viernes, 18 de abril de 2014

56 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: EL ÚLTIMO ELVIS.

Por Julia Elena Melche.

En su primer largometraje, el director argentino Armando Bo, narra la historia de un tipo maduro y entrado en kilos que se siente  la reencarnación de Elvis Presley. No solo su hija lleva el nombre de Lisa Marie, sino que insiste en llamar a su esposa Priscila. En casa se la pasa mirando conciertos y entrevistas del “Rey del rock” y en su trabajo, escuchando sus canciones.

Hace presentaciones en clubes nocturnos y fiestas privadas, pero cuando sube al escenario con su impecable y adornado traje blanco, realmente impacta por su inmejorable imitación. Con una perfecta ejecución al piano y una magnífica voz, logra meterse en la piel del genio de Memphis, interpretando sus más célebres canciones.

En la línea de Tony Manero del chileno Pablo Larraín, la cinta de Bo toma como pretexto un personaje obsesionado con su ídolo, para enfocarse en la desdicha personal y familiar de este personaje que quiere ser y vivir como otro, mediante una afortunada mezcla de comedia amarga y drama íntimo que finalmente toma el camino de la tragedia.

La vida de Carlos Gutiérrez es gris. Trabaja como  obrero reciclando electrodomésticos en una fábrica, está separado de su mujer, ve muy poco a su hija y su madre está en un geriátrico. Sin identidad, ha tomado una que le permite evadirse de su realidad y de sus frustraciones existenciales.

Una de las razones para ver este filme es su protagonista, John Mc Inerny, un imitador profesional del legendario cantante, considerado uno de los mejores a nivel internacional, quien no solo brilla por sus interpretaciones musicales, sino por su magnífico trabajo actoral.

En 2012 El último Elvis mereció el Premio Descubrimiento de la Crítica en los Encuentros del Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, como Mejor película en la Sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Donostia-San Sebastián, España, en el East End Film Festival de Londres, Reino Unido y como Mejor Película del Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine de Sofía, Bulgaria. En 2013, a la Mejor Opera Prima en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, España, el Cóndor de plata a la mejor opera prima, revelación masculina (John Mc Inerny), guión original y edición en los Premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA). 

Dirección: Armando Bo. 
Guión: Armando Bo y  Nicolás Giacobone.
País: Argentina-Estados Unidos.
Año: 2012.
Reparto: John Mc Inerny (Elvis / Carlos Gutiérrez), Griselda Siciliani (Alejandra Olemberg), Margarita López (Lisa Marie Gutiérrez), Lucrecia Carrillo (prostituta), Nora Childers (chica en el aeropuerto), Rocío Rodríguez (Nina Hagen), Corina Romero (secretaria).
Género: Drama.
Duración: 91 minutos.

EL DIRECTOR.
Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1978, Armando Bo pertenece a la tercera generación de una familia de cineastas, trabajando en cine y publicidad desde los 17 años. Estudió cine en varias instituciones de renombre en Nueva York, además de historia del arte en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. En 2005 fundó su propia empresa, Rebolución, junto con Patricio Álvarez,siendo hoy una de las más importantes productoras de comerciales de Iberoamérica, con la que consiguió convertirse en uno de los directores publicitarios más requeridos del mundo, ganando más de 50 premios internacionales como realizador de publicidad.


En 2009 coescribió Biutiful con Alejandro González Iñárritu y Nicolás Giacobone, que fue nominada al Óscar como mejor película en lengua extranjera. Su primer largometraje, El último Elvis, participó en la sección oficial del Festival de Sundance, Estados Unidos, en 2012.

EL ÚLTIMO ELVIS SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL DEL 19 AL 24 DE ABRIL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: