lunes, 14 de abril de 2014

56 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: NINFOMANÍA VOL. 1 (NYMPHOMANIAC, VOL. 1)





Por Fabián Quezada León

En un oscuro callejón Seligman (Skarsgård) un hombre maduro encuentra a Joe (Gainsbourg)  una mujer salvajemente golpeada. Sin más la lleva a su casa y la cura. Al reponerse de los golpes, ella comienza (con la confianza que da abrirse con un benevolente desconocido) a contarle vívidamente y con detalle los diversos capítulos de su vida desde su niñez hasta su edad adulta que se han visto marcados por su ninfomanía.

Lars von Trier regresa a las pantallas con esta película que, obviando su título, va más allá de presentar fuertes escenas de sexo (para las que se usaron dobles y prostéticos) y donde el verdadero objeto no es la muestra de órganos genitales o actividad sexual (en un amplio repertorio)  sino la convulsa vida de una mujer que se reconoce y acepta como ninfomaníaca y no como una simple adicta al sexo, y que como buena representante de las protagónicas de Lars  es llevada por pasadizos donde el sufrimiento, la degradación, la inestabilidad y la destrucción van a infringirle amplias heridas que en ocasiones son disfrutadas con regocijo. Pudiera resultar demasiado contradictorio en una primera visión pero, así es la manera en la que Von Trier trabaja y que le ha valido enormes controversias, no solo dadas en acusaciones de “ser misógino”, sino también las que el mismo ha provocado como la de su presencia en La Berlinale  y su camiseta de “persona non grata ”. El hecho es que Lars no es de resolver las situaciones planteadas en su filmografía con formas complacientes, ni simples, parece empeñado en llevar a sus personajes y a su audiencia, a extremos donde la melancolía la inestabilidad ante lo desconocido y los más oscuros sentimientos salgan de donde menos se lo espera.

Von Trier usa en esta vez, un planteamiento que ha seducido a las audiencias desde tiempos inmemoriales un narrador  con algo que decir y un oyente ávido de escuchar y a la vez de co-participar. Cuando Joe comienza a hablar es casual, a través de un símil una “mosca para pescar”, una ninfa.
Y de ahí, como en cualquier charla, se va divagando de un punto al otro y de repente en una misma conversación se habla de temas aparentemente tan disímbolos como: pesca, teorías musicales, los números de Fibonacci, la separación de la iglesia de Occidente y la de Oriente, y otras cosas.
Así en su relato, la joven Joe (Martin) va transitando en su vida y especialmente en sus relaciones con los hombres; su padre (Slater) y sus “amantes”, comenzando por una rápida pérdida de la virginidad con Jerôme (LaBeouf) para seguir con una competencia entre ella y su mejor amiga en una “pesca ferroviaria” a ver cuál de las dos tiene a más hombres mientras realizan el viaje, y cuyo botín es una bolsita de dulces.
De esta manera hombres y sexo van y vienen al paso de los años, hasta que Jerôme y ella se reencuentran y sus destinos se unen para verse devorados por la manera de ser de Joe hasta llevarles al punto de quiebre.

Aunque Joe haya sido advertida de que  el ingrediente secreto del sexo es el amor, en su vida diaria y en sus relaciones ella no permite que eso suceda.
Lo interesante de esta obra, cuya contundencia ha causado  más de un levantón de cejas, es que logra llevar a sus personajes a extremos infinitos y en ellos arrastra a su público. No es tanto una obra en la que se cosifique a la mujer, pues finalmente Joe misma responde a esa postura saliéndose de todas las clasificaciones que se le atribuyen, en todo caso a lo más su comportamiento podría ser un reflejo de algunos rincones de las preocupaciones o aficiones de Von Trier, pero por medio del recuento de Joe y en ese ir y venir del recuerdo, de los sentimientos y aflicciones que los acompañan,  conviven muchos aspectos situados y sitiados  entre el sexo y las expectativas morales, con el único efecto de que cada quién conforme para su propia conciencia sus personales e intimas conclusiones.
Ninfomanía Vol. I es una coproducción entre Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido. Constituye la primera parte de un proyecto cinematográfico extendido, cuyos dos volúmenes tienen dos horas de duración y se dividen en cuatro capítulos cada uno. La participación de Charlotte Gainsbourg en el papel protagónico fue reconocida con el premio a Mejor Actriz en los Bodil Awards de Dinamarca

Dirección y Guión: Lars von Trier
Reparto: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Christian Slater, Jamie Bell, Uma Thurman, Willem Dafoe.
País: Dinamarca,
Año: 2013
Género: Drama
Duración: 118 min.
Clasificación: Sólo adultos (Escenas de Sexo explícito, violencia temática adulta)
Estreno en México: 56 Muestra internacional de Cine

EL DIRECTOR
Lars von Trier
Kongens Lyngby, Dinamarca, 1956.
Director y guionista, es uno de los autores cinematográficos más significativos de los últimos años, principalmente por ser uno de los líderes del movimiento Dogma, agrupación artística que defiende la pureza cinematográfica frente a cualquier artificio que contamine la naturaleza del cine. Con influencias de Tarkovsky, Godard, Dreyer y Lynch, estudió cine en Copenhague, graduándose en 1983. Las películas de Lars von Trier han ganado premios en todo el mundo, pero es en el Festival de Cannes donde ha conseguido sus mayores logros, como el Gran Premio del Jurado por Rompiendo las olas en 1996, la Palma de Oro en el año 2000 por Bailando en la oscuridad y premios de actuación para Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst por los filmes Anticristo y Melancolía, respectivamente.


Filmografía
1984 The Element of Crime (El elemento del crimen)
1988 Medea
1996 Breaking the Waves (Rompiendo las olas)
1998 The Idiots (Los idiotas)
2000 Dancer in the Dark (Bailando en la oscuridad)
2003 Dogville
2006 The Boss of It All (El jefe de todo esto)
2009 Antichrist (Anticristo)
2011 Melancholia (Melancolía)
2013 Nymphomaniac (Ninfomanía, volúmenes 1 y 2)


PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net




1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente nota. me ayusó para recordar y hacer tarea de cine.
saludos

IiIi