viernes, 26 de octubre de 2012

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE (THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER)



Por Fabián Quezada León
Tras de ser un éxito como libro  Stephen Chbosky adapta y dirige esta sensible adaptación a su obra sobre un chico, Charlie (Lerman), que digamos que no es precisamente de los populares en la escuela hasta que encuentra su par , o mejor dicho su trío perfecto Sam (Watson), una chica a la que las convenciones le importan un pepino y su hermanastro Patrick (Miller), que también es  un casito. Los tres solidifican una amistad donde un mundo noventero y sin tapujos se abren ante Charlie siempre bajo el ala protectora de sus nuevos amigos, para completar el cuadro, Charlie es enfocado a las letras (su sueño es ser escritor) por uno de sus profesores ; el Señor Anderson  (Rudd).  Sin embargo como buen joven de los 90’s Charlie no puede dejar algunas cositas de su pasado fuera de su cabeza  que lo han marcado definitivamente.  Y  así es que al final dará con una revelación sobre sí mismo.

Y de repente… estábamos en los 90’s y sin darse cuenta ya parecen “ayer, hace un siglo”… lo más impactante es que ha pasado más de una década  y quienes estábamos ahí y lo contamos apenas si pensamos que “no hace tanto ¿o sí?” y la sorpresa es que al final el tiempo prácticamente voló y que una tonelada de acontecimientos sucedieron tan rápido que ni siquiera se notaron o pasaron a archivo casi pocos segundo después de ver la luz. Si, el mundo ha girado de prisa.

Ser un desadaptado y pasar desapercibido para el resto de la humanidad dejando de lado los avatares de ser popular en la época en la que “todos son populares o se matan en el intento”, tiene sus particulares enseñanzas.

 

Lo admita o no, Charlie como cualquier muchacho no puede cegarse a lo cool que sería no ser  el “ente raro” en su círculo es que ser popular en el sentido vulgar de la palabra es tan…”luminoso” que es difícil resistirse a caer en la tentación. La primera ventaja de ello es contar con un grupo referencial en el que se encaje y se sienta como pez en el agua. Pero ¿qué pasa si la popularidad está lejana y sin embargo se topa con la compañía de otros chicos tan bizarros como él mismo? Es el colmo de la realización de los sueños ¿no es cierto?

 

Por ello cuando Charlie encuentra a esta singular pareja de medios hermanos digamos que podría pensar que ha descubierto por fin su lugar en el mundo. Admitámoslo, todos en nuestra época de secundaria y prepa amábamos juntarnos con quienes fueran igual  que nosotros y para alguien que ha sido identificado como el “raro” y que ha estado sin un círculo de amigos, el encontrar esas raras especies de seres alocados es el significado de haber llegado al paraíso. ¿Por qué no? si se puede ser psychos juntos

 

Ahora bien, es vital contextualizar referencialmente la cinta, en su tiempo cuando la sobrecarga de información y la velocidad con que ahora se vive gracias a la tecnología no habían tocado tan radicalmente la existencia humana y sus diferentes aspectos; en una palabra aún “las cosas se tomaban su tiempo”.

Si nos referimos a entonces podremos ver que el problema de ser joven “pre” era del internet  ya se había tratado en el cine y no solo en los 90 sino un poco antes desde la icónica  Breakfast club (1985) o las noventeras:  Threesome (1994) Singles (1992) Reality bites (1994)  Beautiful Thing (1996) Trainspotting (1996) y Chasing Amy (1997) para solo mencionar algunas  y en una forma general, sin importar lo densas o fáciles que sean, hay una extendida sensación del clima generacional X y de que la vida transcurría (aunque sea difícil de creer) ¡sin gadgets!  De tal forma que el dilema de vivir, crecer,  enfrentar a los problemas y hasta enamorarse se hacían… cara a cara (aunque hoy en día suene a casi una perversión) el caso es que vivir y relacionarse (aún siendo un outcast”) era una tarea para ser vivida en un tiempo y espacio real, por ello cuando Charlie conoce a sus amigos, y protectores y se embarcan en experimentar vivir no hay de otra que hacerlo en carne y hueso y eso va a ser abrumador a veces pero excitante siempre y las consecuencias a veces no serán “borrables” con una sola tecla.

Sí, hubo una era en que  la vida era en directo.. ¡Qué tiempos aquellos!  
Director: Stephen Chbosky
Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh.
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Drama, Comedia
Duración: 1 hr. 42 min.
Clasificación: Mayores de 15 Contenido y referencias sexuales, temática adulta, uso de alcohol y drogas
Fecha de estreno en México: 26 de Octubre














No hay comentarios: