jueves, 11 de octubre de 2012

MARÍA EN TIERRA DE NADIE

Por Vicente Aristi

Dentro del ciclo Ideas Migratorias y Estrategias Documentales, organizado por Ambulante, conjuntamente con la Fundación Ford y siendo el marco el Museo de la Memoria y Tolerancia, se presentó el extraordinario Documental "María en Tierra de Nadie".
 
El documental es una construcción en paralelo del viaje de tres mujeres a través de territorio mexicano: Doña Inés, salvadoreña de 60 años, busca a su hija desde hace 5 años, desaparecida al pasar indocumentada por México rumbo a Estados Unidos. Martha y Sandra, vecinas de un barrio de San Salvador yc ansadas de la violencia y la pobreza, deciden, con 30 dólares en la bolsa, emprender el viaje a Estados Unidos. A lo largo del camino se enfrentan con todos los posibles paraderos de la hija de Doña Inés: prostitución, trata,violaciones, secuestros e incluso la muerte.
En el evento estuvieron presentes la directora de este trabajo, Marcela Zamora y el Padre Alejandro Solalinde, quienes dejaron un hondo mensaje a los asistentes: hay que poner nuestro granito de arena ante esta problemática y enfrentar las situaciones sin miedo.

No hay comentarios: