiendo su merecido.

Al estupendo trabajo de Gere, se une el correcto de Susan Sarandon,  como la típica esposa de un magnate atractivo que ha ignorado todas sus infidelidades  y se refugia en sus obras de beneficencia y en la bebida. También destaca Tim Roth como el incansable y tozudo detective policial Michael Byer, quien desconfía de la inocencia de Miller en el trágico accidente y está dispuesto a demostrar su culpabilidad hasta hundirlo.

En Mentiras mortales, su título original Arbitraje, define la esencia de la cinta y al protagonista. En el terreno financiero Arbitraje es  una operación de cambio de valores mercantiles en la que se busca la ganancia, aprovechando la diferencia de precios entre dos mercados. En el campo legal es el procedimiento o mediación para resolver un conflicto entre dos partes, por una tercera. Miller conoce los terrenos que pisa y mueve las fichas para su interés personal.

Además, el cineasta conjuntó un equipo técnico  de primera línea, encabezado por el experimentado fotógrafo francés Yorick Le Saux, colaborador habitual de Francois Ozon (La piscina, Mujeres al poder, Mirando al mar) y de Oliver Assayas (Carlos)  quien consigue una puesta en escena  impecable. El encargado de un acertado ritmo ágil es el editor norteamericano  Douglas Crise, con destacados trabajos como Traffic, 21 gramos y Babel.

Un filme de diálogos punzantes y personajes ambiguos que sumerge al espectador en el intrincado mundo de la ambición, del poder y del engaño. Muy recomendable.

Dirección: Nicholas Jarecki.
Reparto: Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth,  Laetitia Casta, Brit Marling y Nate Parker.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Drama-Thriller.
Duración: 107 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 19 de octubre de 2012.


No hay comentarios: