sábado, 6 de octubre de 2012

ADIÓS MUNDO CRUEL: UNA ENTREVISTA CON JACK ZAGHA



A raíz del lanzamiento de “Adiós mundo cruel” la peli mexicana que se estrenó recientemente platicamos con Jack Zagha su director y esto fue lo que nos respondió en una rapidísima entrevista

Por Fabián Quezada León

1. Jack en la cinta se maneja un humor de "desgracia" y hasta podría llamarse un tanto negro, como ha sido la reacción del público en general ante este "twist" o sea, ¿Nos divierte ver que el pasto del vecino siempre está… más quemado?

Creo que el estilo de comedia funciona muy bien con el público. La gente se ríe mucho. Definitivamente tiene algo que ver con la desgracia ajena, pero al mismo tiempo porque nos vemos reflejados con las situaciones y los personajes... la película rescata una serie de situaciones muy mexicanas que le llegan a todos los mexicanos. 

2. ¿Te basaste en alguna cinta para elaborar tu visión de esta?
No, la idea original nace de una secuestro express que me hicieron una banda de principiantes... aunque si vimos muchas películas que tocan el tema o que se parecen en algunos elementos justamente para distanciarnos. 

3. En cuanto al argumento, ¿cuántas veces se le dieron tratamientos y cuáles fueron los principales modificaciones de la idea original hasta lo que vemos en pantalla?
El guión se trabajó aproximadamente por un año. Tuvimos muchas asesorías... no me acuerdo exactamente cuántos tratamientos hicimos, lo que si te puedo decir que lo que cuenta y lo que vale no es tanto la idea sino el trabajo, el tiempo que uno le dedica a desarrollarla.  La idea original era más enfocada a una escuela de ladrones.  

4. Según tu opinión ¿cuál sería el tipo de cinta mexicana ideal para triunfar en taquilla nacional e internacional? (comedia, drama, política, independiente, aventuras, SciFi, etc)

Creo que lo importante es hacer buenas películas, el género no importa... en lo personal me gusta mucho la comedia, creo que es un género que se me da...   El problema que tiene el cine mexicano es que la audiencia lo encasilla como tal... como si ya en sí fuera un género y eso no es cierto. 

5. ¿Crees que la situación de distribución y exhibición de cintas mexicanas en nuestro país funcione? ¿Por qué?  Y cuáles son sus tres principales virtudes y cuales sus tres principales defectos 

Definitivamente no funciona.. No le veo ninguna virtud... los tres principales defectos son:

1. El productor es el último en ganar... el que más cobra y el que menos arriesga es el exhibidor y cobra 70% de cada peso en taquilla.

2. No hay ninguna ayuda o compromiso por parte de los exhibidores en que se vea cine nacional... lo único que importa es el negocio no la cultura. 

3. Gran parte del problema está en hacer mejores películas y para eso necesitamos gastar más en la escritura de guiones... es mejo hacer menos películas pero que sean realmente buenas y que esas pocas salgan a cines y compitan de verdad











No hay comentarios: