jueves, 17 de abril de 2014

¿QUIÉN ES DAYANI CRISTAL? EL VIACRUCIS DEL MIGRANTE INDOCUMENTADO.

Por Julia Elena Melche.

Un nuevo documental con elementos de ficción, producido y protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal, busca aclarar el misterio de la identidad de un migrante muerto en medio del desierto de Arizona el 3 de agosto de 2010. La película comienza cuando la policía fronteriza de Arizona descubre el cuerpo en descomposición de un hombre en una zona conocida como el "Corredor de la Muerte". El tipo no posee ninguna identificación, pero al levantarle la desgarrada playera descubren un tatuaje que dice "Dayani Cristal”.

El director y fotógrafo inglés independiente Marc Silver, responsable de filmes de temas sociales y sobre los derechos humanos, desarrolla dos situaciones en su reciente trabajo. Por un lado, pisa los terrenos del documental a partir del hallazgo del cadáver y el proceso de identificación al que es sometido por médicos forenses, recogiendo testimonios de los funcionarios y empleados del servicio de inmigración en Tucson Arizona, sobre las trágicas circunstancias de miles de ilegales que intentan cruzar por el desierto, poniendo en riesgo sus vidas.

Por otra parte, confecciona una historia ficcional, donde reconstruye el probable viaje del hombre, desde su natal Honduras hasta el desierto de Arizona, y  luego el seguimiento del cuerpo hasta su casa para el funeral, interpretado por Gael García, quien se mete en la piel del migrante anónimo, desplazándose en la Bestia con otros migrantes centroamericanos, compartiendo la comida y durmiendo en albergues. 

En el camino, llega a Altar, un pueblo que se encuentra a unos kilómetros de la frontera, entre Sonora y Arizona, el lugar donde los migrantes hacen su última ofrenda antes de cruzar el desierto  para pasar a Estados Unidos.  Así, experimenta en carne propia, los peligros que encuentran los migrantes a cada paso, descubriendo sus motivaciones, esperanzas y miedos.

Narrada por el propio Gael García, quien es también productor, la cinta busca dar voz a las historias humanas que suelen ignorarse en el debate migratorio, exponiendo los trágicos resultados de la guerra de Estados Unidos contra la inmigración. Actualmente se registran alrededor de 200 casos al año de ilegales muertos en el desierto de Arizona, seis de cada diez mujeres son violadas en su viaje a través de México y hasta diez mil migrantes son secuestrados cada año y extorsionados por dinero.

Se trata de un emotivo drama humano, ganador del premio a Mejor Fotografía en el festival de cine de Sundance, que retrata con crudeza las situaciones por las que pasan los migrantes, una realidad dura que no debe pasar inadvertida por el espectador.

Dirección: Marc Silver.
País: Estados Unidos-Reino Unido.
Año: 2013.
Reparto: Gael García Bernal.
Género: Documental.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Duración: 80 minutos.
Fecha de estreno en México: 17 de abril de 2014.

LA CINTA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS. PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: