viernes, 15 de marzo de 2013

JACK EL CAZAGIGANTES: MUCHA ACCIÓN Y FANTASÍA.


Por Julia Elena Melche.

La popular fábula británica infantil “Las Habichuelas Mágicas” , conocida como “Juanito y los frijoles mágicos” y atribuida al danés Hans Christian Andersen, es llevada a la pantalla por el cineasta y productor estadunidense Bryan Singer, recordado por sus filmes de ciencia-ficción  y  de superhéroes como X-Men y Batman regresa.

Ahora, echa mano de un guión a tres manos y convierte el relato mitológico en entretenidas aventuras juveniles, donde  están presentes personajes con valores, vicios y virtudes y elementos fabulosos y reales para describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza.

Hans Christian Andersen fue un autor de desbordante imaginación, un talentoso autodidacta, amigo de Charles Dickens, escritor de piezas teatrales y de alrededor de 150 cuentos para niños como El patito feo, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El ave Fénix y La sirenita,  donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias están llenas de un peculiar sentido del humor.

La cinta cuenta la historia de Jack (Nicholas Hoult), un joven granjero, huérfano de padres, que vive con su tío. Un día, recibe de un monje, quien es perseguido por los guardias de la realeza,  un puñado de frijoles, que en realidad son reliquias sagradas de un lugar muy lejano y provenientes de la magia negra que tienen el poder de cambiar el mundo. El monje le advierte a Jack que no debe perderlas y por ninguna razón dejar que se mojen.

Mientras tanto, la joven y bella princesa Isabelle (Eleanor Tomlinson), acaba de huir de palacio ante la imposición de su padre, el rey Brahmwell (Ian McShane), para que se case con un caballero llamado Roderick (Stanley Tucci). Es una noche lluviosa y la princesa llega hasta la humilde morada de Jack. Ambos se enamoran desde el primer momento.  Por accidente, uno de los frijoles cae en un agujero de la casa y se moja. De inmediato, un enorme árbol empieza a crecer hasta perderse de vista y llegar a un lugar donde habita una raza terrible de gigantes que fueron desterrados de la Tierra y ahora lucharán por recuperar la tierra que una vez perdieron.

Si bien, el filme contiene momentos oscuros y violentos, se inclina mayormente por el relato tradicional fantástico donde tiene lugar una dura lucha entre gigantes y un grupo de guerreros valientes, con Jack a la cabeza, quien busca rescatar a su amada que ha sido raptada por los entes descomunales. Para logra su objetivo, contará con la ayuda del arrojado Elmont (Ewan McGregor),  el líder de la guardia de elite del rey.

El director de Sospechosos comunes  (95) y Valkiria (08), presenta a un nuevo héroe, un chico ingenuo, soñador y con una gran imaginación que ha tenido una infancia difícil. No obstante, luego se convertirá en un gran héroe de acción que deberá vencer su miedo a las alturas para buscar a su princesa y enfrentar a las temibles crIaturas ancestrales.

Sin duda, lo más sobresaliente de la cinta son sus espectaculares efectos visuales y las imparables y peligrosas batallas entre todo el reino y los gigantes.  Como es usual en este tipo de cintas infantiles  se enaltece el honor, la virtud y la valentía, mediante personajes simpáticos, bonachones, otros, traidores, y de enorme maldad y vileza.

Dirección: Bryan Singer.
Reparto: Nicholas Hoult, Ewan McGregor, Ian McShane, Stanley Tucci, Bill Nighy, Eleanor Tomlinson, Eddie Marsan y Warwick Davis.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Aventuras fantásticas.
Duración: 114 minutos.
Clasificación: Todo público.
Fecha de estreno en México: 15 de marzo de 2013.

No hay comentarios: