jueves, 21 de marzo de 2013

EL CHEF (COMME UN CHEF)

Por Vicente Aristi

SINOPSIS
El joven Jacky Bonnot sueña con triunfar en un gran restaurante. Pero su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que ni siquiera consigue conservar. Un día se cruza en su camino Alexandre Vauclair, un célebre chef, cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes.

CRITICA:
Una vez mas el cine francés, nos ofrece una comedia de fácil digestión y muchos ingredientes que nos dan una receta infalible. La cual trata de hacerse complice con el gourmet mas exigente y hasta con los que la cocina es una mera distracción para no morirnos de hambre. La historia, nada pretenciosa, nos introduce en los terrenos culinarios mas exigentes y nos demuestra que la creatividad, en este terreno, es fundametal, ya que hasta el cocinero mas exigente, si carece de este ingrediente, va decayendo hasta desaparecer.

Jean Reno, un hombre que por su físico, siempre ha estado correlacionado con películas de acción, demuestra estar perfectamente desenvuelto en una comedia. Le coge el tono rápidamente y demuestra que más allá de la acción o el thriller hay vida; en definitiva, que para él no pasan los años y, ya sea en un rol u otro, se desenvuelve sin problema pese al encasillamiento que ha sufrido durante años. Su compañero, Michael Youn pasa a otra comedia de roles arquetípicos como si nada; quizá sea su porte, o quizá esa cándida mirada capaz de convencer a cualquiera, pero la cuestión es que Youn da la talla hasta cuando su personaje debe sacar cierto carácter para no dar manga ancha a los esporádicos brotes de ego de su compañero en la cocina.

El trabajo del director francés esta salpimentado por un humor que juega con elementos interesantes (ese enfrentamiento entre la cocina clásica y la «nouvelle cuisine») a la par que sabe hacer lucir. El chef se sostiene gracias a la pericia de un cineasta que sabe administrar bien el tiempo y casi nunca le demeritan a la propuesta.

 No olvida los típicos y consabidos conflictos familiares pero los resuelve incluso con más gracia de lo habitual por mucho que en el fondo todo el compendio de situaciones que obtendrán resolución en El chef no dejen de resultar de lo más previsibles y livianas; quizá le viene bien, no obstante, ese aire liviano a una cinta que no busca más que la sonrisa cómplice e inlcuso alguna risotada que viene de la mano de una inesperada aparición estelar y del buen jugo que Cohen le saca a todo ese ambiente culinario donde no cocinar con probetas se antoja disparatado, y mucho menos presentar un novedoso y renovado menú servido con ingredientes naturales, algo inviable para un restaurante como el que regenta Vauclair, pero que aquí termina contagiado por una despreocupación que, si el espectador toma como suya, disfrutará con este ligero y agradable entretenimiento.

DIRECTOR: Daniel Cohen
REPARTO: Jean Reno, Michaël Youn, Raphaëlle Agogué, Julien Boisselier, Salomé Stévenin, Serge Larivière, Issa Doumbia, Bun Hay Mean, Pierre Vernier, Santiago Segura
AÑO: 2012
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: Francia
PRODUCTORA: Coproducción Francia-España; Gaumont
GÉNERO: Comedia | Cocina
CLASIFICACIÓN: B
FECHA DE ESTRENO EN MÉXICO: 22 de marzo 2013

No hay comentarios: