Maletas Migrantes consiste en la producción y exposición de 50 maletas intervenidas por 50 artistas contemporáneos radicados en México, una por cada año del 50 aniversario de la Fundación Ford en Latinoamérica. Tal y como explicaron los curadores de la exposición, se trata de un espacio de exploración plástica que visibiliza las contradicciones y las pertenencias, las negociaciones y los diálogos que presuponen los tránsitos geográficos y emocionales que experimenta el migrante, inmigrante y transmigrante.
Los artistas que han creado las maletas son Alex Dorfsman, Flor Aguilera, Emilia Sandoval, Luis Ruíz, Nahuel Berger, Lorena Wolffer, Mónica Espinoza, Omar Rosales, Máximo González, Mauricio Limón, Magali Ávila, Lorena Malo, Héctor Bialostozky, Valerio Gámez, Iván Buenader, Bayrol Jiménez, Jens Kull, Álvaro Castillo, Gina Arizpe, Gerardo García de la Garza, Nicolassa Casimiro, Bana Fernández Rolfi, Catalina Matthey, Octavio Abundez, Paola Beck, Liliana Ang, Cristian Pineda, Rubén Ochoa, Cítrico Gráfico, Víctor del Palacio, Laura García Hernández, Tania Candiani, Adonay Vásquez, Alma Gálvez, Alejandro Magallanes, Edith López Ovalle, Mario Esteban Galán “sieSeis”, Cecilia de Tavira, Said Dokins, Colectivo A contrapelo, Rocío Gordillo, Laura Soria, Teresa Candela, Ilian González, Flavio Montessoro, Lorena Moreno-Vera, Colectivo Lapiztola, Mariana Gullco, Cecilia Guzmán, Hébert Hernández y Claudia Pérez Pavón.
Además de los artistas, estuvieron presentes en el acto de inauguración los vicepresidentes de la Fundación Ford Marta Tellado, Maya Harris, Pablo Farías y Darren Walker.
La exposición forma parte del ciclo Ideas migratorias y estrategias documentales una serie de proyecciones, charlas y performances en torno a los flujos migratorios y el papel que juegan en nuestra convivencia diaria. El ciclo se da en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la Fundación Ford en México y constituye una curaduría excepcional de AMBULANTE que busca replantear la idea de la migración en varias plataformas culturales –la cocina, la música, el cine y el performance– y promover el diálogo sobre sus efectos, tanto en un contexto histórico como contemporáneo.
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