jueves, 24 de abril de 2014

LA BICICLETA VERDE: LA VOZ VALIENTE DE LA MUJER SAUDITA.

Por Julia Elena Melche.

En Arabia Saudita las mujeres son ciudadanos de segunda clase y subyugadas por las convenciones machistas y autoritarias. Sus derechos son nulos, no se les permite conducir un auto, ni transitar libremente por la calle, ni salir sin el velo reglamentario, tampoco trabajar con los hombres. No deben alzar el tono de su voz ni atreverse a cantar, aún en el interior de sus casas. 

Las decisiones en sus vidas las autorizan los hombres, desde estudiar, viajar, trabajar, abrir una cuenta bancaria o ir al médico. Sus grises existencias se limitan a recitar el Corán, cubrirse la cabeza y aprender a ser una esposa sumisa. Las salas de cine están prohibidas y la industria fílmica no existe más allá de las producciones de aficionados. 

En medio de este panorama represivo, resulta un acto de valentía que la joven cineasta saudita, educada en el extranjero Haifaa Al-Mansour, haya filmado una historia, inspirada en una sobrina, sobre una niña de doce años, Wadjda, quien desea comprarse una bicicleta para competir con su amigo y compañero de clases, Addullah, y así ganarle. La protagonista  es una chica rebelde que no se conforma, pero tampoco se desanima y se comporta siempre en el límite entre lo autorizado y lo prohibido como la nena iraní de Persépolis  (07) de la cineasta francoiraní Marjane Satrapi y el galo Vincent Paronnaud.

Hace todo lo que está mal visto por la cultura islámica: escucha música rock, usa tenis Converse, no porta velo, habla en voz alta, juega con niños y ahora desea montar una bicicleta, “aunque esto represente un peligro para su honor porque puede perder la virginidad”. Por otra, lee el Corán, aunque con una devoción disfrazada, ya que su interés real es ganar un concurso escolar para recitar el libro sagrado, y así ganar el dinero del premio, con el que podrá comprar su bicicleta. 

El rodaje también fue un enorme desafío. A pesar de tener el permiso del gobierno, resultó imposible trabajar en las calles del barrio conservador de Raid (provincia que es la capital de Arabia Saudita), pues había policías constantemente vigilando e incluso hubo agresiones hacia los técnicos. La directora tuvo que filmar desde una camioneta oscura, sin poder ser vista en la calle detrás de la cámara por ser mujer, y hablando con walkie-talkies con sus operadores y actores para conseguir las escenas.

La cinta retrata el entorno cotidiano y costumbrista de Wadjda, con un padre casi siempre ausente y una madre preocupada porque su marido contraiga matrimonio con una segunda porque no puede concebir un hijo varón. 

Con aires de los filmes de los iranís Jafar Panahi y Abbas Kiarostami, pero menos pesimista, se trata de una película importante porque es la primera dirigida por una mujer en el país árabe, e imprescindible porque representa  la voz  y sueños de libertad de las mujeres y niñas sauditas que buscan cambiar las estrictas diferencias de género. 

Un cine agridulce, entrañable, cálido y reflexivo, que no emplea el melodrama para conmover, pero sobre todo, profundamente femenino. De lo más destacado en cartelera.


Dirección y guion: Haifaa Al-Mansour.
Reparto: Reem Abdullah (madre), Waad Mohammed (Wadjda), Abdullrahman Al Gohani (Addullah), Sultan Al Assaf (padre) y Ahd (Hussa).
País: Arabia Saudita-Alemania.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 98 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

LA BICICLETA VERDE SE ESTRENA EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 25 DE ABRIL. PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx y www.cinetecanacional.net

LA DIRECTORA.

Haifaa al-Mansour nació en Arabia Saudita en 1974. Es la primera mujer en ser directora de cine en su país. Su padre, el poeta Abdul Rahman Mansour, le trasmitió el gusto por el cine y la sensibilizó desde pequeña en esta disciplina por medio del videocasete, al no existir entonces salas de cine en aquel país. Estudió literatura comparada en la Universidad Americana del Cairo y luego una maestría en dirección de cine y estudios fílmicos en la Universidad de Sídney, en Australia.

Con su cortometraje The Only Way Out (2005), premiado en los Emiratos Árabes y en Holanda, comienza a posicionarse en el extranjero, pero es su documental Women Without Shadows (Mujeres sin sombras), exhibido en casi una veintena de festivales internacionales, la que la coloca en un sitio importante. Wadjda (La bicicleta verde)  es su primera película de ficción y tuvo su premier mundial en la 69 Muestra de Venecia, en el 2012, un filme que solo se ha exhibido fuera de Arabia Saudita, donde no hay cines, y sus productores esperan poderla distribuir en DVD o a través de la televisión.




No hay comentarios: