sábado, 23 de marzo de 2013

LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE DE SINGAPUR.


LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE DE SINGAPUR  es un proyecto de intercambio fílmico entre México y Singapur  que se llevará a cabo del 4 al 12 de Abril de 2013 en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México. El evento es presentado por la National Museum Cinémathèque de Singapur,  gracias al apoyo de la Filmoteca de la UNAM y de la Embajada de México en Singapur.

En 2012, la Cinemateca del Museo Nacional de Singapur, con el apoyo de la Embajada de México en ese país, inició un programa de intercambio con la Filmoteca de la UNAM. La primera parte de este programa se llevó a cabo con la presentación de un ciclo de 8 películas clásicas –La Época de Oro del Cine Mexicano-  que se exhibió en Singapur del 26 al 29 de enero de 2012. El ciclo, que fue muy bien recibido, se inauguró con la proyección de una copia en 35 mm. de Enamorada, con sala llena, y una recepción ofrecida por la Embajada Mexicana. José Manuel Garcia Ortega, Jefe de Acceso de la Filmoteca de la UNAM, estuvo presente para presentar cada una de las películas que conformaron el programa.

La segunda etapa de este programa de intercambio tendrá lugar en la Filmoteca de la UNAM, con quien la Cinemateca del Museo Nacional de Singapur presentará el ciclo La Época de Oro del Cine en Singapur, del 4 al 12 de abril de 2013. Para la ocasión, se han seleccionado 7 películas altamente representativas de la diversidad y la labor artística de realizadores clave de este periodo de la cinematografía de Singapur (1957 – 1965).

El programa de intercambio cultural entre la Cinemateca del Museo Nacional de Singapur y la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo de la Embajada Mexicana en Singapur,  busca dar a conocer la rica herencia cultural cinematográfica de Singapur  a audiencias internacionales,  lo que a la vez proveerá la oportunidad de intercambiar ideas con archivos fílmicos de importancia internacional, bien establecidos y con una amplia experiencia en la labor que llevan a cabo.

Acerca de la Cinemateca del Museo Nacional de Singapur.

La Cinemateca del Museo Nacional de Singapur tiene entre sus objetivos el de dar a conocer películas en su contexto histórico, cultural y estético, enfatizando las cinematografías locales y regionales.  Además de esta labor de exhibición, la Cinemateca del Museo Nacional lleva a cabo trabajos de preservación fílmica, en particular del cine asiático, y desarrolla proyectos en este campo con archivos fílmicos regionales para restaurar y subtitular importantes películas clásicas de esta zona del mundo. 

Los títulos confirmados a exhibirse son:

LA LEYENDA DE HANG TUAH (Hang Tuah). Dir. Phani Majmudar / 1956 / 120 min / Color. Reparto: P. Ramlee, Sa’adiah, Ahmad Mahmud, Zaitun, Haji Mahadi, Daeng Idris, Yusof Latiff, Noordin Ahmad, Siti Tg. Perak, Mariani, Sa’amah y Salbiah. Guión: Phani Majumdar. Adaptación de un cuento de M.C. FF Sheppard / Música: P. Ramlee / Shaw Organisation Pte Ltd
La película narra la historia del legendario Almirante  Hang Tuah de Malacca y sus 4 hermanos - Hang Jebat, Hang Kasturi, Hang Lekir y Hang Lekiu. Dirigiida por el cineasta indio Phani Majumdar, La leyenda de Hang Tuah es notable por su armoniosa integración de la estética india y malaya. Las secuencias de danza estilo Bollywood y la puesta en escena  tienen un filtro decididamente Malay.


MI SUEGRA. (Ibu Mertuaku) Dir. P. Ramlee / 1962 / 119 min / B/N. Reparto: P. Ramlee, Sarimah, Ahmad Mahmood, Zaiton, Mak Dara, Ahmad Nisfu, Zainon Fiji, Mohamad Hamid, K. Fatimah, Shariff Dol, Rahimah Alias y Md. Zain / Guión: Ahmad Nisfu, P. Ramlee / Música: P. Ramlee y S. Sudarmadji / Shaw Organisation Pte Ltd
Película malaya de 1962 dirigida y estelarizada por  una de las leyendas de su cinematografía, P. Ramlee. La historia gira en torno de un trágico romance entre un músico pobre y la hija única de una mujer acaudalada. Comienza como una comedia romantica ligera  que rápidamente se va transformando en un drama trágico. Como otros trabajos de P. Ramlee, éste también critica el sistema de castas no oficial que separa a ricos y pobres.


TRES ACTORES SOLTEROS (Seniman Bujang Lapok) Dir. P. Ramlee / 1961 / 120 min / B/N. Reparto: Aziz Sattar, S. Shamsuddin, P. Ramlee, Saloma, Shariff Dol y Ahmad Nisfu / Guión: H.M. Rohaizad y Rohailee/ Música: P. Ramle y S. Sudarmaji / Shaw Organisation Pte Ltd.. Comedia malaya de 1961 dirigida por P. Ramlee. La película es una parodia autorreferencial de la industria del cine malayo de finales de los 50 y principios de los 60. La trama gira en torno al trio principal que busca convertirse en actores e introducirse en el negocio del cine. Echa una mirada ficticia al proceso tras bambalinas del cine malayo de la época.


EL NIETO DE DATOK MERAH (Chuchu Datok Merah) Dir. M. Amin / 1963 / 98 min / B/N. Reparto: Fatima Ahmad, Noordin Ahmad, Latiffah Omar, Rose Yatimah y Mariam Rahim. Guión: Ali Aziz y M. Amin / Música: Zubir Said/ Cathay-Keris Films Pte Ltd.
Awang Janggut es un hombre orgulloso que piensa que trabajar es algo que no está a su altura. Después de todo, él es (o al menos eso cree) el descendiente de un guerrero. En una sublimación de un miembro de la casta guerrera, el campo de batalla de Awang es el gallinero, donde su preciado gallo es lo que se interpone entre él y su esposa.


CABEZAHUECA (Mat ¾,) Dir. Mat Sentol / 1964 / 113 min / B/N. Reparto: Mat Sentol, Zainal Gemok, Salina, Ahmad Osman, Siti Tg. Perak, Nini Jaffar, Alias Congo, Raju Botak e Ismail Boss / Guión: Mat Sentol / Música: Rahim Hamid y The Cathay-Keris Silver Strings / Cathay-Keris Films Pte Ltd.
Un talento subestimado durante la época de Oro del Cine en Singapur fue Mat Sentol, quien trabajaba tanto frente a la cámara como detrás de ella. Con Cabezahueca el género de comedia en la cinematografía de Singapur aceleró lo necesario para llegar a un final inspirado. La naturaleza episódica del film confiere a Sentol la estructura requerida (en este caso, la carencia de ella) para “subvertir toda lógica, decoro y buen gusto”.


EL ESQUELETO FANTASMA (Hantu Jerangkung). Dir. K.M. Basker  / 1957 / 81 min / B/N. Reparto: Zainon, Omar Suwita, Habsah Buang, Hashimah Yon y Aziz Jaafar / Guión: Omar Rojik / Shaw Organisation Pte Ltd-
Narra el caos que desata en varias aldeas una vieja y demoniaca bruja que resucita de entre los muertos. El director K.M. Basker consiguió crear una atmósfera espeluznante genuina, con una iluminación de baja intensidad y remolinos de humo de incienso que confieren esa sensación durante una buena parte de la película.


MI QUERIDO AMOR (Chinta Kasih Sayang) Dir. Hussein Haniff / 1965 / 107 min / B/N. Reparto: Latiffah Omar, Fatimah Ahmad, Ahmad Osman, Ghazali Sumantri, Tony Kassim y Siti Tanjong Perak / Guión: Hussein Haniff / Música: Mellowess / Cathay-Keris Films Pte Ltd.
Normah es la esposa de Nazir, un famoso pintor que la descuida por su obsesión con el trabajo. Normah conoce a Jamal e inicia una relación con él. Mi querido amor cuenta con precisión la trágica historia de una mujer atrapada por las garras de una pasión. Con este film, Haniff logró poner en pantalla un sensible retrato del adulterio desde una perspectiva moderna.


COMENTARIO SOBRE EL PROGRAMA. Por Warren Sin, Jefe de Programación, Cinemateca del Museo Nacional de Singapur.

En el periodo de tiempo de intensa actividad cinematográfica que va de la década de 1950 a los inicios de la de 1960, los dos estudios que con mayor presencia prefiguran la narrativa  de la historia del cine en Singapur son la Cathay-Keris Productions (CKP) y la Shaw Bros’ Malay Film Productions (SMFP). Las siete películas que hoy ofrecemos a la audiencia mexicana –no familiarizada con la cinematografía de Singapur- representan una muestra significativa del proceso formativo de esta cinematografía.

El ciclo abre con una producción de SMFP de 1956, La leyenda de Hang Tuah (Hang Tuah), realizada por el director indio Phani Majumdar. En ella, Majumdar incorpora técnicas de filmación típicas del Bollywood indio, así como la manera tradicional malaya de narrar historias. Este estilo estético confiere un sabor distintivo, característico del primer cine realizado en Singapur.

Otro director indio de este periodo, K.M. Basker, realizó El esqueleto fantasma (Hantu Jerangkung), film del género de horror cuya reputación, en cierto modo, se ha visto  injustamente disminuida a partir de su primera exhibición en 1957. De todos los géneros que dieron lugar a la Época de Oro del Cine en Singapur, el de horror produjo la impresión más profunda y duradera en la memoria colectiva del país. El esqueleto fantasma introduce un genuino sentido del terror a todo lo largo de un film que incluye una meticulosa escenografía e iluminación de baja intensidad, logrando que la maldad sobrenatural resulte más cercana y creíble para el público.

Ninguna muestra de la Época de Oro del Cine en Singapur sería adecuada sin la inclusión de P. Ramlee. Aquí presentamos dos películas suyas en las que no sólo dirige sino que también escribe, actúa y compone la partitura musical. Mi suegra (Ibu Mertuaku) y Tres actores solteros (Seniman Bujang Lapok) representan a un P. Ramlee en su punto más alto a principios de los años 60. Tres actores solteros se presenta como un buen ejemplo de la comedia malaya de esa década, en la que situaciones irrelevantes se complementan con ingeniosos juegos de palabras. En Mi suegra, la premisa de una comedia romántica ligera se transforma en un melodrama trágico de proporciones griegas. El espectro emocional resalta la versatilidad de P. Ramlee como actor; la exposición escénica muestra su valía como director; y el tono popular de las canciones llama la atención sobre su intuición en tanto compositor.

Con P. Ramlee a la vanguardia de la cinematografía malaya, aparejada con sentimientos populares que demandan voces más nacionalistas en el cine y otros ámbitos culturales, más puestos clave fueron ocupados por personas de ascendencia malaya en la producción fílmica. Entre ellas M. Amin, que dirige El nieto de Datok Merah (Chuchu Datok Merah), una mordaz descripción de la clase guerrera en la antigua sociedad malaya. La película mantiene relevancia en la historia del cine singapurense por su tratamiento de la figura del anti-héroe.

En 1965, el año de la independencia de Singapur, el joven y talentoso Hussain Haniff dirigió Mi querido amor (Chinta Kaseh Sayang), un incisivo retrato de los rápidos cambios que experimentaba la sociedad singapurense en la época. Haniff puso en la pantalla un sensible retrato del adulterio bajo un enfoque excesivamente moderno para los tiempos que corrían. Las interpretaciones son naturalistas, y corren a la par de una narración elíptica hecha con maestría, consiguiendo una descripción de la complejidad de las relaciones humanas que no aparece en otros filmes malayos.

Con Cabezahueca (Mat ¾), escrita, dirigida y actuada por el cómico Mat Sentol, el cine de comedia en Singapur aceleró lo suficiente para arribar a un final inspirado. Con su barato despliegue de producción (que, sin embargo, le confiere mucho de su encanto de comedia absurda), y música enlatada a diferencia del usual soundtrack, la película coincide con el inico del declive de la era de los grandes estudios en Singapur.

La Época de Oro del Cine en Singapur empezó a perder su brillo hacia finales de la década de los sesenta. Para 1978, la producción de películas había cesado casi del todo. El modo de vida rústico tradicional y las leyendas míticas recreadas en la pantalla ya eran un sueño nostálgico en la vorágine de masivos proyectos nacionales de desarrollo.









No hay comentarios: