jueves, 24 de abril de 2014

UN TOQUE DE PECADO (A TOUCH OF SIN) (THIAN ZU DING)




Por Fabián Quezada León



Cuatro historias, cuatro personajes, que basados en hechos reales ocurridos recientemente en distintas provincias de China nos dan una especie de “viaje” a esta confrontante situación, donde en la convulsa actualidad los “transcurrires personales” se mezclan con una realidad postmoderna/pre apocalíptica donde la incoherencia y la anarquía total son el pan nuestro de cada día.

No importa si sucede en una ciudad enorme o una aldea perdida en la nada.

Estos cuatro personajes, estas cuatro historias, devienen en un impactante retrato de la sociedad no solo China, sino mundial.

En cualquier parte del mundo existe un hombre injusto y abusador, al mismo tiempo que existe uno que quiere justicia y frenar los abusos.

Al mismo tiempo, a metros, o kilómetros, alguien se enamora de una pareja prohibida y alguien más se convierte en objeto de un robo violento y sin embargo ya nadie se escandaliza. Todos observan pocos actúan.

Hemos perdido la capacidad de asombro, o de interés en general.



Jia nos lleva a China, a esa gran y enorme desconocida para el mundo Occidental, una China que reacciona tratando de hacer convivencia entre las viejas y las nuevas formas de vida. (Y esto nos lo hace patente al meter “cameos” de teatros callejeros donde se interpretan Operas Chinas en las calles de las modernas aldeas. )

Y llegamos a la primera historia la de Dahai (Jiang Wu) quien es un trabajador de la industria del carbón, vive en una minúscula aldea y atrapado entre lo viejo y lo nuevo cree (y con razón) que hay directivos que están explotando al pueblo. 

Un buen día, como en aquella película de “Un día de furia”(1993) (dirigida por Schumacher,  con Michael Douglas) Dahai decide que ese día “se acabó el abuso” y que va a hacer algo.

Dahai toma el destino en sus manos y busca restablecer el “equilibrio” en su propia manera de ver las cosas. 


Las historias subsecuentes están sutilmente ligadas en tiempo y espacio, no es que una lleve a la otra de forma directa pero el hilo de esta “denuncia” se entrelaza en todas ellas en un estilo minimalista y que homenajea a la gramática de las películas de artes marciales, con un cierto interés de enfatizar  uno de los temas que importan a Jia, que es esta “actualización” de este “sentimiento” o “manera de vivir” o ambas, en contraposición con lo que el pasado había consolidado como lo “normal” (aumentado en el gran contraste entre la China antigua y la actual) pero que al mismo tiempo no es exclusivo de la situación China y se ha hecho patente en diversas latitudes en el planeta  donde ha cobrado ya muchas “víctimas colaterales” mientras que el planeta se ha globalizado.

Armar este rompecabezas no es tan simple como nos lo plantearon los ideólogos económicos.

La segunda historia es de Zhou San ( Wang) el hijo menor  de una familia que se ha “adaptado a los nuevos términos” y ha logrado, a base del crimen, colocarse económicamente a un nivel medio (pero que para él y su familia es suficiente)   Zhou San asesina a tres chicos que intentan asaltarlo y luego tranquilamente sigue su vida, hasta su siguiente “golpe” (en el transcurso llega hasta asistir al cumpleaños de su madre y visita a su esposa e hijo, todo  muy tranquilamente) como allá, como acá, como en cualquier parte, pareciera que la impunidad “es lo de hoy”



Después conocemos la historia de Xiao Yu (Tao Zhao) una mujer que mantiene una relación de amante con un hombre que evidentemente no le va a responder. Xiao trabaja en un “sauna nocturno”  y forzada por las circunstancias va  a llegar a extremos que nunca imaginó y aunque se arrepiente de su acción, finalmente logra colocarse en la misma empresa que manejara el jefe corrupto de Dahai



Finalmente la cuarta historia es la de Hui Xiao, (Luo Lanshan) un joven que tras cometer un descuido laboral, trata de escapar de las responsabilidades e intenta rehacer  su vida; pero llega a un “centro nocturno” donde conoce a Vivien Li (Meng) quien es trabajadora sexual del lugar. Tras un frustrado romance con ella,  el muchacho sucumbe a la presión.



Todo esto rodea a los protagonistas en un clima de un abrumante sofoco, ante un muro en el cual se estrellan las posibilidades de escape y ante el cual no queda más que renunciar a los planes y ajustarse a lo que el sistema ordene

Jia con su estilo directo y hasta crudo, herencia de su experiencia en el mundo del documental, ha marcado una distancia con los realizadores Chinos anteriores a él y junto con sus contemporáneos han sido denominados miembros de la “sexta generación” de cine chino, entre cuyos miembros también están  Wang Xiaoshuai y Zhang Yuan. Ellos se han caracterizado por el interés hacia las personas marginadas y los sectores menos representados de la sociedad alejándose  del estilo idealista de mirar las cosas y se han enfocado en una visión más “dura/real” y sin adornos  de la realidad, en donde como en este caso, se lleva al espectador a ser testigo y juez reflexivo de las respuestas violentas ante la violenta realidad que rodea a los personajes. (La película fue premiada como mejor guión en el festival de Cannes del 2013).





EL DIRECTOR

Jia Zhangke

Fenyang, China, 1970

Perteneciente a la “Sexta Generación” de cineastas chinos egresados de la Academia de Cine de Beijing, filmó su opera prima, Xiao Wu, en 1997. Considerado uno de los cineastas jóvenes más importantes en el panorama del cine mundial, tanto en el documental como en la ficción, su cinta Still Life (2006) obtuvo el León de Oro en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. En el panorama del cine chino, Jia Zhangke es reconocido como una figura relevante en cuanto a su desarrollo artístico y la lucha contra la censura oficial.

China es un país en constante y muy rápida transformación. Pareciera que el país es más próspero que nunca. Sin embargo, muchos ciudadanos enfrentan crisis personales a causa del desigual reparto de la riqueza, por las diferencias cada vez más abismales entre pobres y ricos. Y es a través de la violencia que los menos afortunados de mi país tratan de recuperar la dignidad que perdieron ante este frenesí. Por razones que no puedo explicar, los cuatro protagonistas del filme y los incidentes que les ocurren me remiten a las películas de artes marciales de King Hu. De hecho, la estructura del filme se inspira en este género. También es una cinta que trata de encontrar los lazos que nos unen en esta modernidad apabullante.

Jia Zhangke





Filmografía selecta

1997 Xiao Wu

2000 Zhantai (T.i. Plataforma)

2001 Gong gong cháng suo (T.i In Public), documental

2002 Ren xiao yao (T.i Unknown Pleasures)

2004 Shijie (T.i The World)

2006 Sanxia haoren (T.i Still Life)

2007 Wuyong (T.i Useless), documental

2008 Er shi si cheng ji (T.i 24 City)

2010 Hai shang chuan qi (T.i I Wish I Knew), documental

2013 Thian zhu ding (Un toque de pecado)



UN TOQUE DE PECADO (A TOUCH OF SIN) (THIAN ZU DING)

Dirección y Guión: Jia Zhangke.

Reparto: Zhao Tao (Yu Xiao ella ), Jiang Wu (Dahai kike), Luo Lanshan (Hui Xiao), Vivien Li (Li Meng putita ), Wang Baoqiang (San Zhou raterin).

País: China

Año: 2013

Género: Drama

Duración: 125 min.

Clasificación: Mayores de 15 Violencia, elementos temáticos

Fecha de estreno en México: 56 Muestra internacional de cine



PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: