jueves, 11 de octubre de 2012

HORACIO ALMADA Y MÁQUINA DE ESPACIO:TEATRO A.C.

 Por Vicente Aristi

Horacio Almada es el venturoso director y programador de la compañía de teatro
MÁQUINA DE ESPACIO:TEATRO A.C. Horacio, ha conseguido una beca del FONCA y eso le da la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos con el ingenio que le caracteriza. Actor, director, programador, coordinador y todo lo que le dicta su inquietud, es un apasionado de su quehacer teatral.
 
En entrevista a este medio, nos dio a conocer que no le gustan las tipologias de los personajes que constituyen el teatro que el dirige, asimismo, que el espectador le ha dado las armas necesarias, para no vanagloriarse del éxito efímero, sino que le permite que su crecimiento sea mayor en todos los ámbitos.
 
Para celebrar su labor, ha programado, conjuntamente con su compañía ocho montajes que se representarán en el Teatro Cuauhtémoc (Calle Jardín y Periférico, Naucalpan de Juárez, Edo. México) a partir de octubre de 2012. Todos a cargo de la Compañía Máquina de Espacio: Teatro A.C., en el marco del programa Teatros para la Comunidad Teatral del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que se extenderá hasta diciembre de 2014.
La cartelera propuesta goza de una enorme variedad de géneros y estilos, destinados para todo público. Las obras a presentar son las siguientes: Tres tristes triunfantes, Yo tenía diez perritos (ESTRENO), La pecera y el mar (ESTRENO), Escrito en el cuerpo de la noche, Los persas, Amar duele, Las tres hermanas (ESTRENO) y Fantasía Navideña.

Los integrantes de esta compañía han logrado cautivar a un público que no gustaba de las artes escénicas, o por lo menos decían no estar acostumbrados a tener una oferta teatral tan numerosa hasta 2009 cuando este talentoso grupo tomó como sede el recinto mencionado. Para mediados de 2013 planean estrenar cuatro nuevos montajes y reestrenar sus espectáculos más socorridos: La casa de Bernarda Alba y El retrato de Dorian Gray (bajo la dirección de Kerim Martínez) y El fantasma de Canterville y El sueño de una noche de verano (bajo la dirección de Horacio Almada).

Los miembros activos son: Horacio Almada, Carmen Vera, Kerim Martínez, Susana Buitrago, Marcela Rigoletti, Violeta Santiago, Cristina Ramos y Mauricio Trápaga; entre los actores invitados se encuentran: Manuel Gallo, Mauricio Montesinos, Gabriel Cisneros, Miguel Loaiza, Elizabeth Carrillo, Cecilia Noreña y Roger Vargas.

CARTELERA OCTUBRE-DICIEMBRE 2012

Tres tristes triunfantes
De: Kerim Martínez
Dirección: Kerim Martínez
Sábados: 13:00hrs.
Octubre 6,13, 20, y 27
Noviembre 3, 10,17 y24

Yo tenía diez perritos
De Mario Ficachi
Dirección: Horacio Almada
Sábados: 13:00hrs.
ESTRENO NOVIEMBRE 3
Noviembre 3, 10,17 y24


La Pecera y el mar
De Jaime Salom
Dirección Horacio Almada
Domingos: 13:00hrs.
Octubre 7,14, 21, y 28
Noviembre 4, 110,18
Escrito en el cuerpo de la Noche
De Emilio Carballido
Dirección: Horacio Almada
Miércoles: 19:30 hrs.
Octubre 3,10, 20, y 27
Noviembre 3, 10,17 y24

Los Persas
De Esquilo y Plauto
Dirección: Horacio Almada
Sábados: 13:00hrs.
Octubre 6,13, 20, y 27
Noviembre 3, 10,17 y24

Amar duele
Dirección Elizabeth Carrillo
Sábados: 13:00hrs.
Octubre 6,13, 20, y 27
Noviembre3, 10,17 y24

Las tres hermanas
De Anton Chëjov
Dirección: Horacio Almada
Sábados: 13:00hrs.
Octubre 20, y 27
Noviembre 3, 10,17 y 24

FANTASÍA NAVIDEÑA
De: Kerim Martínez
Dirección: Kerim Martínez
Diciembre: sábados y domingos
(horario por confirmar)
 
Mayores informes en su pagina web

No hay comentarios: