jueves, 10 de abril de 2014

RIO 2 (RIO 2)

Por Fabián Quezada León



Blu (Eisenberg) Perla (Hathaway) y sus tres hijitos deciden emprender un viaje al Amazonas debido a varias razones. Evidentemente a Blu, un habitante de la ciudad, la idea de la “vida en la selva” no le parece ni lo más mínimo deseable, por lo que aún en contra de su voluntad, accede al “viajecito” por complacer a su esposa. 
Lo que no sabe es que en el camino el vengativo Pepillo está esperando la oportunidad para vengarse. 
Mucho menos imagina que al final de la travesía él y su familia van a encontrarse con una multitudinaria colonia de guacamayos azules que viven, hasta ese momento, felices y alejados de los humanos. 
Y aún hay más, una importante parte del pasado de Perla se revelará ente los atónitos ojos de Blu. Para complicar las cosas salta a escena un malévolo talador de selvas y su equipo de hombres que van a penetrar hasta lo más recóndito de la selva Amazónica destruyendo su habitat. Por fortuna para todos, las aves unidas…. Jamás serán vencidas….  


Proveniente de una florida y batucadosa primera parte donde  el colorido y la contagiosa música hubieran dejado verde de envidia a la mismísima Carmen Miranda, llega ahora esta secuela centrada y dirigida hacia el señor de la casa.

El argumento es familiar :“el impostergable  y frecuentemente inquietante, encuentro del recién casado con el mundo de la esposa” y donde los inevitables: “integración” y “tolerancia”  juegan un papel decisivo.

Además de llenarnos con una verdadera explosión de color y citarnos una vez más el tema de la destrucción flamígera de la selva Amazónica,  Rio 2 nos adentra en la vida familiar que puede ser la de cualquiera, pero que aquí está definitivamente centrada en el sentimiento  del hombre de mediana edad “demasiado apegado” a la vida citadina.

La aventura de Blu y su familia con todos sus amigos alrededor mantiene un cordial interés y no solamente entretiene a los más pequeños, sino que puede ser una desenfadada manera para los padres de acompañar a sus pequeños a ver una cinta de animación.

Si bien la trama es sencilla y los diálogos son divertidos, hay historias paralelas que merecen la pena como la extraña pasión musical y amorosa entre Gabi y Pepillo.

Pero centrándose en la situación familiar, esta introducción de lo “demasiado civilizado” en  el lado “salvaje” y del mismo Blu a los ojos de su “suegro” no puede menos que ser una trama llena de ecos comunes entre los maridos del mundo.

Es interesante que en la versión en inglés desfilan nombres como Kristin Chenoweth (a quién conocimos en México por Glee principalmente o por ser Glinda en “Wicked”)  haciendo la voz de Gabi “la rana enamorada” (y drama Queen)  reunida con voces tan famosas como Will.i.Am  de los Black eyed peas y ¿por qué no? Bruno Mars como Roberto, además de Rita Moreno y Janelle Monae.

Por si quedaba alguna duda de la importancia de los números musicales en las películas de animación  Rio 2 nos despliega varios números coreográficos vocales donde una erupción de color invade toda la pantalla y desborda el 3D además de que el soundtrack es delirante como una alocada noche en Rio en pleno carnaval.  





Director: Carlos Saldanha

Voces originales en Inglés: Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, will.i.am, Jamie Foxx, George Lopez.

País: Estados Unidos

Año: 2014

Género: Animación, musical, familiar

Duración: 1 hr. 41 min

Clasificación: Toda la familia

Fecha de estreno en México: 11 de Abril

No hay comentarios: