miércoles, 6 de marzo de 2013

"¿QUÉ ES LA GUERRA?": UN CORTOMETRAJE MUY REFLEXIVO.


El cortometraje de animación ¿Qué es la guerra? compite en la
Sección Oficial de FICG28

El filme, dirigido por Luis Beltrán, ofrece una reflexión sobre la soledad y aislamiento que vive una persona en un conflicto bélico.

Marina, una pequeña niña, queda cautiva en una habitación después de un bombardeo, en ese frío y solitario lugar buscará salir de ahí por todos los medios, y esta es la premisa del cortometraje animado ¿Qué es la guerra? del realizador Luis Beltrán, el cual se presenta en la sección oficial de la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Tanto para el realizador como para el equipo, haber sido seleccionados en Guadalajara es muy importante, sobre todo porque la preproducción y filmación se llevó a cabo en esta ciudad precisamente. “Es bastante grato tener la posibilidad de estrenar aquí, además fue un proyecto en el que invertimos mucho tiempo y esfuerzo y nos agrada ver que su calidad está dando resultados” dice el realizador en entrevista con Imcine.

La idea e historia surge de una inquietud personal, cuenta Luis Beltrán. “Básicamente quería hacer un pequeño retrato de la soledad y el aislamiento al que se enfrenta un ser humano en un proceso bélico, esa fue un poco la guía que me permitió desarrollar el guión y subsecuentemente la filmación”.

Su propósito es expresar a través del lenguaje cinematográfico pequeñas y simples historias pero que en esencia realizan un análisis de la realidad misma y, hacer un retrato de un ser humano aislado a ciertas circunstancias fuera de su control, representa muy bien su objetivo.

Beltrán dice que en un inicio el cortometraje estaba contemplado como un ejercicio nada más, sin embargo, el proceso fue muy enriquecedor y, por ende, aprendió más técnicamente y le dio la posibilidad de aprender de sus deficiencias como director y afianzarlas.

También revitalizó las cualidades que tenía y ahora piensa en producir algo más largo, por lo que ve este proyecto como un escalón que le permitió mejorar en muchos aspectos y darle confianza para poder aspirar a proyectos mucho más complejos en narrativa y estructura. 

Actualmente está empezando a escribir un guión de largometraje y hacer este cortometraje es un buen precedente.

Para más información de funciones y sedes del FICG28 consultar www.ficg.mx/28

No hay comentarios: