viernes, 29 de marzo de 2013

G.I. JOE EL CONTRAATAQUE (G.I. JOE: RETALIATION)




Por: Fabián Quezada León
De nueva cuenta el equipo militar favorito regresa a la acción. Esta vez la lucha contra la corporación cobra se ve acompañada de un poco de mentiras, un poco de traición y un mucho de armas, violencia y explosiones.
Los G.I. Joes son enviados en una de sus tantas misiones sólo para ser engañados y materialmente enviados al mismísimo infierno. Claro que detrás de todo esto no puede estar otro que la malvada mente de Zartan y la organización Cobra que se han asegurado de planear un plan de aniquilación para el equipo. De esta forma Duke (Tatum) y Roadblock (Johnson) al terminar su misión y sentir que pueden regresar a casa son declarados traidores por el mismísimo presidente de Estados Unidos, por lo que desterrados y prácticamente convertidos en fantasmas se reorganizan para descubrir toda la conspiración en su contra. Para ello desde luego, contarán con “la pequeña ayudita de sus amigos” como el mismísimo capitán Joe (Willis) y un inesperado aliado. Todo esto en medio de un despliegue de acción y cientos de modelos de poderosas y ultramodernas armas de fuego que pondrán la seguridad internacional de cabeza.
¿Qué sería la premisa básica de esta cinta? Un descomunal despliegue que supera con mucho la mayoría de las fantasías infantiles, cuando armados con nuestras figuras de acción y con el control absoluto de armas de destrucción masiva jugábamos a la guerra con nuestros ejércitos de G.I. Joes. Eso es lo que la película es un exorbitado juego de destrucción donde ninguna arma es manos poderosa o con menores aplicaciones para proveerla a nuestros soldaditos.
La idea de la guerra transgrede con mucho este “divertimento con lógica infantil” y desde luego es terrible ver algunas de las acciones que la hecatombe mundial desata en el globo pero entonces recordamos que es G.I.Joe  un juego violento, cruel y destructor es desde esa óptica que se debe abordar la cinta un juego de guerra desmesurado y fantástico donde los héroes siempre triunfarán sin importar lo inverosímil de sus aventuras guerreras, o séase, ni por un momento debemos de dejar de pensar que esto en definitiva no es Zero Dark Thirthy  sino un explosivo recuento de efectos y fantasía de ciencia ficción entonces se colocan los motores en modo automático y se deja ir.  
En un exaltado desfile de efectos y comparsas todo se vale, y ayuda a que la cinta sea inagotable (de la misma manera en la que sucedía cuando éramos niños!) Los malos vienen en todos tipos colores y tamaños, los “buenos” saben hacer absolutamente todo y jamás dudan en (con disciplina marcial) llevar sus planes a cabo, recorren todos los rincones del globo, se topan con todas las sorpresas y siguen adelante para llegar a su apocalipsis final donde el la organización terrorista Cobra de una manera completa tiene en sus manos el dominio del planeta con solo un puñado de hombres luchando desesperadamente para rescatarlo (y que sabemos que lo harán de alguna manera) lo mejor es que dentro de los diálogos hay frases que todo un “perverso” protagonista de los juegos infantiles seguramente moriría por haber dicho dándole aun mas (si esto es posible) el carácter de “ok esto es un juego de espectacular y desquiciado uso de los afectos y la violencia digna de un lucimiento del “Héroe vs Bandido” donde cualquier niño de 7 años sería altamente feliz.  
¿Desquiciada? si, ¿violenta? Si, una avalancha sin explicación de acción? Si… una imparable muestra de efectos, si… ¿pero qué esperabas de G.I. Joe?
Insisto, ve a los básicos, ve al patio de tu escuela donde en unos metros tú y tus amigos desafiaban a la imaginación solo por el enorme placer de divertirse, mientras trataban de conquistar al mundo  no busques nada más y prepárate para decir  Kabooom!
Director: Jon M. Chu
Reparto: Dwayne Johnson, Channing Tatum, D.J. Cotrona, Adrianne Palicki, Jonathan Pryce. Bruce Willis
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Aventuras,  Acción, Ciencia Ficción
Duración: 1 hr. 39 min.
Clasificación: Mayores de 13 Acción, violencia, secuencias de combate y artes marciales
Fecha de estreno en México: 29 de Marzo

No hay comentarios: