jueves, 17 de abril de 2014

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 ( THE AMAZING SPIDERMAN 2)





Por Fabián Quezada León

Peter Parker (Garfield) regresa más contento que nunca de columpiarse entre los rascacielos de la Gran Manzana, en esta segunda parte de las aventuras de Spidey  donde nos topamos a Peter, quien como de costumbre está enfrascado entre el deber y lo que le gusta hacer.
Peter a estas alturas ya ha logrado crear un “nombre” como asistente de la justicia, ayudando a la policía y vigilando su amado N.Y. de las asechanzas de los villanos. Ahora está saliendo de la prepa y su relación con Gwen Stacy (Stone) no puede ser mas “prendida”… o quizás sí.
Todo marca supuestamente “sobre ruedas” cuando aparecen en escena: un recién “transformado” Electro y un confundido y enfermo duendecillo verde plus un entercado Rhino (Giamatti).
El héroe arácnido se verá dividido entre la lucha interna y externa y por más que sea grandioso ser el sorprendente hombre araña, Peter comprenderá que la verdad, la lealtad y el conocimiento tienen un precio que pagar.
Tras de haber dirigido la primera “nueva parte en la historia del Sorprendente hombre araña”  Mark Webb, (500 Days of summer)  avanza no solamente en la trama de acción y efectos pues El Sorprendente Hombre Araña  ya no es solamente un muchacho estrenando super poderes; va más allá, los personajes tienen más profundidad y somos capaces de irles comprendiendo más.
Podemos ver  en Peter, por ejemplo, ese sentimiento regocijante de no tomarse demasiado en serio que parece ser una  “marca registrada” de este super héroe arácnido. Desde sus versiones en cómic y en animación Peter ha demostrado que, contrario a sus compañeros héroes  tradicionales, quienes frecuentemente son atormentados casi todo el tiempo por sus demonios internos, Parker sabe tratar con ellos y hasta burlarse un poco de sí mismo, ojo, esto no significa que no libre sus batallas internas, por ejemplo  cuando decide investigar la verdad de “ese pasado” que le ha sido mantenido en secreto por su bondadosa tía May o cuando recuerda como prometió al padre de Gwen que la mantendría lejos de sus actividades “arañescas heroicas” y por lo tanto “cree” que puede renunciar a amarla.
Gwen también se muestra como una chica moderna e independiente, con muchas aspiraciones y muchas más ganas de ser recordada por vivir intensamente la vida dedicándose a hacer lo que ama.
Conocemos a Max Dillon, (Foxx) un modesto  trabajador de Oscorp que además de ser fan de spidey es fácilmente manipulable y hasta es molestado por sus compañeros de trabajo, lo que lo hace ser muy inseguro.
Claro que después cuando se transforme en Electro va a llevar su inseguridad a otros planos.
Harry Osborn, (DeHaan) heredero de Oscorp que además es amigo de Peter y que  se encuentra infectado por una enfermedad genética  terrible y mortal, lo que le llevará a sacar
materialmente lo peor de sí mismo, de una manera muy “duendesesca”.
La tía May, (Field)  que ahora ha dejado de ser una mujer indefensa y que está tratando de desarrollarse estudiando una carrera de enfermería.
Y desde luego Stan Lee no podría dejar de aparecer en su cameo para recordarnos que sigue siendo el rey de Marvel. 
Entonces, no solo Webb nos provee de una obra con escenas de acción /destrucción propias de un buen super héroe sino que además nos lleva a viajar más profundamente en la piel de los protagonistas y a ser testigos de su historia de amor.
Todo ello  remarcando sutilmente vía de comentarios  en el guion con una cierta desfachatez y hasta mala leche,  cuales son las labores de Peter ahora que se dedica a cuidar a la ciudad y qué piensa él mismo al respecto. Pero al mismo tiempo nos acercamos a los cuestionamientos de todo buen héroe de acción qué tanto vale arriesgarse y comprometerse a esa lucha para combatir  el crimen si va en contra de sí mismo y las personas que se ama.
Como cinta de acción, acrobacias y peleas donde además el infaltable aroma del nativo de NewYork es patente, la película dejará satisfechos a sus seguidores mucho más si le agregamos la parte de “historia de amor” que tan fuertemente se presenta en la trama y donde es evidente que la química entre Garfield y Stone es pura chispa.
La presencia de múltiples super villanos  y plots dramáticos parece ser un símil de esta actitud multitask que viene tanto entre los seres humanos hoy en día. (si un humano promedio puede tener una vida llena de complicaciones actividades y tareas un super héroe no puede ser menos)
Finalmente cabe también mencionar el muy bien logrado soundtrack donde se reúnen talentos como los de Hans Zimmer y varios artistas  como  Pharrell Williams y Johnny Marr de The Smiths
Director: Marc Webb
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Colm Feore, Paul Giamatti, Sally Field
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Aventuras, Acción, Comic
Duración: 2: hr. 21 min.
Clasificación: Mayores de  7 secuencias de acción, violencia fantástica
Fecha de estreno en México: 18 de Abril

No hay comentarios: