jueves, 14 de marzo de 2013

LOS CONSTRUCTORES DE IMPERIOS O EL SCHMURZ

Por Vicente Aristi
De: Boris Vian
Direccion: Mario Espinoza
Actuan: Jose Carlos Rodriguez, Carmen Madrid, Sofia Espinoza, Alaciel Morales, Javier Rojas Trejo, Jose Antonio Becerril.

Sinopsis:
Una familia. Habitaciones abandonadas. Puertas. Un Ruido. Escaleras. El Schmürz. Una persecución. Al igual que muchas de las obras de Boris Vian, claramente influidas por el teatro del absurdo, Los constructores de imperios puede mostrarse como una pieza lúdica, cómica y gratuita, aunque, debajo del sin sentido y de los diálogos inconexos, reposan la fatalidad y la angustia.

Critica:
El Schmurz, es un sentimiento muy conocido. Creo que es el miedo que cualquier persona tiene a olvidar, miedo a quedarse sin una habitación perdida, miedo a perder a alguien especial, actos que hace el schmurz. Por este motivo todos le torturan, puesto que quieren vences, matar…al miedo. Zenobia qué es la más valiente y la más inteligente, en lugar de luchar contra él, lo que intenta es hacer que se valla demostrándole que no le teme e intentando evitar que los padres luchen contra él.

Esta convencional familia vive los miedos, como cualquier otra. Trata de evitar al personaje que es fuente y eje de sus vidas y que los amenaza constantemente sobre cualquier acción positiva que pretendan tener.

Una frase, de tantas interesantes, que tiene la obra es la que reza: “Los jóvenes recuerdan todo fácilmente, los viejos no” y pareciera que es una lucha generacional en el escenario y nos muestran como los cambios, en todos los sentidos, van rigiendo la conducta de jóvenes y viejos.

La escenografía nos va llevando de la mano en escaleras que suben y que bajan, tal y como lo hacemos a diario para avanzar en la vida y la pregunta obligada es ¿Avanzamos? La respuesta mas adecuada para calificar ese avance es: subimos y bajamos.

Otra cuestión que es el eje central del teatro del absurdo, es si las correlación entre el dialogo y la acción tiene que tener una postura lógica.

Teatro El Granero:
Av. Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Col. Polanco Chapultepec
Jueves y viernes 20:00 horas.
Sábados 19:00 horas.
Domingos 18:00 horas
Localidades $ 150.00
Descuento: estudiantes, maestros, INAPAM, tarjetas Maestros a la Cultura y Sépalo 50% de descuento. Trabajadores del INBA 75% de descuento.
Jueves de Teatro $ 30.00.

No hay comentarios: