domingo, 24 de marzo de 2013

TERAPIA DE RIESGO: CUIDADO CON LOS ANTIDEPRESIVOS.




Por Julia Elena Melche.

En su reciente trabajo, el realizador norteamericano Steven Soderbergh aborda la depresión y el abuso de los medicamentos para combatirla, mediante un sólido drama, pero a medida que avanza la historia se va convirtiendo en un thriller de mucho suspenso que da varias vueltas de tuerca. Terapia de riesgo, significa quizás la última cinta de Soderbergh, pues anunció retirarse de la dirección cinematográfica para dedicarse a la escritura a la edad de 50 años, que acaba de cumplir el pasado 14 de enero.

En el filme, Emily (Rooney Mara) es una joven de Manhattan que vive una profunda depresión y visita sin mucha emoción a su marido Martin (Channing Tatum) que está en prisión y pronto estará en libertad. Luego de un intento de suicidio fallido, el médico psiquiatra Jonathan Banks (Jude Law) empieza a atenderla. Cuando las terapias y antidepresivos no dan resultado, Banks le receta un nuevo medicamento para combatir la ansiedad, llamado Ablixat. 



Sin embargo, los efectos secundarios del medicamento provocarán consecuencias devastadoras en Emily, envuelta en un asesinato, y en la carrera profesional del médico.

El también editor, productor, fotógrafo, guionista, y  realizador de Sexo, mentiras y video, Solaris, Contagio,  El buen alemán, Erick Brockovich, de la trilogía de La gran estafa, y de Tráfico, por la que mereció el  premio Óscar como Mejor Director, confecciona una historia muy bien armada que va creciendo a medida que avanza. El inicio es sorprendente y da las pistas de lo que sucederá luego; rastros de sangre en el piso de un departamento donde se ha cometido un homicidio. Luego, el filme transcurre para narrar las altas y bajas emocionales de Emily, la relación con su esposo cuando sale de prisión, sus visitas al psiquiatra y sus conductas destructivas.

A la estupenda interpretación de los actores hay que agregar un excelente ritmo y las inmejorables atmósferas de intriga y suspenso cuando se va dando una vuelta de tuerca tras otra.  Lo que inicia como una reflexión sobre la adicción a los fármacos, la prescripción irresponsable de medicamentos riesgosos de algunos médicos y los turbios manejos de la industria farmacéutica, se va transformando en un thriller de intrigas, engaños y mentiras, en el que la psiquiatra Victoria (Catherine Zeta-Jones) será la principal protagonista.

Sin duda, Terapia de riesgo, Efectos secundarios, su título original (Side effects), es uno de los mejores estrenos de esta semana que hay que correr a ver.

Dirección: Steven Soderbergh.
Reparto: Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta Jones y Channing Tatum.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 106 minutos.
Género: Drama- thriller.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 22 de marzo de 2013

No hay comentarios: