viernes, 11 de abril de 2014

56 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: LA DIOSA ARRODILLADA.

Por Julia Elena Melche.

Como  es una tradición, la 56 Muestra Internacional de Cine, abre con un clásico del cine nacional. En esta ocasión es La diosa arrodillada, dirigida por Roberto Gavaldón en 1947 y escrita por el mismo cineasta y José Revueltas, con la colaboración del cineasta y guionista Alfredo B. Crevenna y el escritor Edmundo Báez, sobre un relato del escritor y libretista húngaro Ladislas Fodor. Se trata de una copia restaurada que se exhibe en 35 mm y también para rendir un merecido homenaje a la primera actriz María Félix, en el centenario de su natalicio.

En la cinta, Arturo de Córdova interpreta a Antonio, un importante empresario que se enamora de Raquel (María Félix), una mujer de belleza arrolladora. Ante su incapacidad para abandonar a su esposa Elena (Rosario Granados), quien se encuentra en un delicado estado de salud, Antonio intenta alejarse de su amante a quien por aras del destino reencuentra al adquirir una estatua inspirada en su figura. Su impulso por poseerla y alcanzar la felicidad lo llevará a actuar sin importarle las consecuencias.

Sin duda, es un drama de tensiones asfixiantes  y de una gran fuerza expresiva, con un final inesperado, en el que brillan de igual manera María Félix y Arturo de Córdova,  quienes estaban en el mejor momento de sus carreras y aquí logran unas de sus mejores interpretaciones. 

De Córdova, como el hombre atormentado que trata de controlar su pasión hacia una mujer que no le está permitida, debatiéndose entre el deseo y su deber como el marido de una esposa casi perfecta, hermosa, cándida y enferma. 

La Félix como una bellísima fémina ambiciosa y plena de erotismo. Una femme fatale  que igual puede despertar las emociones más febriles en su amante, que  provocar su deprecio por ser “La mujer sin alma”.

La fotografía en blanco y negro a cargo del talentoso Alex Phillips, logra momentos de gran belleza plástica, y los acertados planos cerrados al rostro de María Félix, capturan todo el esplendor de su lánguida mirada y sus maravillosos. Su porte y voluptuosidad se enmarcan con  el elegante y espléndido vestuario, haciendo que en cada escena brille más que en la anterior.  Sin duda, María Félix siempre deslumbró en el celuloide, mayormente por su espectacular presencia que por sus dones histriónicas.

Una cinta que todo cinéfilo debe ver, en especial  las nuevas generaciones, para que puedan disfrutar en la pantalla grande una extraordinaria obra maestra del cine negro mexicano de la Época de Oro y fascinarse con la belleza hipnótica e imponente de una diosa del cine mexicano.

Dirección: Roberto Gavaldón.
País: México.
Año: 1947.
Reparto. María Félix (Raquel), Arturo de Cérdova (Antonio), Rosario Granados (Elena), Fortunio Bonanova (Nacho Gutiérrez) y Rafael Alcayde (Demetrio).
Género: Drama.
Duración: 104 minutos.

EL DIRECTOR.

Roberto Gavaldón nació en Chihuahua en 1909. Entró en contacto con el mundo del cine en Los Ángeles, California, ciudad en la cual residía como estudiante de mecánica dental. Después de una intensa labor en Hollywood como asistente de dirección, Gavaldón regresó a México para incorporarse a la naciente industria fílmica mexicana, colaborando con realizadores como Gabriel Soria, quien fuera su mentor.

En 1944, con una trayectoria de 50 filmes que lo convirtieron en el mejor asistente de dirección del momento, Gavaldón debutó como realizador con La barraca. Ganador de tres premios Ariel a la mejor dirección,  por La barraca, En la palma de tu mano y El niño y la niebla, en su trabajo confluyen un notorio interés por la literatura, un riguroso estilo formal y una obsesión por los destinos trágicos.

Realizador de muchos de los clásicos indiscutibles de nuestro cine, como Macario (nominada al Óscar en 1960 a la mejor película de habla no inglesa), obtuvo la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico de la Cineteca Nacional en 1986, mismo año en que falleció a la edad de 77 años.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: